Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código Civil de Honduras

Código Civil de Honduras

Ratings: (0)|Views: 683 |Likes:
Published by Cristian Oyuela

More info:

Published by: Cristian Oyuela on Nov 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/21/2012

pdf

text

original

 
Código Civil 
TITULO PRELIMINARDE LA LEY
Artículo º 1
La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la formaprescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.
Artículo º 2
La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite aella.
Artículo º 3
Sólo toca al legislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmenteobligatorio.
Artículo º 4
Las disposiciones contenidas en los Códigos de Comercio, de Minería y demásespeciales, se aplicarán con preferencia a las de este Código
PROMULGACION DE LA LEYArtículo º 5
9;La ley es obligatoria en virtud de su promulgación y después de transcurridosveinte días de terminada su publicación en el periódico oficial.Podrá, sin embargo, restringirse o ampliarse en la ley misma el plazo de que hablaeste artículo, y ordenarse en casos especiales, otra forma de promulgación.
Artículo º 6
9;No podrá alegarse ignorancia de la ley, por ninguna persona, después del plazocomún o especial, sino cuando por algún accidente hayan estado interrumpidas,durante dicho plazo, las comunicaciones ordinarias entre el lugar de la residenciadel Gobierno y el departamento en que debe regir.En este caso dejará de correr el plazo por todo el tiempo que dure laincomunicación.
 
EFECTOS DE LA LEYArtículo º 7
Las leyes no pueden tener efecto retroactivo, excepto en materia penal, cuando lanueva ley sea favorable al delincuente.
Artículo º 8
Los conflictos que resulten de la aplicación de las leyes dictadas en diferentesépocas, se decidirán con arreglo a las disposiciones del título final de este Código.
Artículo ° 9
Los actos que prohíbe la ley son nulos y de ningún valor, salvo en cuanto designeexpresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravención.
Artículo º 10
Cuando la ley declara nulo algún acto con el fin expreso o tácito de precaver unfraude, o de proveer a algún objeto de conveniencia pública o privada, no sedejará de aplicar la ley, aunque se pruebe que el acto que ella anula no ha sidofraudulento contrario al fin de la ley.
Artículo ° 11
 Las Leyes que interesan al orden Público y a las buenas costumbres, no podráneludirse ni modificarse por convenciones de los particulares; pero podránrenunciarse los derechosConferidos por las leyes, con tal que solo miren al interés individual delrenunciante y que no esté prohibida su renuncia.
Artículo º 12
La ley es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso losextranjeros.
Artículo º 13
Las leyes relativas a los derechos y deberes de familia o al Estado, condición ycapacidad legal de las personas, obligan a los hondureños, aunque residan enpaís extranjero.
Artículo º 14
 
Los bienes situados en Honduras están sujetos a las leyes hondureñas aunquesus dueños sean extranjeros y no residan en Honduras.
Artículo º 15
La forma de los instrumentos públicos se determina por la ley del país en quehayan sido otorgados. Su autenticidad se probará según las reglas establecidasen el Código de Procedimientos.
Artículo º 16
9;En los casos en que las leyes hondureñas exigieren instrumentos públicos parapruebas que han de rendirse y producir efecto en Honduras, no valdrán lasescrituras privadas, cualquiera que sea la fuerza de éstas en el país en quehubieren sido otorgadas.
INTERPRETACION DE LA LEYArtículo º 17
No podrá atribuirse a la ley otro sentido que el que resulta explícitamente de suspropios términos, dada la relación que entre los mismos debe existir y la intencióndel legislador.
Artículo º 18
Cuando el legislador definiere expresamente las palabras para ciertas materias, seles dará en estas su significado legal.
Artículo º 19
El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, demanera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía.
Artículo º 20
En los casos en que no pudieren aplicarse las reglas anteriores, se interpretaránlos pasajes obscuros o contradictorios del modo que más conforme parezca alespíritu general de la legislación y a la equidad natural.
DEL PARENTESCOArtículo º 21
La ley no reconoce más parentesco que los de consanguinidad y afinidad.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jennzy' Florez liked this
anael777 liked this
anael777 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->