Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
66Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Preguntas Sobre Edipo Rey

Preguntas Sobre Edipo Rey

Ratings: (0)|Views: 16,848 |Likes:
Published by Alexis

More info:

Published by: Alexis on Nov 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/04/2013

pdf

text

original

 
PREGUNTAS SOBRE EDIPO REY
Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de unsolo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.
 J. L. Borges,
El Aleph
1.Haz un breve resumen del origen mitológico de la fundación de Tebas.2.¿Qué significa en griego la palabra “edipo”?3.¿De qué personaje se enamoró Layo? ¿Qué le ocurrió finalmente a este personaje?4.¿Qué nombre recibe Yocasta en la Odisea?5.¿Por qué Layo y Yocasta deciden abandonar a su único hijo para que muriese?6.¿Qué reyes terminan por criar a Edipo como un hijo suyo? ¿De qué reino eran reyes?7.¿En qué circunstancias se produce la muerte de Layo?8.¿Cuál era el enigma que planteaba la esfinge para poder librar a Tebas del tributo de lamuerte de sus ciudadanos?9.¿Qué descendencia tienen Edipo y Yocasta?El nuevo rey y su esposa engendran dos hijas, Antígona e Ismena, y dos hijos: Polinices y Eteocles.10.Lee el siguiente resumen de una obra de Sófocles y di a qué obra crees que pertenece y poqué.Edipo, ciego y desterrado deTebas, llega errante aColono,demodel Ática, al norte deAtenas, ayudado por su hijaAntígona. Los habitantes de Colono le piden que se marche, pero él, sabiendoque éste era el lugar en el que había de morir según el oráculo, se niega a hacerlo. Se recurre a Teseo, rey de Atenas, quien asegura a Edipo su protección y le promete que será enterrado en sueloático. De esta forma su espíritu protegerá Atenas. El rugir de los truenos advierte a Edipo que lahora de la muerte se está acercando. Se retira y un mensajero cuenta que tras bendecir a sus hijas, seha apartado a un lugar solitario y que ha muerto solo. Antígona regresa junto con Ismena a Tebas.”11.Explica que significa el término “tyrannos” frente al término “basileus”.12.Completa el siguiente fragmento sobre la introducción crítica de Edipo rey:
 
13.La población tebana se encomienda a Apolo para que los libere de qué problema.14.¿A quién se refiere el sacerdote cuando le dice a Edipo que fue él quien los liberó de laimplacable cantora?15.A qué se refiere Edipo cuando pronuncia estas palabras:16.Creonte va a visitar el oráculo de Delfos para intentar poner remedio a esa plaga que asola laciudad. ¿Qué mensaje le transmite el oráculo para expulsar la peste de esta región?17.¿ A dónde se dirigía Layo cuando fue asesinado por Edipo, su propio hijo?18.¿Qué función tenía el coro dentro de las tragedias?19.Escribe al menos dos adjetivos o seudónimos que se utilicen para nombrar al dios Apolo20.¿Quienes eran las Ménades?21.La ignorancia de su destino, y de su pasado le hacen pronunciar palabras tan significativas y paradójicas como estas:
 
¿Quién es el hombre muerto?
¿Sobre quien recaerá finalmente esa maldición: “una vida miserable”?22.Completa el siguiente fragmento para ver la genealogía de Edipo:23.Después de hablar Edipo con el Coro para averiguar el asesino de Layo, a quién recurren.24.En el diálogo que establece Edipo y Tiresias, este último reniega de revelarle la causa de losmales que aquejan la ciudad. Finalmente y ante el enfado de Edipo, Tiresias termina por apuntar a él mismo (Edipo) como culpable de lo que le pasa a Tebas. ¿Qué hace a Tiresiasfinalmente desvelar lo que ya conocía y no quería decir?25.¿Quién es según Tiresias el encargado de que se cumple el destino de Edipo? ¿Qué papelcrees que juega el destino en la obra? ¿Tú crees en el destino?26.¿Con qué adjetivos caracteriza Edipo a Tiresias después de revelarle que ha sido él elasesino de Layo y fruto de su profunda indignación.27.¿De quién se declara siervo Tiresias?28.Imagina que te encuentras ante el examen de la PAU y lees el siguiente fragmento. Trata deexplicar qué está pasando en este momento de la obra. Posteriormente circunscríbelo alcontexto general de la obra y explica qué relación tiene este pasaje con el autor y el géneroal que pertenece, y a la época que se compuso.

Activity (66)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Fenix1370 liked this
Camilo Araujo liked this
Mabel Delgado liked this
Dianiss Vargas liked this
Mabel Delgado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->