Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Americana 1- Resumen Final

Americana 1- Resumen Final

Ratings: (0)|Views: 1,910 |Likes:
Published by ernesjcr

More info:

Published by: ernesjcr on Nov 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/10/2013

pdf

text

original

 
Historia Americana IResumen Final
AA
MERICAMERICA
 
 Y  Y 
 
SUSU
 
POBLAMIENTOPOBLAMIENTO
Poblamiento (Blas)Poblamiento (Blas)
El poblamiento del continente americano se ha convertido en un problema antropológicodesde el siglo XVI. No hay restos humanos que indiquen un proceso de hominización desde losprimeros primates hasta el homo sapiens.
¿Cómo y cuando llegó el hombre americano?Teorías
1)Jesuita José de Acosta: por el estrecho de Bering.Los hombres que llegaron provenían de Asia. Durante el último período glaciar (Wisconsin)se produjeron continuos avances y retrocesos de la capa de hielo que cubre el casquetepolar. En las fases más frías se produjo un descenso cerca de 100mts del nivel del mar.Las partes donde éste registra menos profundidad –Siberia y Alaska- quedaron conectadaspor un pasillo que facilitó el paso de los hombres y animales, lo que actualmente seria elmar de Bering.2)Por mar.Los rasgos culturales de algunos indígenas americanos son parecidos a determinadoshabitantes de la Polinesia y África. Con desiguales demostraciones se llegó a la conclusiónde que la llegada de los hombres europeos o africanos no era imposible (con-tiki: Ra I y II,hechas de papiro).-
La ruta terrestre fue empleada por los primerospobladores de norte a sur, superando el istmo de Panamá.
-
Dos oleadas dan origen a las culturas primitivas, laprimera en el 40.000 y la segunda en el 12.000 antes de Cristo.Primeras culturas indígenas
Existen tres etapas de evolución cultural. Entre la llegada de los primeros pobladores (40.000a.C) y la aparición de la agricultura (4.000 a.C), se encuentran los tres períodos de evolución delas culturas americanas.
Nódulos y lascas o Arqueolítico:
instrumentos burdos sin intervención del hombre dematerial lítico, toscos y de gran tamo. Principalmente hallado en Mesoámerica. Todo elcontinente se vió poblado por hombres que vivían de la caza de grandes animales, esta forma devida exigió algún tipo de nomadismo regional.
Cazadores superiores o Cenolítico:
uso de instrumentos más depurados y eficaces (puntasde proyectil). Se originó por la nueva penetración de pobladores asiáticos por Bering (12.000 a.C).Portaban conocimientos, más avanzados, especiales para la caza, piedras chicas con filo, a lasque le incorporaban palos. Esto se ve en Mesoámerica. En América del Sur en el 9.000 a.C se venestos grupos que cazaban en pequeñas bandas (trashumancia regular – culto a los muertos).
Cazadores y recolectores (finales del Plistoceno):
aumentó el calor y disminuyó lahumedad, esto produjo la desaparición de los grandes herbívoros, por lo que los cazadoresdebieron modificar su dieta, tuvieron que dar importancia a la recolección y someterse a unnomadismo regular. Aparecen útiles para moler granos, cestas, etc. Estos cambios se vieronacompañados del aumento de la población, las primeras manifestaciones artísticas, pero aún nose establecen poderes.
Período Arcaico (6.000 a 2.000 a.C):
Desaparece la homogeneidad cultural. Hay gruposque evolucionaron hacia la agricultura y la vida sedentaria y comenzaron a construir edificiosrudimentarios. Los hombres se ubicaron en la América Nuclear y los últimos en el litoral delpacifico (América marginal). Estas transformaciones económicas - sociales coinciden con un granprogreso técnico: la cerámica y el tejido y la difusión de creencias de carácter religioso y ritosfunerarios. Se produce la Revolución Neolítica.
ClaRiTa MeSíaS!RoMi SiLVeRo!
1
 
