Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EDI Problemáticas americanas - Populismo

EDI Problemáticas americanas - Populismo

Ratings: (0)|Views: 164|Likes:
Published by ernesjcr

More info:

Published by: ernesjcr on Nov 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/20/2010

pdf

text

original

 
Problemáticas americanas y argentinas contemporáneas
Trabajo practico
Consigna
1/ Realizar un informe de lectura de los textos de: Pozas Horcasitas, sobre elCardenismo en México y de Boris Fausto, sobre el Varguismo en Brasil.2/ Establecer composiciones entre estos procesos que pongan de manifiestosimilitudes y diferencias.3/ Inferir a partir de las lecturas algunas de las características constitutivas del llamadoPopulismo.1/ Historia de medio siglo: La consolidación del nuevo orden institucional en México.(1929-1940) Ricardo Horcasitas.El autor nos sumerge dentro de un contexto de situaciones, para luego entrarnos en loreferente al gobierno del General Cárdenas dentro de lo que fue su mandato enMéxico conocido como el cardenismo.En líneas generales hay que tener en cuenta el proceso revolucionario de México. Sepuede dividir en dos períodos 1910-1920, en donde principalmente se gestaron ymultiplicaron grupos locales con sus dirigentes agrarios, que peliando por la direccióndel estado fueron eliminándose entre ellos. Se fue creando además, entre loscaudillos más importantes, un nuevo orden jurídico, la Constitución política de 1917donde se formo el contenido de masas de la revolución.La revolución modifica a los trabajadores y trastocando su organización social ylaboral, hace de su masa un fenómeno político. Un producto de la revolución fue lasuperación del anarquismo en el proletariado. En 1916, después del triunfo de losobreros, en la llamada lucha de fracciones, realizan una gran huelga y cambian elorden y la correlación de fuerzas en el bando triunfador. Se crea una nueva forma deorganización: la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). Debido a estahuelga también se crea el Partido Comunista de México (PCM). En 1918 se incorporaa la revolución la Confederación de Cámaras Industriales, o sea el comercio y laindustria.El segundo periodo parte de la conspiracn triunfante de los caudillos. ÁlvaroObregón, figura política dominante en los inicios de la década del veinte, comandabala disidencia interna y la oposición externa, poniendo fin al proceso revolucionario quehasta el momento habían capitalizado los disidentes de las clases dominantes. Luegose producen tres periodos presidenciales. El interinato de Adolfo de la Huerta, demayo a noviembre de 1920, la presidencia de Álvaro Obregón hasta 1924 y la dePlutarco Elías Calles hasta 1928.
1
 
La figura de Obregón y la de Calles fueron las más importantes, antes del periodo a lallegada de Cárdenas. Algunos de los aspectos más importantes de Obregón fueron;
En él convergían gran cantidad de alianzas locales, hasta que formaron unared nacional.
Consolido su poder, confirmando su liderazgo en el ejército, eliminando a susopositores y a los caudillos con presencia nacional.
Apoyó su gobierno también en la CROM, esta era la encargada de mediar entre el estado y la clase obrera, con lo que se establece una doble dinámica:de dominación y representatividad.
Tanto la CROM; como el Partido Laborista Mexicano (PLM) donde seencontraba el órgano político de la burocracia laboral dirigente de la CROM,usaron los recursos institucionales del estado para acosar y excluir a lasorganizaciones laborales que rivalizaban por la misma base social. La CROM yel PLM, fueron los primeros elementos, a través de los cuales se realiza la
institucionalización
de la revolución de masas.Obregón es sucedido en la presidencia por Calles dentro de los aspectos másimportantes de este se encuentran;
Fue ampliando su poder y negociación frente a la figura del caudillo. Uncontrapeso importante de poder político al liderazgo de Obregón fueron laCROM y el PLM, que alcanzan en este periodo su consolidacn comoorganizaciones nacionales de masas.
Otro fue la llamada
profesionalización del ejército
que tenia el sentido dedescaudillizarlo y transformarlo en una institución subordinada a la direccióndel jefe del Ejecutivo, el encargo de llevar a cabo esta transformación fue elgeneral Joaquín Amaro.
Otro factor lo constituyó su relación con los Estado Unidos a través de suembajador en México, el banquero Morrow.Con el fin de aumentar los recursos financieros del estado, se realizo una serie dereformas fiscales, la primera fue en febrero de 1924, que dio origen al impuesto sobreel salario y los emolumentos así como el impuesto sobre las utilidades de lassociedades. El 18 de marzo de 1925, se desarrolla una nueva versión del impuestosobre la renta y se intenta dar uniformidad al sistema tributario. Otro aspecto se lapolítica económica fue la creación de un sistema bancario moderno controlando por elestado y con el dinamismo para responder a las necesidades de expansión deldesarrollo capitalista nacional. El hecho más importante fue la creación del primer Banco Central, el Banco de México, el 25 de agosto de 1925.Después de quedar liberado de las presiones de Obregón y sus seguidores, luego desu asesinato, Calles inauguró el llamado mensaje político de los presidentes. La“institucionalización” anunciaba una nueva fase en la historia del estado revolucionario.
2
 
