Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
64Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Luigi de Marchi - Wilhelm Reich, Biografía de una idea

Luigi de Marchi - Wilhelm Reich, Biografía de una idea

Ratings:

5.0

(6)
|Views: 4,263 |Likes:
Published by Rafita
Vivimos tiempos oscuros, años en los que importantes pensadores y críticos sociales caen en el olvido, dejan de estar de moda y sus obras parece que se pierden; Reich es uno de ellos.


Asi que no dejes pasar esta oportunidad, de conocer mas sobre este genio olvidado llamado Wilhelm Reich.

Vivimos tiempos oscuros, años en los que importantes pensadores y críticos sociales caen en el olvido, dejan de estar de moda y sus obras parece que se pierden; Reich es uno de ellos.


Asi que no dejes pasar esta oportunidad, de conocer mas sobre este genio olvidado llamado Wilhelm Reich.

More info:

Published by: Rafita on Mar 03, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2013

pdf

text

original

 
luigi de marchi
EdicionesPenínsula
®
«Ignorado durante un cuarto de siglo,y después de haber estado de granmoda durante algunos años en lossalones de vanguardia y entre los jóvenes del movimiento estudiantil,Wilhelm Reich es considerado por muchos como "irremisiblementesuperado" —escribe De Marchi en su prólogo para proseguir más adelante —: [Es] el ingenio más revolucionariode nuestro tiempo.» En efecto, en la psicoloa social contemponea pocos nombres han sido tanensalzados y vituperados como el deReich, el gran investigador alemáncuyo pensamiento, formado en el psicoanálisis y más tarde enriquecidocon el marxismo, ha revolucionado nosólo las bases de la psicología sinoincluso aspectos importantes de otrasdisciplinas como la antropología, la pedagogía, la medicina, la biología ola filosofía. La obra de De Marehi esel primer intento de envergadura paradar a conocer el conjunto de las ideasde Reich.
Luigi De Marehi es un conocido in-vestigador italiano sobre temas se-xológicos. Sus obras principales son
:
Sesso e civiltá
 
(
1959
)
,
Sociología delSesso
(1963),
Repressione sessuale eoppressione sociale
 
(
1965
),
y la queahora publicamos en castellano
Wil-helm Reich, biografia di una idea
(1970). De Marehi es el secretario dela AIED (la organización italianapara el control de nacimientos) yfundador del primer Centro de con-sulta anticonceptiva existente en Ita-lia. Sus revolucionarias opiniones so-bre la conducta sexual y sobre laanticoncepción le han valido denun-cias e incluso condenas judiciales. Hasido también el principal introductordel pensamiento de Reich en Italia,de quien publicó en 1960 un primerlibro de ensayos:
Teoría
dell'orgasmo.
WILHELMWILHELMREICHREICH
 biografía de una idea
 
 
WILHELM REICH, BIOGRAFÍA DE UNA IDEA
historia, ciencia, sociedad, 107
Luigi De MarchiWILHELM REICH,BIOGRAFÍA DE UNA IDEA
ediciones península ®
 
La edición original italiana fue publicada por Sugar Editore, deMilán, con el título
Wilhelm Reich, biografía di un'idea. ©
Sugar Editore, 1970.Traducción de
SECUNDÍ
 
SAÑÉ
Cubierta de Jordi FornasImpresa en Lito Fisán, s. 1., J. Piquet 7, BarcelonaPrimera edición: marzo de 1974Propiedad de esta edición (incluyendo la traducción y el diseñode la cubierta): Edicions 62 s|a., Provenza 278, Barcelona-8Impreso en RIGSA, Estruch 5, BarcelonaDepósito Legal: B. 13.349 - 1974ISBN: 84-297-0979-7PrólogoIgnorado durante un cuarto de siglo, y después de haber estado de granmoda durante algunos años en los salones de vanguardia y entre los jóvenes del movimiento estudiantil, Wilhelm Reich es consideradoactualmente por muchos como irremisiblemente «superado» y debedejar otra vez camino libre a la fama mucho más extendida y duraderade los exponentes afirmados de la psicología social contemporánea ysobre todo de los dos más aclamados «integradores» del pensamientofreudiano y marxista: Erich Fromm y Herbert Marcuse.Por mi parte, como aparecerá claramente en este volumen, no hemodificado en lo más mínimo el juicio con el que, hace nueve años, al presentar al público italiano la primera antología de escritosreichianos, definía a Wilhelm Reich como «el genio más profundo yrevolucionario de nuestro tiempo». Al contrario, el profundizar en elconocimiento de su obra ha reforzado mi convicción entoncesexpresada y me ha salvado de los apresurados abandonos una vez másintentados a su costa. Antes bien, he podido comprender mejor ladinámica psicológica y la política secreta de tales abandonos a favor de otros autores aparentemente más «revolucionarios».En este libro, destinado a exponer en sus grandes líneas la obra deReich, no había el espacio material para argüir en detalle contra lausurpación tácita y la sistemática domesticación de las ideas de Reich por parte de estos autores más afortunados. Sin embargo, aquí,sumariamente y a modo de prólogo, me parece obligado indicar algunas de las apropiaciones más macroscópicas, tanto más indebidas por estar siempre seguidas de aminoraciones que, de un modo u otro,alteraban el concepto original transformándolo en más aceptable a lamentalidad conformista (o «anticonformista») dominante. Se tratará, por descontado, de indicaciones meramente ejemplificativas, que podrían ser multiplicadas cuanto se quisiera.En Karen Horney sorprende en particular la adopción de laconcepción clínica reichiana de la neurosis como esencialmente unconglomerado de síntomas. Horney (en New Ways in Psycho-analysis, pp. 152 -153; Our Inner Conflicts, pp. 11-13 y en What is a neurosis, p. 427) más aún, llega a declarar lo que Reich había ya afirmadoquince o veinte años antes, es decir, que los síntomas pueden estar totalmente ausentes en la neurosis, precisamente en cuanto es«fundamentalmente una perturbación caracterial». Es5

Activity (64)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
n220476 liked this
Gabrelius liked this
Gabrelius liked this
Gabrelius liked this
edgardiazs4459 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->