Historia Americana IResumen Final
-
Los primeros cultivos. Tres focos principales:
* Tierras altas de Mesoamérica (3.000 a.C). –Maíz-* América andina –papa y quínoa-* Valle del Quinoco –mandioca-
La tierra y su poblamiento (Lorenzo)La tierra y su poblamiento (Lorenzo)
Los primeros navegantes españoles y portugueses cuando llegaron a América se encontraronen un problema de conciencia. Creían que llegarían a regiones desconocidas de África y Asia,pero el descubrimiento del Pacífico por Balboa confirmaría la existencia de otro continente. Elnudo importante de estos problemas giró en torno a creer que los habitantes del “Nuevo Mundo”eran animales e infieles.En los siglos XVI, XVII y XVIII surgieron diferentes hipótesis sobre el poblamiento: egipcios,fenicios, los hijos de Noé.Según autores difusionistas consideran que llegaron a América siete migraciones y que, a suvez, dieron origen a los tipos humanos. Pero, hay que tener en cuenta que los que ingresaron porBering tuvieron que recorrer un largo trecho para llegar a la Patagonia y los cambios de hábitatprodujeron cambios en las poblaciones.-
Periodización de las primeras culturas.1)
Arqueolítico (50.000 a.C): artefactos líticos (piedra) realizados con lazcas y canto rodado.
2)
Cenolítico (14.000 a 9.000 a.C): puntas de proyectil, raspadores y algunas navajas.
3)
Arcaico: mayor importancia a la recolección que a la caza, lo que se debió a la existenciade un número menor de animales que pudieran ser cazados y una mayor abundancia paraexplotar los recursos vegetales. Utilizaron el cobre nativo, sin introducirse en lametalurgia.-
Inicio de la domesticación de plantas.
Cuando se produce la Revolución Neolítica, no sólo cambiaron las formas de obteneralimentos sino que también cambiaron las relaciones sociales, diferentes gruposcomenzaron a domesticar las plantas de formas muy distintas a través de sistemas deirrigación, plantaban y luego volvían a cosechar, pero en ningún caso hay indicios desedentarismo. Pero cuando comenzaron a domesticar animales, que requieren de laalimentación del hombre, necesitaron un excedente de alimentos vegetales, esto sí implicó cierto sedentarismo.
Formación de las grandes civilizacionesFormación de las grandes civilizaciones
-
Las edades de la historia de Iberoamérica.1.- Formativo
(2.000 a 0 a.C)
2.- Clásico
(0 a 1.000 a.C)
3.- Posclásico
(900 a siglo XV -llegada de los españoles-)
-En América Andina (complementan la división en períodos)
Horizonte
: período en que un poder (estado o imperio) o una cultura determinada seimpone sobre el conjunto del territorio.
Intermedio:
época en que los horizontes se disgregan. Las zonas, antes dominadaspor la cultura hegemónica, recuperan su autonomía e instauran, en su lugar, podereslocales.
ClaRiTa MeSíaS!RoMi SiLVeRo!
2
 
Historia Americana IResumen Final
MESOAMÉRICAMESOAMÉRICA
(Blas y Palerm)Civilización y culturasCivilización y culturas
Medio geográfico.
Mesoamérica es un concepto cultural que ha lo largo del tiempo ha mantenido una granunidad cultural. En este sentido se puede hablar de Mesoamérica como un área de tradicióncultural y como una unidad de desarrollo histórico o como grandes complejos de estructurasculturales como estado, urbanismo, agricultura hidráulica y clases sociales.Hacia 1.500 a.C se trataba de un territorio intertropical, pero hay zonas que muestrancaracterísticas particulares, que hacen de esta región un verdadero mosaico geográfico(expresado de esta manera por su diversidad ecológica, lingüística y cultural) con diferentesclimas y altitudes, presentando una originalidad que la hace incomparable con Asia y Europa.
 Agricultura como base de la civilización.
La civilización mesoamericana fue producto de una planta, el maíz, que el hombre conociótardíamente a causa de la existencia de otras plantas cultivables, como el frijol y la calabaza. Sinembargo, ninguna de ellas había permitido el asentamiento de aldeas permanentes. Hacia el año3.000 a.C el maíz domesticado había alcanzado su auge, tanto en el aumento de tamaño como enel número, el grosor de los granos y en su capacidad de adaptación. Hay una lista impresionantede plantas domesticadas que acompañaban a éste: el chile, el tomate, las piñas, el girasol, etc.Además de los tubérculos: el camote y la mandioca. Los animales domesticados son pocos, ni decarga ni de tiro o que produjeran carne y leche en abundancia. Pero si hubo tres animales quefueron significativos para el hombre mesoamericano: el pavo, el perrito nativo y la abeja. La cazaera relativamente abundante, los lagos, lagunas y esteros, ríos y pantanos eran fuentesimportantes de carnes y otros productos. También se cree que hubo grupos especiales decazadores – recolectores incorporados en las sociedades sedentarias.
Sistemas de cultivo.
Roza:  Tala de un sector del bosque en una época del año propicia para que la vegetacióncortada pueda secarse a fin de ser quemada. Cuando la tierra se agota se abandona elterreno para que se regenere el bosque y se tala otra porción para continuar con el cicloagrícola. Cuando existe presión demográfica, el ciclo se acorta y la roza se practica enbosques jóvenes y aún sobre matorrales, pero empieza a decaer la productividad.
Barbecho: Tierras templadas y frías. Proyecta instalar el cultivo de manera permanente(desmonte). Por cada área de cultivo dos o tres áreas cultivables deben estar en descanso.
Chinampas:“Jardines flotantes”, fueron la forma de cultivo más compleja de Mesoamérica.Es una pequeña isla artificial construida en lugares poco profundos de un lago o pantanode agua dulce en forma de cuadrilátero, estrecho y largo. Dentro se van depositandocapas de vegetación acuática, tierra y lodo hasta que la superficie sobresale del agua. Seplantan estacas de sauce con 4 o 5mts de altura, su propósito es proteger a la chinampade la erosión. Cuando se ha consolidado el suelo, el proceso de descomposición de lassustancias orgánicas ya esta avanzado y los sauces han sacado raíces, el terreno esta listopara el cultivo. No necesita regado ni fertilizante.
Humedad y riego:Existen una gran variedad de técnicas aplicadas a climas semiáridos ydesérticos hasta que se utiliza el clima lluvioso extremo. Su característica común es el usodeliberado de agua. Se aprovechan desde las zonas medas creadas por lasinundaciones naturales hasta los gigantescos sistemas hidráulicos.
ClaRiTa MeSíaS!RoMi SiLVeRo!
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->