Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
28Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Keynesianismo

Keynesianismo

Ratings: (0)|Views: 7,451|Likes:
Published by mariogamez

More info:

Published by: mariogamez on Nov 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Keynesianismo
Economía keynesiana
, o
Keynesianismo
, teoría económicabasada en las ideas deJohn Maynard Keynes,tal y como plasmó en su libro
, publicado en 1936como respuesta a laGran Depresión en los años 1930.John Maynard Keynescreador del KeynesianismoLa economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de lasvariaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleoy de ingresos.
1
El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales ointernacionales de poder para controlar la economía en las épocas derecesión ocrisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo,delefecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
Contenido
 
Ruptura con el dogma clásico
Keynes refutaba lateoría clásicade acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola,tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos omedios de producción (incluyendo elcapitalytrabajo). Keynes postuló que el equilibrio al que teóricamente tiende ellibre mercado,depende de otros factores y no conlleva necesariamente al pleno empleo de los medios de producción, es decir, que los postulados básicos de Smith ( talcomo fueron formalizados por Say) dependen de una premisa que no es necesariamentecorrecta o "general". Así Keynes postuló que la posición deSmith, Sayo Ricardo, sobre el equilibrio de laoferta y lademanda,sería correspondiente a un caso "especial" o excepcional,
2
en tanto que la teoría debería referirse al proceso "general" y a los factoresque determinan la tasa deempleo en la realidad.
3
en consecuencia llamo a su proposición"Teoría general".En términos no técnicos, el liberalismo económico clásico supone que cuando se produceun bien se han producido también los medios para su compra (en la medida en que para producirlo se ha gastado dinero, ya sea en inversiones de capital, compra de materias primas, sueldos, etc.). En esa situación lo racional es comprar (dado que mantener dineros sin uso no produce beneficios. En todo caso, el posible ahorro de algunos esequilibrado por el endeudamiento de algún otro). Sigue además que para fomentar crecimiento económico hay que fomentar la producción: a más producción, más dinero,más compras, etc. Así, en el largo plazo, no solo todo lo que se produce es lo mismo quetodo lo que se compra sino que todos están interesados en que el sistema funcione amáxima capacidad (se logra un equilibrio entre la producción y la demanda agregada quetiende al máximo uso de los recursos, incluyendo el pleno empleo).
4
Keynes invierte la Ley de Say.
5
Para el no es la  producciónla que determina la demanda sino la demanda la que determina la producción. (ver Teoría general sobre el empleo elinterés y el dinero, caps 1, 2, 3, etc). Esto porque los empresarios -o quienes intentanserlo- invierten sobre la base de una percepción central: la diferencia entre la tasa deinterésy latasa de ganancia.
6
A la mayor diferencia en favor de la última, lo más posiblees que se invierta. Pero esa tasa de ganancia depende de la demanda. Mientras tanto, losconsumidores ya sea consumen o “ahorran” (defieren consumo) no solo cuando la tasa deinterés sube sino también en relación a la percepción de la evolución futura tanto de susingresos como de los precios de bienes de consumo, etc.
7
Se establece así una relacióncompleja. Keynes aduce que el problema comienza cuando contemplamos el circuitoeconómico en su conjunto (lo que introduce lamacroeconomía). Sucede que lasdecisiones acerca del ahorro y las acerca de inversiones son hechas por diferentes personas y, posiblemente, en momentos diferentes. Sigue que no hay necesidad que esasdecisiones tengan que coincidir, de hecho, históricamente, se puede ver que, a diferenciade lo postulado por Smith, Say y otros, esas variables no convergen a una situación deestabilidad oequilibrio económico - situación que se transforma en el caso especial en el cual las inversiones igualan a los ahorros en una situación de expansión de producción y precios relativamente altos en relación al salario medio, pero con tendencia a ladeflación.
8
De hecho, Keynes va tan lejos como sugerir que la situación tiende -dado unaserie de factores, entre los cuales el principal es una tasa de interés excesiva- a oscilar 
 
alrededor de un punto en el cual los recursos no son utilizados efectiva o plenamente, yaque tal tasa de interés -dado que reduce el consumo- tiende a deprimir las economía engeneral.En otras palabra, Keynes postuló que, en ciertas situaciones, y contrario a lo planteado por la visión clásica, es económicamente racional no gastar dinero. Por ejemplo, si los precios están bajando es racional no comprar hoy porque con el mismo dinero secomprará más la semana que viene. Por el mismo motivo, disminuye la cantidad de genteinteresada en utilizar préstamos (los ahorros de otros): si los precios bajan, no solo secomprará más la semana que viene sino que las tasas de interés, sueldos, etc. seránmenores. Igualmente, una baja del empleo o de los salarios -amenazando futurosingresos- puede llevar a otra en la demanda, y por lo tanto a una baja en la producción,llevando a su vez a más desempleo. Así, sucede que la economía establece un punto deequilibrio nuevo donde convive perfectamente en una situación lejana de la utilizaciónóptima de los medios de producción.
9
Específicamente, en la década de los '30 del sigloXX, durante laGran Depresión,con una alta tasa dedesempleo. Así pues, dado que la relación “ahorro igual a la inversión” no se establece solo oautomáticamente a través de la acción del mercado `
10
- y esa falla tiende a resultar encrisis, parecería conveniente encontrar alguna manera de armonizar esas variables.Keynes postula que la única fuerza capaz de hacer eso es el Estado.
11
Para tratar de entender el funcionamiento real de la economía y sus diferencias con elesquemas formales del dogma clásico, Keynes desarrolló los conceptos de propensión aconsumir, multiplicador de la inversión, eficiencia marginal del capital y preferencia por la liquidez.
12
Propensión a consumir, ahorro e inversión
La
propensión marginal a consumir
es la variación del consumo cuando el ingresodisponible varía en una unidad, es decir, la relación entre una variación en el ingreso y lamodificación correspondiente en el gasto en consumo.
13
Formalizando lo anterior. Keynes postuló la ecuación del consumo,
C=Co+cYd 
, donde
es el consumo total,
Co
es el consumo autónomo (aquel consumo que no depende delingreso),
c
es la propensión marginal a consumir, e
Yd 
(
Yd=Yt-T+TR
, donde Yt es elingreso total, T son los impuestos y TR son las transferencias) es el ingreso disponible.Si la propensión a consumir es débil y las oportunidades de inversión no son atrayentes,una parte del ingreso que no se consume tampoco se invertirá y la demanda efectiva sereducirá, por lo que la economía se contraerá y el nivel de empleo descenderá.
14
Demanera que como el ahorro y la inversión no siempre están en equilibrio,
15
al estado lecorresponde actuar para asegurar que el nivel de inversión necesario para multiplicar laactividad económica y garantizar el pleno empleo.

Activity (28)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
antikcesar liked this
pmachaca275319 liked this
Nane YePs liked this
Tamia Trujillo liked this
erica_dim liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->