Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
64Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3a parte ENARM 1999

3a parte ENARM 1999

Ratings:

4.69

(1)
|Views: 7,955|Likes:
Published by Kurai
3a y última parte del ENARM 1999, no he corroborado respuestas. Comenten
3a y última parte del ENARM 1999, no he corroborado respuestas. Comenten

More info:

Published by: Kurai on Mar 03, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/12/2012

pdf

text

original

 
 
ENARM 1999. PARTE 3
1. EL MEDICAMENTO INDUCTOR DE LA OVULACION QUE CON MAYOR FRECUENCIA PUEDEPRODUCIR EL SINDROME DE HIPERESTIMULACION OVARICA ES:A)
 
CITRATO DE CLOMIFENOB)
 
TAMOXIFENOC)
 
ANALOGOS DE GNRHD)
 
GONADOTROPINAS CORIONICAS HIPOFISIARIASE)
 
BROMOCRIPTINARESPUESTA CORRECTA: D)GONADOTROPINAS CORIONICAS HIPOFISARIASEl síndrome de hiperestimulación ovárica se trata de una respuesta excesiva del ovario a la inducción de laovulación que desencadena una extravasación de líquido. Las pacientes con síndrome de ovario poliquístico tienemás riesgo de sobreestimulación. Suele ser un cuadro clínico que se desencadena tras al administración de hCG yse resuelve en una o dos semanas., cursando con distensión abdominal, grandes ovarios llenos de folículos, dolorabdominal, vómitos, diarrea y ascitis. Puede llegar a ser grave y provocar fracaso renal, tromboembolismo ,síndrome de distress respiratorio y poner en riesgo la vida de la paciente. En los casos leves-moderados, eltratamiento consiste en reposo, hidratación y control de las constantes vitales. En los casos graves puede llegar arequerir una laparotomía urgente en la que intentaremos ser lo más conservadores posible. Se debe evitar lagestación cancelando las inseminaciones o criopreservando los embriones en caso de pacientes sometidas afecundación in vitro.
 Bibliografía: Manual CTO 5º Ed. Ginecología y Obstetricia página 12.
2
 
A UN LACTANTE DE 7 MESES QUE PADECE ARTRITIS SEPTICA EN LA RODILLA IZQUIERDAPOSTERIOR A GASTROENTERITIS AGUDA, SE LE DEBE TRATAR POR MEDIO DE:A)
 
LA ARTROTOMIAB)
 
LA ANTIBIOTICOTERAPIAC)
 
LOS ANITIINFLAMATORIOS Y LOS ANTIBIOTICOS INTRAVENOSOSD)
 
EL LAVADO ARTICULAR Y LA ANTIBIOTICOTERAPIAE)
 
LA INMOVILIZACION DEL MIEMBRO AFECTADORESPUESTA CORRECTA: D) Lavado articular y antibioticoterapia.El tratamiento de una artritis séptica se basa en la administración de antibióticos sistémicos y del drenaje de laarticulación infectada. Cuando la articulación tiene fácil acceso, como ocurre en la rodilla, el drenaje del pus sepuede realizar diariamente mediante artrocentesis mientras que persista el derrame articular. En la artritis séptica decadera del niño y en la artritis séptica del adulto con evolución clínica desfavorable o cultivo persistentementepositivo a los 5-7 días de tratamiento hay que considerar la práctica de desbridamiento y drenaje quirúrgico porartrotomía o artroscopia. La elección del antibiótico se basa en el resultado de la tinción de Gram del líquidoarticular y en su defecto al posible foco origen de la infección, la edad del paciente y /o el grupo de riesgo al quepertenece. Durante la lactancia los gérmenes más frecuentes son S. Aureus, enterobacterias (probables en este casoclínico) y streptococo del grupo B. Si en la tinción de gram aparecen cocos gramnegativos lo trataremos con unacefalosporina de tercera generación, mientras que si son cocos grampositivos utilizaremos cloxacilina asociada o no
 
 
a un aminoglucósido durante los 3-5 primeros días. Los bacilos gramnegativos con una cefalosporina de tercera,aztreonam , carbapenem o ciprofloxacino.
 Bibliografía: Manual CTO 5º Ed. Reumatología página 49.
3
 
EL TRATAMIENTO DEL PIE EQUINO VARO DEBE INICIARSE:A)
 
AL NACIMIENTOB)
 
A LOS SEIS MESES DE EDADC)
 
CUANDO COMIENZA LA MARCHAD)
 
A LOS DOS AÑOS DE EDADE)
 
A LOS TRES AÑOS DE EDADRESPUESTA CORRECTA: A) Al nacimientoEl pie zambo es el que combina las deformidades de equino ( flexión plantar del tobillo), varo (inclinación medialde la planta del pie) y adducto. Es la deformidad congénita del pie más frecuente. El diagnóstico es clínico; aunqueradiológicamente pueden apreciarse parte de las deformidades, la interpretación de diferentes parámetrosradiológicos es difícil y controvertida. El tratamiento de esta enfermedad debe comenzarse lo antes posible, si esposible el primer día de vida. En los pies zambos flexibles se realiza tratamiento conservador con yesos sucesivos,progresivamente se corrigen el adducto , el varo y el equino; en ocasiones es necesario asociar una tenotomíapercutánea del tendón de Aquiles. En los pies zambos rígidos y los que no responden al tratamiento conservador orecidivan al finalizar la correción con yesos está indicado el tratamiento quirúrgico que suele realizarse entre los 6 y12 meses de vida, mediante liberación de partes blandas. A veces es necesario añadir transferencias tendinosas oosteotomías.
 Bibliografía: Manual CTO 5ºEd. Traumatología. Página 43.
4
 