En ésta el poder central iría aumentando sus posibilidades de decisión y control frenteal liderazgo de los caudillos locales. El poder personal y el de los grupos relacionadosal
liderazgo carismático
, principian en este periodo su ciclo de declive comotendencia preponderante en el ejercicio y organización del poder. Calles fueconsiderado “Jefe Máximo”, después de haber creado un partido de dirigentes ycaudillos, profesionales vinculados a la política, dirigida por él. Este periodo llamadoMaximato va desde 1928 a 1934, este se caracteriza principalmente por la perdida delamplio margen de autonomía frente a la clase dominante acosada por el gran crac, en1933 se estableció la no reelección, además se gesto una nueva relación entre lasorganizaciones obreras y el estado que deriva en la institucionalización del movimientoobrero, es entonces cuando comienza a gestarse un nuevo grupo dominante, el quecompone el cardenismo. Durante el tiempo que va de la salida de Calles de lapresidencia y el ascenso de Cárdenas tuvieron lugar tres gobiernos dos interinos y eltercero fue producto de una elección, al mismo tiempo se consolidó el primer instrumento potico de cohesión vinculado al estado: el Partido NacionalRevolucionario (PNR).El licenciado Emilio Portes Gil, fue presidente interino del 1 de diciembre de 1928hasta marzo de 1930, surgió como alternativa política conciliadora al caos provocadopor la muerte de Obregón. Durante su mandato se dio la lucha entre los partidarios deCalles y Obregón, en donde salen victoriosos callistas. A lo largo de su presidencia Gil,recompuso la relación con la iglesia católica, que había entrado en conflicto tiempoatrás con Calles, Gil realizó conversaciones con la iglesia y el acuerdo que se llevo acabo entre esta y el estado se asentó en un punto central; el reconocimiento a la jerarquía eclesiástica para asignar los sacerdotes que debían registrarse y el respeto ala organización interna de la iglesia.El 28 de noviembre de 1929 Pascual Ortiz Rubio asumió la presidencia, como ya sehabía convertido en habitual salió de viaje a EE UU donde se reunió con personajesimportantes de ese país y por supuesto con quien estaba siempre presente detrás delgobierno mexicano se reunió con Calles, con quien discutió la conformación delgabinete, siendo por resultado de este un gabinete heterogéneo que comprobó a lolargo del tiempo la ineficacia de Rubio.Lázaro Cárdenas fue el siguiente presidente del PNR, mientras lo dirigió aumento latendencia centralizadora frente a los poderes locales. Su gobierno va desde 19341939. Su proceso se divide en tres etapas:
En la primera se consolida y define su poder frente a la estructura de poder establecida, dirigida por Calles, va desde su nominación como candidato delPNR hasta el fin de la pugna entre estos dos mandatarios en 1936.
La segunda cubre el periodo en el que rdenas consolida su potica:nacionalista y reformista con presencia de masas.
La última termina con la transformación del partido de individuos y personajesen un partido de masas, el PRM, y la
nacionalización
de la industriapetrolera, las dos en 1938. Esta etapa rebasa el gobierno cardenista llegando asu fin el 1 de diciembre de 1940.
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->