Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
90Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procedimiento de Manejo de Residuos Solidos y Anexos

Procedimiento de Manejo de Residuos Solidos y Anexos

Ratings: (0)|Views: 22,160|Likes:
Published by psydrian

More info:

Published by: psydrian on Nov 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
PROCEDIMIENTOS MANEJODE RESIDUOS SÓLIDOSCódigo: PC02Versión: 00Página: 1 de 9
1.OBJETIVO
:Describir el procedimiento para el manejo de los residuos sólidos en la cocina, de laescuela gastronómica de Guatapé; permitiendo crear así mejores condiciones sanitarias para la producción de los alimentos que serán elaborados en esta.
2. ALCANCE
:Aplica a todos los residuos generados en la cocina al igual que las áreas que la componen.
3. DEFINICIONES:3.1. (Residuo) Basura Orgánica (Orgánico):
conjunto de desechos proveniente dematerial orgánico, que representan el mayor riesgo y peligro de contaminación para lasáreas en contacto directo o indirecto con el alimento. (Sería bueno que colocaran una de lasdefiniciones que se le dio a los residuos orgánicos en clase)
3.2. (Residuo Inorgánico) Basura Inorgánica
: Es todo desecho de origen no biológico, esdecir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico,papel,cartón, etc.
3.4. Desechos químicos
: resultados de utilización de sustancias químicas y que representanun alto riesgo de contaminación.
3.5.- Zona de Separación de Residuos Sólidos
: espacio adecuado e higiénico donde sedisponen los recipientes de almacenamiento temporal de basuras para separaadecuadamente los desechos. Nota: Ojo a las definiciones.
4.CONTENIDO:4.1. RESPONSABILIDAD:
Estos procedimientos son responsabilidad de los aprendicesdel Técnico Profesional en Cocina del municipio de Guatapè, quienes serán los generadoresde residuos en el desarrollo de las actividades relacionadas con la elaboración de alimentos, por esta razón se le deberá dar un manejo adecuado a los mismos y así dar cumplimiento alas normas de higiene y sanidad. Y es el chef aprendiz encargado de la actividad quienrealiza el control de calidad y monitorea las actividades descritas en el procedimientoestándar????? No entiendo
 
PROCEDIMIENTOS MANEJODE RESIDUOS SÓLIDOSCódigo: PC02Versión: 00Página: 2 de 9
Elaboro: Aprendices Revi: Chef encargadoApro: Chef encargadoFirma:Firma:Firma:Fecha:11 de mayo -2009Fecha:Fecha:Próxima revisión: mayo 2010
Este cuadro debería ir al final4.2. GENERALIDADES
: En la actualidad una de las preocupaciones de los gobiernos encuanto al cuidado del medio ambiente, es el manejo racional y técnico de los residuossólidos, estos desechos mal manejados representan un factor importante en la degradación paulatina y constante del medio ambiente. El gobierno Colombiano hace esfuerzos paramejorar estas condiciones a través de decretos y reglamentos, deja entrever la necesidad primordial que, los responsables de procesos productivos y de transformación de materia prima en el país, hagan esfuerzos aunque sean mínimos por el cuidado del medio ambiente,y por eso es reglamento manejar de manera cnica los residuos. Las empresas altransformar materia prima genera subproductos y desechos que impactan notablemente enel medio ambiente, por este caso la escuela de gastronomía de Guatapé ha creado un programa para el manejo integral de los residuos sólidos, emanados de los procesos dealmacenamiento y reempaque de productos alimenticios.(Organizar ideas, es de gran importante tener encuentra los aspectos adversos que seocasionan)sicamente en la escuela gastromica del municipio de Guatalos residuos principalmente son Biológicos (completamente orgánicos), como restos de comidas en proceso o de materia prima, cartón, soluciones detergentes, considerados desechosorgánicos ordinarios???, el manejo inadecuado de estos ocasiona impactos negativos haciael medio ambiente, otros desechos como material plásticos, papel y otros productos son demenor generación en la escuela gastronómica de Guatapè pero su uso inadecuado ocasionadeterioro en el medio ambiente. Siendo consiente de esto los aprendices de la escuelagastronómica han creado un manejo estandarizado para los residuos generados en lacocina. 
 
PROCEDIMIENTOS MANEJODE RESIDUOS SÓLIDOSCódigo: PC02Versión: 00Página: 3 de 9
5.- PROCEDIMIENTOS:
Para comprender el proceso para el manejo integral de los residuos sólidos, establecimoscuatro (4), procedimientos básicos para el manejo de los mismos en la cocina, lugar degeneración de los mismos:
1.
Sitio de generación.
2.
Zonas de Separación de Residuos Sólidos (Z.S.R.S).
3.
Almacenamiento interno.
4.
Disposición final adecuada de los residuos.Para el manejo de las Zonas de Separación de Residuos lidos (Z.S.R.S), se handeterminados colores aceptados por las normas internacionales de administración del medioambiente. Estos colores permiten separar de manera efectiva los residuos sólidos:VERDE1: ORGANICOS.VERDE2: ORGANICOS.VERDE3: ORGANICOS.AZUL4: INORGANICOS.(Reciclables)AZUL5: BASURA. (Inservibles) ojoConociendo nuestro tipo de escuela se usarán los colores VERDE Y AZUL, y se asignara acada área de acuerdo a sus necesidades.

Activity (90)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
rito liked this
paparuts liked this
Jose Emilio liked this
ricardoa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->