Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diálogo de Moribundos

Diálogo de Moribundos

Ratings: (0)|Views: 142 |Likes:
Published by energia21

More info:

Published by: energia21 on Apr 30, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/25/2014

pdf

text

original

 
CONFERENCIA DE PAZ U OTRO SEÑUELO DE LOS FARSANTES?
Ante la crisis de gobernabilidad que se vive en el país y en busca de un aire que evite su debacle, el régimen de Nicolás Maduro convocó desesperadamente a esa mal llamada
“Conferencia de paz”
 que como podemos avizorar tiene por única finalidad ocultar la total y absoluta descomposición institucional que existe en Venezuela. Ya no es posible seguir ocultando que la sociedad venezolana padece, como nunca antes, una situación de violencia, represión y ultraje de sus derechos civiles y constitucionales, que ha quedado evidenciada y documentada a los ojos del mundo por una cadena de sucesos expuestos por las redes sociales y televisoras extranjeras, lo que obligó al régimen a maniobrar para maquillar su deteriorada imagen exterior y por ello algunos, no precisamente ilusos, piensan que los mismos personajes que llevan 15 años de abusos, tendrán que iniciar negociaciones y ceder espacios que puedan ser favorables a sus intereses. Como era previsible, montaron una obra teatral cuyo protagonista principal fue la ausencia de sinceridad de sus actores, quienes se encargaron y empeñaron en dejar en claro, por un lado que el régimen no desea ni diálogo ni paz sino una escenografía propagandística que les permita dar esa imagen y por otro lado que existe una supuesta contraparte que desea la paz; pero que solo dejó en claro que asistió con la finalidad de resguardar intereses personales. A continuación me permito algunas reflexiones sobre aspectos del espectáculo y de los discursos, hago la salvedad que, en mi opinión, cualquier discurso distinto del de Maduro y Cabello es poco relevante. No olvidemos que en este gobierno Maduro habla, Cabello manda y los demás son comparsa.
De los ausentes
La ausencia de los estudiantes (Juan Requesens y Gaby Arellano entre otros) quienes lideran la protesta estudiantil; las ausencias de María Corina y Ledezma quienes, ya detenido Leopoldo López, lideran la iniciativa de protesta de calle hacia un nuevo modelo político, económico y social, dentro del marco constitucional y las ausencias de Capriles y los líderes de la MUD, contraparte que ha venido otorgando el barniz democrático/electoral al régimen, ya de entrada descalificó el carácter de conferencia de paz y convirtió la convocatoria en un acto más de propaganda del gobierno. Posiblemente la inasistencia de Capriles y de Aveledo por la MUD, quienes conocen sobradamente la actitud manipuladora y falsa del gobierno en materia de diálogo y paz, les permita recobrar algo de sintonía con parte de la masa opositora y esto lo digo porque la MUD es una unidad parcial conformada por partidos políticos para aglutinar a la oposición con fines electorales, pero hay que estar claros que no representan a la totalidad opositora, pues faltan nada más y nada menos que los dos movimientos sociales más poderosos de cualquier país en luchas contra tiranías y dictaduras: Los estudiantes y los trabajadores.
De los presentes
 La presencia de los pocos alcaldes y diputados de la MUD, que a mi juicio, obedece por una parte a los vínculos que siempre ha tenido JVR con dirigentes de oposición y por otra parte a las sempiternas posiciones ambiguas y poco éticas de personajes que están en el campo político por obtener beneficios personales y cuyas intervenciones evidenciaron su papel de actores de relleno.
 
 En mi opinión la presencia de empresarios, le permitía al régimen sustentar la matriz de opinión que han sembrado dentro de sus seguidores: Los empresarios son parte de quienes desestabilizan y generan violencia por ser especuladores, acaparadores y hambreadores del pueblo y por eso los convocan, porque así soportan lo predicado y los empresarios asisten porque están agobiados por las inmensas cantidades que el régimen les adeuda y eso lo sabe el régimen. El resto del auditorio eran mayoritariamente seguidores del oficialismo: Un alto mando militar parcializado políticamente y por ende violador de la constitución; representantes de las otras instituciones (TSJ, CNE, Fiscalía, etc) todas al servicio del régimen y cuya celeridad y eficiencia solo se ve cuando el régimen ordena la persecución de la disidencia y el sicariato político de sus dirigentes; sindicatos del régimen que ya dejaron hace mucho tiempo de representar a la clase trabajadora, artistas y deportistas devaluados por el mismo régimen, según su lógica de que artista y deportista que no apoya al régimen lo hace porque son pagados u obligados por otros; los acostumbrados salta talanqueras, cuidadores de puesto y vividores de la política (Arias, Puchi, Didalco, Escarrá, Ojeda, Sánchez y pare usted de contar) y representantes de colectivos.
Este reparto de actores presentes en la escena, quita cualquier ápice de credibilidad a la obra de teatro y la desnuda como otro evento propagandístico del gobierno
.
De los discursos Nicolás Maduro
, Su credibilidad nacional e internacional está cuestionada desde sus inicios: Su primer compromiso fue hacer una auditoría que no tuvo lugar, no ha dado muestras fehacientes de no tener la doble nacionalidad por su negativa a presentar un documento sencillo como la partida de nacimiento, Devaluó a nombre de Chávez y prometió no devaluar en el 2014 y ya vamos por Sicad II donde la convertibilidad Bs/US$ puede alcanzar cualquier valor. Su discurso estuvo caracterizado por frases incongruentes:
Solo tengo 10 meses en el gobierno
 ocultando que está al frente desde el 8 de diciembre de 2012 cuando Chávez se despidió del cargo y no reapareció más. En mi opinión, con esta frase Maduro trata de tapar que lleva más de 15 años en el poder, y pretende deslindarse de Chávez y aflora lo que lleva por dentro (Este desorden no es mío sino heredado de Chávez) evidenciando que solo utiliza su figura a conveniencia.
En el chavismo están prohibidas las armas
. Nuevamente reniega de Chávez, su supuesto padre, y defenestra uno de sus lemas más notorios: La
 revolución es armada
(Ante sus bandas armadas y los seguidores de Chávez no pudo lucir más farsante) Con los antecedentes de Maduro y ese par de afirmaciones ¿quién le puede creer sus intenciones de paz?
El discurso de la guaya
Maduro centró su discurso en la guaya y la muerte del motorizado con lo que dejó en claro su incapacidad para dirigir un país. Si bien el efecto de la guaya fue una trágica y lamentable muerte de un ciudadano, no mencionó la causa por la cual los vecinos colocaron dicha guaya (Defensa contra los grupos oficialistas armados que impunemente, el día anterior, destruyeron vehículos y sembraron el terror y el pánico en esa comunidad).
 
