Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
47Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COMUNIDAD NACIONAL

COMUNIDAD NACIONAL

Ratings: (0)|Views: 26,451|Likes:
Published by stefany briceño

More info:

Published by: stefany briceño on Nov 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/03/2014

pdf

text

original

 
Comunidad Nacional
I.- Cultura y Ciencias Sociales
I.1. Filosofía de la Cultura
Siendo la cultura una de las dimensiones principales del hombre, hasido muy reciente su estudio particular por las Ciencias Sociales, amediados del Siglo XIX y en los países anglosajones. Y “la culturacomo problema”, recién a partir de principios del Siglo XX.La Filosofía ha investigado durante siglos, con rigor y profundidad, losproblemas de la naturaleza, la constitución del mundo físico.Posteriormente, se ha planteado el problema del conocimiento, de lapolis, del hombre, de la sociedad, del Estado, etc. Solo muchodespués se propuso la cuestión relativa al “mundo de la cultura”, esdecir, el mundo de los productos y de los modos de vivir del hombre.Pero, como lo señala Francisco Romero, lo que nos toca mas de cercano es, por lo general, lo primero que advertimos: “para ver las cosases conveniente cierta lejanía que favorezca la perspectiva”.Para ir aproximándonos a la problemática de la cultura, debemoscomprender que el hombre vive en varias dimensiones: se mueve enel espacio, existe en el tiempo, se desenvuelve como miembro de unasociedad; pero los animales también están sujetos a estos factores.Lo que distingue al hombre,“animal social”es, precisamente, laCULTURA, que consolida en un todo unificado, todas las fuerzas queactúan en aquél, integrando el ambiente natural, el pasado históricode su grupo y las relaciones sociales que debe asumir. El hombre escreador y criatura de la cultura.
I.2. Cultura y ciencias sociales
Para Joseph.H. Fichter , “cultura” es otro término “estrictamentetécnico de la ciencia social que suele usarse en diferentes acepcionesno técnicas”. Tal vez por eso, esta palabra ha generado no pocasconfusiones. En un sentido restringido tiende a confundírsela con “erudición” o “refinamiento”; es decir, la habilidad de una persona “culta”, para manipular ciertos aspectos de nuestra civilización y quepuede aportar prestigio. En realidad, esta persona solo domina unaspecto especializado de la cultura: élla solo coparticipa con elcampesino, con el albañil, el comerciante o el profesional, de ese todocomplejo que es la cultura.El estudio comparado de las culturas, ha llevado luz a esta cuestión,aclarando la naturaleza esencial de la cultura: un instrumento delabranza, un primitivo rito religioso, una refinada obra de arte, todos,son cultura. Consecuentemente, todo miembro normal de unasociedad es culto, porque toda persona pasa por el proceso desocialización, que cultiva su persona.
 
Se ha sostenido que el término “cultura”, por su complejidad, usomúltiple, proximidad con el hombre, así como por las confusiones quelo han rodeado, ha originado mas de doscientos conceptos, diferenteso aproximados. Hace unos ciento treinta años, el inglés E.B. Tylor,definió la cultura como “esta totalidad compleja que incluye elconocimiento, la creencia, el arte, la moral, la ley, las costumbres ycualquier otro hábito y capacidad adquirida por el hombre comomiembro de una sociedad” .Es una típica definición descriptiva y nosistémica. Para este autor el término tiene diferentes asociaciones,según pensemos en un individuo, en un grupo social o toda unasociedad. Pero lo fundamental es LA CULTURA DE LA SOCIEDAD”,pensando en la estructura de la sociedad como conjunto.Para Max Scheler, la cultura “es una categoría del ser, no del saber nidel sentir”. Cultura es humanización: el proceso que nos hacehombre, una particular manera de ser. Para Herkovits, la cultura esuniversal en la experiencia del hombre, “pero, cada manifestación,local, regional o nacional es UNICA”. Queremos finalizar esta serie decitas sobre la cultura con la definición que nos parece massistemática, la de Guy Rocher, quien afirma que la cultura es “elconjunto trabado de formas de pensar, decir y obrar, mas o menosformalizadas, que aprendidas y asumidas, concreta o simbólicamente,por un grupo de personas, las convierte en una colectividadparticular”.
I. 3. Cultura e Ideología
La complejidad del término cultura, a la que ya hicimos referencia,nos lleva a considerar a aquello que dentro de la cultura, muestra “sumarca de fábrica”, sus características particulares que la diferencia deotras. Sorokín llamó a la suma de todas las pautas, “culturacomportamental” y que su significado puede encontrarse en la culturaideológica. Una sociedad puede identificarse por su “mentalidadcultural”. Cada cultura se identifica por su sistema de valores, designificados, su ideología o “ethos”. Según Fichter, lo que confiere acada sociedad su carácter especial es el “ethos”, y agrega que el “nivel ideológico de la cultura estriba en la reunión combinada de losvalores últimos - creencias e ideales que la gente acepta y tomacomo orientación de su vida -,que merecen ser guardados ydefendidos”.Otro aspecto a tenerse en cuenta para clasificar las culturas, son lasinstituciones. Nos encontramos con que cada cultura posee unainstitución axial, fundamental. Por ejemplo, hay culturas que secaracterizan por su institución religiosa, como en la Europa Medieval;otras por su institución política, como la Roma Antigua. Algunas loson por su institución familiar, como China antes de la guerra; y otrascomo comerciales o industriales, porque estos aspectos dominan granparte de la vida del grupo e impregnan los valores de la sociedad,como en la Modernidad.
 
