Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
224Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Como Elaborar Pavimentos Flexibles Segun Las Aashto

Como Elaborar Pavimentos Flexibles Segun Las Aashto

Ratings: (0)|Views: 13,649 |Likes:
Published by wichalopostly
muy bueno
muy bueno

More info:

Published by: wichalopostly on Nov 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/28/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
La Universidad Católica de Loj
 
I CONGRESO ECUATORIANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA CIVIL.PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO DE PAVIMENTOS MÉTODO AASHTO.
Ing. Alonso R. Zúñiga Suárez.
1. GENERALIDADES EINTRODUCCIÓN.
El objetivo de la presenteconferencia es llegar a losprofesionales viales, profesionalesen formación y más interesadoscon criterios amplios que faciliten lacomprensión de los “Principiosbásicos del diseño de Pavimentosmediante la metodología AASHTO”.Todo país entre los gastos másimportantes que presenta, son lasinversiones en vías decomunicación, es así que el diseñoes la parte más crítica en unproyecto de pavimentos por suefecto en el costo inicial y en la vidaútil. Un sistema de pavimentosincluye una gran extensión de vías ycualquiera que sea el tamaño de unproyecto, se deben realizar lassiguientes actividades, con suscostos asociados: Planificación,Diseño, Construcción; y,Rehabilitación.El manejo eficiente de losproyectos, requiere del enfoqueglobal e integrado de estasactividades tantas por el aumentode los costos de construcción,cuantas por el mayor uso de lasvías.Se debe reconocer que elpavimento es el producto final de lared vial y afecta directamente la vidade los usuarios, por lo que elobjetivo de su administración debeser optimizar el producto conrelación a los costos. Elmantenimiento de una red vial esoneroso y la disponibilidad defondos baja, esto hace aún máscrítica la necesidad de un sistemaeficiente de administración.
 
1. RESEÑA HISTÓRICA
Los primeros métodos de Diseño dePavimentos se remontan a tiemposanteriores a la década del 20. Enese tiempo los diseños se hacían enbase a la experiencia y al sentidocomún del proyectista, por lo queeran métodos poco confiables.Este método está desarrollado en lapublicación AASHTO “Guide forDesing of Pavement Structures”. Enla guía se incluye el diseño parapavimentos flexibles y de concreto.Esta primera guía fue editada en1962, fue evaluada y revisada en1972 y 1981. Entre 1984 y 1985, elSubcomité en Diseño dePavimentos y consultores revisaronla guía en vigencia, dando comoresultado nacimiento de la
“AASHTO”
(1986) con muchasvariaciones con respecto a lasversiones anteriores. En 1993 sepublica una nueva versión de laguía, pero sin cambios en lo queconcierne el diseño de pavimentosrígidos.
2. Conceptos de perfomance ocomportamiento depavimentos
La perfomance o comportamientode un pavimento puede definirsecomo la capacidad estructuralmedible a lo largo de su período dediseño.La capacidad funcional comprende:- Calidad aceptable de rodadura.- Adecuada fricción superficial- Geometría apropiada paraseguridad- Aspecto estético.La Capacidad estructural delpavimento implica soportar lascargas impuestas por el tránsito ylas condiciones ambientales.La capacidad estructural y funcionalestán íntimamente relacionadas. Enefecto, un deterioro estructural deun pavimento se manifiesta por unadisminución de su capacidadfuncional ya que hay un incrementoen rugosidad, ruido, y aún riesgopara los vehículos y ocupantes quelo transiten. No obstante hay otrostipos de fallas estructurales quepueden progresar sin que losusuarios lo noten hasta etapas muyavanzadas. También puede haberpérdida de capacidad funcional sinque esto implique pérdida decapacidad estructural.
4. Método de la AASHTO parael Diseño de la Sección
 
Estructural de losPavimentos.
El método de la AASHTO, versión1993, describe con detalle losprocedimientos para el diseño de lasección estructural de lospavimentos flexibles y rígidos decarreteras. En el caso de lospavimentos flexibles, el métodoestablece que la superficie derodamiento se resuelve solamentecon concreto asfáltico y tratamientossuperficiales, pues asume que talesestructuras soportarán nivelessignificativos de tránsito (mayoresde 50,000 ejes equivalentesacumulados de 8.2 ton durante elperíodo de diseño), dejando fuerapavimentos ligeros para tránsitosmenores al citado, como son loscaminos revestidos o de terracería.
4.1.- Método de diseño.
Los procedimientos involucrados enel método de diseño, versión 1993,están basados en las ecuacionesoriginales de la AASHO que datande 1961, producto de las pruebasen Ottawa, Illinois, con tramos aescala natural y para todo tipo depavimentos. La versión de 1986 y lade 1993 se han modificado paraincluir factores o parámetros dediseño que no habían sidoconsiderados y que son producto dela experiencia adquirida por eseorganismo entre el método original ysu versión más moderna.El diseño está basadoprimordialmente en identificar oencontrar un “número estructuralSN” para el pavimento flexible quepueda soportar el nivel de cargasolicitado. Para determinar elnúmero estructural SN requerido, elmétodo proporciona la ecuacióngeneral y la gráfica de la Figura 4.1,que involucra los siguientesparámetros:- El tránsito en ejes equivalentesacumulados para el período dediseño seleccionado, “W
18
”.- El parámetro de confiabilidad, “R”.- La desviación estándar global,“So”.- El módulo de resiliencia efectivo,“Mr” del material usado para lasubrasante.

Activity (224)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Javier Tc liked this
Ricardo Pyq liked this
12joseeligio liked this
12joseeligio liked this
PedroAguila liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->