Este discurso es el mismo guión de la cadena televisiva previa dedicadas a vidrios rotos en un par de autobuses del Metro, producto de piedras lanzadas por adolescentes, en las cuales juró que estos hechos no quedarían impunes, exponiendo abiertamente que le importan
 
más unos vidrios rotos que el 97% de crímenes que quedan impunes; evidenciando que su diálogo no es sincero y que tampoco irá al fondo de las cosas.
Del discurso de Rangel
 no vale la pena ni comentar ya que es un operador político reconocido por su astucia y cuya credibilidad es nula. En mi opinión su rol principal fue el de guionista en el montaje de la obra.
Villegas
 Inició bien con su exhorto a la credibilidad (oído y visto lo que le precedió debió haberle preocupado ese aspecto). Sin embargo, evitó tocar los temas cruciales ya que no fue capaz de cuestionar la casi inexistente libertad de expresión, por censura de medios y tampoco abordó la inmensa corrupción mediática gubernamental que usa fondos públicos para financiar un aparato propagandístico totalmente al servicio del psuv y que el gobierno usa, casi exclusivamente como plataforma para atacar y desacreditar a quien ose disentir. No olvidemos que su hermano (Villeguitas) contribuyó a levantar ese sistema y casi con toda seguridad es por ese nexo familiar que Vladimir Villegas fue convocado, lo que debilita su participación. Por otro lado fue excesivamente titubeante para mencionar nombres de presos políticos (Ni de broma pronunció el nombre de Leopoldo López) y aunque mencionó a Simonovis, de inmediato exculpó a Maduro y le lanzó la pelota a la presidenta del TSJ, como si desconociera la subordinación de ese organismo a órdenes superiores. Hizo demasiado énfasis en su relación pasada de convivencia y camaradería con Maduro, cuidando de parecer equilibrado, posición que quedó debilitada y resquebrajada por la falta de firmeza en sus planteamientos.
Los discursos de los empresarios
, como era de esperarse, sus palabras estuvieron dirigidas a preservar intereses económicos y a que los dejen trabajar en paz (Nos pagan las deudas, nos dan dólares, nosotros producimos, y lo demás poco importa). El Sr. Mendoza perdió la oportunidad de dejar en claro que el responsable de la debacle económica es el gobierno como consecuencia de sus políticas, medidas y leyes ya que Polar no es productora de leche, carne, pollos, gas, medicinas, cemento, cabillas, productos de limpieza e higiene personal, repuestos, etc. Y pudo reafirmar lo que dijo hace meses: Las empresas del gobierno son las que no producen con lo cual habría evidenciado que pasa el tiempo y el gobierno no hace nada al respecto.
El discurso del sindicalista
 fue una apología a la adulación defendiendo al régimen sin importarle la destrucción de la industria Petrolera, las innumerables vidas perdidas por accidentes ni la corrupción reinante en PDVSA, amén de los ex-trabajadores botados sin razón y cuya reivindicación es obligatoria para cualquier diálogo de paz. Los discursos de Istúriz (Discurso vacío de contenido y lenguaje) y Cabello( Discurso cargado de epítetos y descalificaciones como es usual), ambos sin credibilidad, especialmente Cabello quién unos días atrás utilizó fotos sacadas de internet para inculpar de sicariato a un ingeniero que resultó muerto en la Candelaria por tortura de sus captores. Ambos personajes, en un lenguaje ofensivo y propio de guapetones, repetían que el gobierno es ganador de cuanta elección se realiza, que son mayoría y que eso le da legitimidad, independientemente de cualquier desmán o ilegalidad que el régimen realice.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->