Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
75Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LEUCOCITOSIS

LEUCOCITOSIS

Ratings: (0)|Views: 11,518 |Likes:
Published by poniendoenlaweb

More info:

Published by: poniendoenlaweb on Nov 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
LEUCOCITOSIS
Normalmente de 6.000 a 10.000 leucocitos/mm.Leucocitosis fisiológicaConviene tenerla en cuenta para evitar causas de error en las extracciones desangre, pero sólo puede admitirse en un caso determinado después de unacautelosa crítica. Suelen ser de grado discreto y se caracterizan por lapersistencia de los eosinófilos (Piney), ausencia de «desviación a la izquierda»y falta de alteraciones tóxicas en los neutrófilos.1.Es normal en el recién nacido (25.0000 más) y en el niño (12.000 a 14.000).Linfocitosís en lugar de neutrofilia.2.Al final del embarazo puede registrarse en una parte de los casos unadiscretísima leucocitosis. En el parto y puerperio es frecuente hallar cifrasaltas que se normalizan gradualmente en la primera o segunda semanaspost partum. La menstruación no influye.3.La supuesta leucocitosis digestiva. no existe (Naegeli. Wintrobe). A lo más,en determinados individuos predispuestos o sensibilizados a ciertosalimentos (en estos casos, es más frecuente la leucopenia). o tras comidascopiosas ricas en protnas. Seria expresn de leucovariacionesespontáneas. quizá rítmicas para cada individuo, sin relación con la ingesta,y casualmente coincide con la fase digestiva en antiguas observacionesengañosas.4.Leucocitosis de esfuerzo tras ejercicio muscular extraordinario por loprolongado o violento. Existe una leucocitosis inmediata escasa y fugaz trasel ejercicio y otra retardada, entre las 2 y las 4 horas desps. conneutrofilia y s acentuada, que debe tenerse en cuenta para noconsiderarla como patológica (McCarthy).5.Leucocitosis por el miedo y emociones intensas (en el llanto violento de losniños se añade el factor esfuerzo).6.Leucocitosis por el calor externo, altura, etc.Leucocitosis infecciosaConstituye la inmensa mayoría de los casos. Debe pensarse en ella antes queen otras posibilidades y, sólo después de excluirla, admitir estas otras. Secaracteriza por un simultáneo descenso o desaparición de los eosinófilos,excepto en algunas infecciones como la escarlatina (Piney), y desviación a laizquierda de los neutrófilos.
 
1.En las infecciones por piógenos (estreptococos, estafilococos,meningococos, gonococos, neumococos), especialmente en las localizadasy con pus a tensn: abscesos, empiemas, anginas. apendicitis,osteomielitis aguda, sinusitis, artritis supuradas, colecistitis, peritonitis, otitis,meningitis supuradas, etc. También en infecciones generales: sepsis,neumonía crupal erisipela, escarlatina, meningitis cerebrospinal epidémica,reumatismo poliarticular agudo.2.En algunas infecciones víricas, preferentemente las neurotropas: rabia,encefalitis, poliomielitis, herpes. Pero también en otras: en el sarampiónsuele persistir durante el período catarral la discreta leucocitosis del períodode incubación.3.En. algunas infecciones espiritares: cólera, leptospirosis icterohemorrágicade Weil. fiebre recurrente.4.En infecciones por rickettsias: tifus exantemático epidémico endémico omurino (después de una leucemia inicial), fiebre botonosa exantemáticamediterránea (Con monocitosis primero y luego polinucleosis). fiebrequintana.5.En las complicaciones sépticas (supuradas) de infecciones leucopenizantes.Así, en la perforación intestinal de la tifoidea y en otras complicacionessupuradas (parotiditis neumonía, etc.). También en la fase de supuración dela viruela. En el sarampión se acusa la aparición de una complicaciónséptica (otitis, bronconeumonía, etc.) por la mutación de la leucopenia enuna leucocitosis neutrófila.6.En el período de incubación de infecciones leucopénicas por ejemplo, en elsarampn. En el de la tifoidea existe tambn una fugaz leucocitosisneutrófilia inicial, que sólo puede observarse en los casos de hemogramamuy precoz.7.En la superinfección de enfermedades no infecciosas: cáncer infectado.
Leucocitosis no infecciosas (asépticas)
1.Leucocitosis por dolor intenso. En distintos ndromes dolorosos se haregistrado leucocitosis sin que se pueda descubrir un foco inflamatorio,quizá por irritación simpática (o como manifestación de una «reacción dealarma» do Selye). Obliga a repetir el hemograma a las pocas horas yvigilar especialmente la desviación a la izquierda y su aumento. Quizá
 
pertenece a este mecanismo la leucocitosis que se observa en el abdomenagudo no infeccioso, médico —cólico nefrítico— o quirúrgico (perforación),2.Leucocitosis posthemorrrigica, transitoria, en los procesos con una anemiaaguda o después de una sangría copiosa, quizá por el estímulo anóxico ode deshidratación sobre la médula ósea. También en las crisis hemolíticas.Hiperleucocitosis por hemoperitoneo: sería un si1o fiel y precoz, seacompaña de neutrofilia y linfopenia: son notables la anemia y el colapso sila hemorragia es rápida y persistente.3.Leucocitosis por síntomas motores: en los vómitos, convulsiones, crisisecmpsicas, taquicárdicas, desps de la crisis epiléptica, delíriumtremens, etc.4.Leucocitosis en la hipertermia no infecciosa. artificial, por ejemplo.5.Leucocitosis en la anestesio etérea, que no se ve en la barbitúrica y queposiblemente se debe al esfuerzo físico y emotivo.6.Leucocitosis en las quemaduras extensas. Se acompaña de hipovolemia yhemoconcentracn, pero la leucocitosis se debe, sobre todo, a lareabsorción de sustancias proteicas.7.Leucocitosis en el shock traumático y en el síndrome postoperatorio, aun sinshock, acompañado de alguna elevación térmica en las primeras 24 o 48horas. Una operación aséptica puede dar una neutrofilia, pero nunca condesviación a la izquierda (Hittmair).8.Leucocitosis en las necrosis sticos asépticas, como en el infarto demiocardio, en el fleo por estrangulación o en la reabsorción de sangreextravasada.9.Leucocitosis por irradiación a dosis pequeñas, estimulantes.10.Leucocitosis en las neoplasias, ya sea por necrosis del propio tejidoneoplásico o por inflamación perifocal. Se ven tambn reaccionesleucemoides en neoplasias. especialmente si metastatizan a la médulaósea.11.Leucocitosis en las enfermedades del metabolismo, por ejemplo, en la gotamoderada, inconstante) durante el acceso y en la acidosis diabética.También con frecuencia en la lipoidosis tipo Schüller-Christian (Burger).12.Leucocitosis en el coma, ya sea urémico, diabético o salicílico, quizás enrelación con la acidosis. En el coma diabético se han señalado cifras muyaltas en ausencia de complicación infecciosa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->