Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
conclusiones

conclusiones

Ratings: (0)|Views: 1,663 |Likes:
Published by igoribarrondo

More info:

Published by: igoribarrondo on Nov 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/06/2013

pdf

text

original

 
 Jóvenes y estilos de vida.Valores y riesgos en los jóvenes urbanos
JÓVENES Y ESTILOS DE VIDA
Valores y riesgos en los jóvenes urbanos
Domingo Comas (Director), Josune Aguinaga, Francisco Andrés Orizo, Ángeles Espinosa,Esperanza Ochaita
Introducción:
Este es un resumen de este estudio FAD, fundación de Ayuda contra la Drogadicción eINJUVE, haciendo especial hincapié en las conclusiones y haciendo alguna menciónespecial a conclusiones que nos pueden valer.Este estudio es el primero que pone en relación tres factores distintos, estilos decomportamiento, valores y riesgos de la juventud urbana. Así que esta es su hipótesisgeneral; la existencia de una fuerte relación entre los tres factores. Los estilos decomportamiento que reflejan los usos del tiempo tienen que ver con los valores de estos jóvenes y los valores tienen que ver con los estilos de comportamiento. A la vez los estilosde comportamiento determinan los riesgos y los riesgos se relacionan con los estilos decomportamiento. Finalmente, existe también algún tipo de relación mutua entre valores yriesgos.
Como consecuencia, el objetivo central, y por tanto la hipótesis principal, serefiere a una descripción de los tres componentes para poder llegar a establecer unaconstelación global de comportamientos y valores que a la vez se relacione con losriesgos.
Se supone que esta constelación existe, y que se llama “estilos de vida”, y sudesvelamiento nos permite dejar sentado cuáles son los factores que determinan laemergencia de tales riesgos.Esta hipótesis general se desagrega en una serie de hipótesis más particulares.
La primera
, que los estilos de comportamiento reflejados en los usos del tiempoexpresan un camino hacia la modernización, que a su vez refleja la
transición haciala sociedad del ocio
, en un contexto de creciente
importancia de los valorespostmaterialistas
, en la que los comportamientos de riesgo se generalizan en latransición hacia la vida adulta, como una experiencia necesaria, al tiempo que, dealguna manera, pierden virulencia sus consecuencias.
La segunda hipótesis
concreta afirma que la emergencia de valores postmaterialistasse vincula a la vez con
la ampliación de las experiencias de riesgo
, en el sentido deque éstas representan un tipo de identidad etaria (según edad) y generacional, pero ala vez representan un
mecanismo que inhibe, o previene
, de las gravesconsecuencias que la plasmación de las conductas de riesgo tenían tradicionalmenteen nuestra sociedad. En este sentido algunas conductas relacionadas, por ejemplo, conel fracaso escolar, la sexualidad o las drogas ilegales, eran minoritarias, peroimplicaban consecuencias de gran calado en el contexto de los valores y lasnecesidades materiales. En un contexto postmaterial, son sólo comportamientosexpresivos,
experiencias personales casi necesarias
en la evolución personal y, por FAD 2003, INJUVE 20031
 
 Jóvenes y estilos de vida.Valores y riesgos en los jóvenes urbanos
tanto, más generales, pero que, por lo general, no tienen por qué producir demasiadasconsecuencias negativas.
La tercera hipótesis
vendría a decir que una cierta condensación de conductas deriesgo, valores postmaterialistas y una excesiva centralidad del ocio
, se relacionan,en contextos de precocidad y alta frecuencia, con la aparición de consecuenciasindeseables
. En este sentido, en el proceso de cambio social que reflejan nuestrasteorías de referencia, ocurre, como en otros momentos de la historia, que laexacerbación, o el ajuste extremo, a la nueva realidad, produce un grupo de víctimas,que son los que han apostado de una manera radical por el cambio.
El universo de la encuesta
ha sido la población de ambos géneros, entre 15 y 24 años,residente en todo el territorio del estado español y en municipios de más de 20.000habitantes, que según la revisión del padrón municipal de habitantes de 1999 y 2000ascendía a 4.151.864 personas, de las cuales 2.119.518 eran varones y 2.032.346 eranmujeres.
Exposición a riesgos:
Es muy abundante los trabajos realizados sobre los riesgos que amenazan a los adolescentesy jóvenes. Esta abundancia tiene que ver, en gran medida con la gran preocupación social ymediática que envuelve cuestiones como el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales,la inseguridad y la violencia, los accidentes de tráfico, los comportamientos sexuales y eluso de anticonceptivos y profilácticos, así como el fracaso escolar.En nuestro contexto cultural, la adolescencia es entendida casi siempre como una épocaconflictiva en la que los problemas que tienen los chicos y chicas para construir su nuevaidentidad como hombres y mujeres, les llevan a enfrentarse de forma más o menos claracon los adultos.Los diez años que van de los 15 a los 24, los elegido para este estudio, suponen una edad deriesgos, es decir una etapa de la vida en la que la indefinición de estatus del sujeto le colocaen un estadio decisivo para su futuro como adulto, porque en esta etapa se va a dilucidar elresto de su vida.Así pues los riesgos elegidos para el estudio son:
Consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales
Inseguridad ciudadana y violencia
Accidentes de tráfico
Los comportamientos sexuales, uso de anticonceptivos y profilácticos
El fracaso escolar FAD 2003, INJUVE 20032
 
 Jóvenes y estilos de vida.Valores y riesgos en los jóvenes urbanos
En cuanto a los valores
Los valores sobre los que se analiza a los jóvenes en este estudio son:1.Los valores finales o básicos: que orientan y sostienen las actitudes.
Lo importante en la vida:
tener buenas relaciones familiares, ganar dinero,vivir como a uno le gusta sin pensar en el qué dirán, tener muchos amigos yconocidos, tener éxito en el trabajo, vida sexual satisfactoria, obtener unbuen nivel de capacitación cultural y proflesional.
Integración en la sociedad: ya aparecen en lo importante en la vida factoresde integración social (
relaciones familiare, amios, trabajo,…
)
Vivir la vida: disfrute y libertad.
Compromiso y trascendencia: política, altruismo y religión2.Los valores instrumentales, que reflejan y traducen los primeros códigos normativosy de conducta.
Capacidad para disfrutar, tolerancia y respeto hacia los demás,honradez y lealtad, sentido de responsabilidad, solidaridad, independencia yautonoa, espíritu de superación, esfuerzo en el trabajo, buenos modales,imaginación y creatividad, cuidado en su aspecto físico, valentía y capacidad dearriesgarse ante las cosas, determinación y perseverancia, curiosidad, espíritu deahorro y buena administración del dinero, obediencia, interés en cuestiones deíndole social o política, fe religiosa.
Orientación hacia la cooperación socialEspíritu de logroEntre el mundo interior y el exterior 3.La proyección de estos valores en normas de tolerancia y permisividad, actuando afavor de la legitimidad social de algunas conductas (justificación de las acciones).Permisividad y justificación de: conductas límites, transgresión e infracciones deorden,4.La introducción de un repertorio de conductas y actividades señaladoras de unaorientación al riesgo y la aventura. Nuevas experiencias, aventureras y trasgresoras,deportistas, exploradores, búsqueda de placer.
Distribución de tiempos
Dentro de la distribución de tiempos se han estudiado los siguientes factores.1.El ciclo de sueño y vigilia2.Frecuencia y duración de las distintas actividades3.Lugares y compañías en los que se desarrollan cada una de las actividadesFAD 2003, INJUVE 20033

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->