II. Cultura y Nación
II.1. ¿Qué es el “Ser Nacional”?
En los años 60, en la Argentina especialmente, se comenzó a hablarbastante sobre el “Ser Nacional”. Pero cuando un concepto esmanejado por corrientes ideológicas distintas, deviene en recursoabusivo del lenguaje, que tiende a expresar un núcleo irracional. Enconsecuencia, es necesario analizarlo metodológicamente, para sabersi se ajusta a alguna realidad o es una ficción mental.Juan J.Hernández Arregui, propone sustituir la idea de ser nacionalpor otra mas limitada y comprensiva: Patria. Pero considera que esteconcepto es todavía muy genérico y la dificultad empieza cuandoqueremos racionalizar el sentimiento patriótico. La Patria es unconcepto complejo e histórico, lo que nos obliga a sumergirnos en el “mundo histórico”, en cuyo seno, al fundirse el concepto puro con larealidad, el ser nacional “empieza a desplegarse ante nosotros, nocomo un ente literario, sino como una actividad social viviente ydesgajada”.Se puede decir que la Patria es “.posesión en común de una herenciade recuerdos”. Pero solo el hombre es capaz de recuerdos, por lo quela patria es, al mismo tiempo, un hecho psicológico vivido comoexperiencia individual, y un hecho social, en tanto concienciacolectiva de un destino. Entonces, empieza a vislumbrarse que sernacional, en tanto patria, hace referencia a una comunidad dehombres: el ser nacional es un PUEBLO CULTURAL o “COMUNIDADNACIONAL DE CULTURA”.El concepto comunidad nacional se despliega en el mas comprensivode Nación, realidad circunscripta en el espacio y el tiempo, con unaestructura política propia. La Nación es un dato definible, sin territoriono hay nación; institucional, pues requiere normas sociales aceptadaspor el grupo social, e histórico, pues expresa “el origen, desarrollo ypermanencia en el tiempo del grupo institucionalizado, de lacontinuidad de las generaciones cuyos frutos se mantienen lozanosen el recuerdo de los vivos y sobre el reposo y legado de los muertos:por la lengua,“existencia y sangre del espíritu”, y por parecidosvalores, pasados y presentes, con los cuales la comunidad nacional sereconoce a sí misma como unidad de cultura que siempre, pero sobretodo con relación a Nuestra América Mestiza, será UNIDAD EN LADIVERSIDAD.Con estas sucesivas reducciones podemos coincidir con el autorcitado, que el ser nacional es el proceso de interacción humanasurgido de creaciones lingüísticas, jurídicas, religiosas, artísticas. Esdecir que viene a ser: CULTURA NACIONAL.

Activity (47)

You've already reviewed this. Edit your review.
AnibeArcange liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Marielys Cordero liked this
Dan Morales liked this
Osmel Blanco liked this
q niña tan linda

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->