LA NEOPLASIA MALIGNA MÁS FRECUENTE DEL HIGADO ES EL:A)
 
COLANGIOCARCINOMAB)
 
CARCINOMA HEPATOCELULARC)
 
ANGIOSARCOMAD)
 
LINFOMAE)
 
CARCINOMA METASTASICORESPUESTA CORRECTA: E) Carcinoma metastásico.Los tumores metastásicos son los tumores más frecuentes del hígado (20 veces más frecuentes que los tumoresmalignos primitivos). Puede metastatizar cualquier tumor, pero son más frecuentes las metástasis deadenocarcinomas y carcinomas indiferenciados que los tumores de células escamosas. Los más frecuentes son lostumores de aparato digestivo seguidos por pulmón, mamas, melanoma y afectación por linfomas. Son raras lasmetástasis de tiroides y próstata. Cuando dan clínica lo más frecuente es el dolor en el hipocondrio derecho. En ellaboratorio, lo más frecuente es el patrón denominado de colestasis disociada, sobre todo con el aumento de lafosfatasa alcalina. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen y biopsia percutánea. El tratamiento eshabitualmente sólo paliativo, aunque en el caso del cáncer colorrectal se puede tratar con intención curativa enalgunos casos.
 Bibliografía: Manual CTO 5º Ed. Digestivo y Cirugía general. Página 76.
 
 
5
 
LA MIOSITIS OSIFICANTE, PARALISIS DEL NERVIO CIATICO, ARTRITIS TRAUMATICA Y NECROSISAVASCULAR PUEDEN SER COMPLICACIONES DE LA LUXACION:A)
 
DE LA EPIFISIS FEMORAL SUPERIORB)
 
ARTICULAR DE LA CADERAC)
 
COXOFEMORAL CON FRACTURA DE LA CABEZA DEL FEMURD)
 
CENTRAL DE LA CADERARESPUESTA CORRECTA: b) Articular de la cadera.Las luxaciones de cadera puede clasificarse en luxaciones posteriores y luxaciones anteriores. La luxación posteriorsuele ocurrir en accidentes de tráfico en los que el salpicadero impacta sobre la rodilla; el paciente presenta el miembroinferior acortado, en rotación interna, aproximación y flexión; el trocánter mayor asciende y la cabeza femoral puedepalparse en la región glútea, pudiendo existir una lesión asociada del nervio ciático. En la luxación anterior el pacientepresenta el miembro inferior alargado, en rotación externa y discreta separación, pudiendo existir afectación del paquetevasculonervioso femoral.Ambas luxaciones pueden asociarse a fracturas de cotilo o de la cabeza femoral. Se aplica el término fractura-luxacióncentral, cuando la cabeza impacta sobre el fondo del cotilo arrastrándolo hacia el interior de la pelvis.La luxación de cadera requiere de urgencia reducción cerrada bajo anestesia y posterior estabilización transitoria contracción, pasado lo cual el paciente debe mantener carga parcial dos o tres meses. Las principales indicaciones decirugía en esta patología son: fractura asociada de cotilo quirúrgica, fragmentos intraarticulares incarcerados oimposibilidad para conseguir la reducción cerrada. Otras complicaciones que pueden presentrarse son, a medio plazo,una necrosis isquémica y a largo plazo coxartrosis postraumática secundaria al daño que sufre el cartílago en elmomento de la luxación.
 Bibliografía: Manual CTO 5ª Ed. Traumatología página 21.
CASO CLINICO SERIADO6
 
UNA MUJER DE 33 AÑOS ACUDE AL SERVICIO REFIRIENDO DOLOR DE TIPO COLICO DE 5 HORASDE EVOLUCION LOCALIZADO EN EL HIPOCONDRIO DERECHO, INICIALMENTE LEVE PEROACTUALMENTE INTENSO, QUE SE IRRADIA A LA CARA POSTERIOR DEL TORAX Y SE ACOMPAÑADE NAUSEA Y VOMITO DE CONTENIDO GASTRO-BILIAR. A LA EXPLORACION FISICA SEENCUENTRA: PRESION ARTERIAL 130/90 MMHG, FRECUENCIA CARDIACA 96 POR MINUTO,FRECUENCIA RESPIRATORIA 22 POR MINUTO Y TEMPERATURA 37ºC. LA PACIENTE ESTAINTRANQUILA, CON FACIES DOLOROSA, SUS MUCOSAS ORALES BIEN HIDRATADAS, EL TORAXSIN COMPROMISO APARENTE, EL ABDOMEN ES GLOBOSO A EXPENSAS DE PANICULO ADIPOSO,BLANDO Y DEPRESIBLE, A LA PALPACION MEDIA Y PROFUNDA PRODUCE DOLOR EN ELHIPOCONDRIO DERECHO, SIGNO DE GIORDANO DUDOSO, LA PERISTALSIS ESTA DISMINUIDA ENINTENSIDAD Y FRECUENCIA.PRIMER ENUNCIADOEL DIAGNOSTICO MAS PROBABLE ES:A)
 
LITIASIS RENOURETERAL

Activity (64)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Marilu Chicoma liked this
Carmen Villegas liked this
randymedic liked this
Pepe Gutiérrez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->