Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
38Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA ECONOMIA Y LA EMPRESA AGRARIA

LA ECONOMIA Y LA EMPRESA AGRARIA

Ratings:

5.0

(9)
|Views: 24,063|Likes:
Published by ruralista99
economia agricola
economia agricola

More info:

Published by: ruralista99 on Mar 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/16/2013

pdf

text

original

 
UNIDAD 1.- LA ECONOMIA Y LA EMPRESA AGRARIA
ESCASEZ Y ELECCION.
 LA ECONOMIA puede definirse como “el conjunto de actividades llevadas a cabo en lassociedades humanas para satisfacer las necesidades materiales de las personas y alcanzar el bienestar gracias a la utilización de los recursos escasos disponibles.
Los tres elementos esenciales son:
La satisfacción material de las necesidades humanasToda actividad económica tiene por objeto satisfacer necesidades materiales, es decir proveer alindividuo bienes y servicios con los cuales se alimenta, se viste, se transporta, hace turismo,cultiva su espíritu, etc.
La dimensión social de la economíaSe dice que la economía tiene una dimensión social por cuanto no es aplicable a un individuo ensoledad sino a las relaciones que se establecen entre los individuos dentro de la sociedad.
La escasez de los bienes económicos
Y los bienes son escasos, por que los recursos económicos para producir (tipos de mano deobra, capital, tierra, espíritu empresarial) son limitados o escasos, en relación con los deseosde los individuos que siempre los exceden o bien no tienen límites.
La escasez obliga a elegir entre alternativas. Elegir algo implica dejar de lado otra cosa.Esto se llama COSTO DE OPORTUNIDAD.Lo que usted no produce cuando elige producir algo, es el principal costo de oportunidad.El costo de las alternativas abandonadas.Lo que la gente realiza para afrontar la escasez es la ACTIVIDAD ECONOMICA.
 La ACTIVIDAD ECONOMICA tiene tres facetas fundamentales:
LA PRODUCCION: obtención de bienes económicos para satisfacer necesidades. Es unaactividad creativa. Crea utilidades.
EL CONSUMO: es la satisfacción de las necesidades. Constituye una actividad destructiva.Destruye utilidades.
EL INTERCAMBIO: posibilita la relación entre la producción y el consumo.Esta actividad implica competir por el uso de los recursos escasos (en qué se usan), ycompetir entre las personas por el control de esos recursos (apropiación). LA COMPETENCIA es unalucha por el control de los recursos escasos.En el sistema capitalista normalmente nos referimos a ECONOMIA DE EMPRESAPRIVADA O ECONOMIA DE MERCADO, dado que si bien el Gobierno produce algunos bienes, lamayoría se producen por empresas privadas.Una regla clave de la competencia económica en este sistema, es que la gente puedecompetir entre ofreciendo intercambios s favorables, pero no pueden competir entre apoderándose simplemente de algo que pertenece a otra persona.Podría pensarse que LA COOPERACION, es decir el trabajo en común para alcanzar unafinalidad determinada, podría resolver los problemas económicos sin recurrir a la competencia, pero noes así, por cuanto no elimina la escasez económica,.
EL SISTEMA ECONOMICO
 El SISTEMA ECONOMICO es el mecanismo que asigna los recursos escasos entre losusos que compiten.
 Logra determinar:
QUE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIR Y EN QUE CANTIDAD.
o
Elegir aquellos bienes y servicios y la cantidad de cada uno de ellos que la economía puede producir.
o
Cómo se toman las decisiones para producir los bienes de consumo privado y los bienes producidos por el Gobierno
COMO PRODUCIR 
o
Selección de la combinación de factores y de la técnica particular que debe utilizarse para producir bienes y servicios.
o
Dado que normalmente la producción puede realizarse con diversas combinaciones defactores y diversas técnicas, se presenta el problema de determinar cuáles utilizar.
o
Dada la escasez de recursos, debería seleccionarse aquella técnica que tenga costomínimo, es decir que utilice la menor cantidad de recursos posible..
PARA QUIEN PRODUCIR 
o
La forma en que debe dividirse el producto total entre los diferentes consumidores,
 
teniendo en cuenta la distribución del ingreso monetario.
o
En nombre de la equidad y la justicia, los gobiernos generalmente modifican ladistribucn primaria del ingreso, quitando a los ricos mediante los impuestos yredistribuyendo a los pobres mediante subsidios y pagos de beneficencia, o mediante la provisión de bienes públicos gratuitos como la educación, la ley, el orden y la defensa.
 El SISTEMA ECONOMICO muestra dos tipos de componentes:
Los DECISORES:
Quienes toman las decisiones.
o
Las FAMILIAS:Cualquier grupo de personas que viven juntas y actúan como una unidad de toma dedecisiones.
o
Las EMPRESASOrganizaciones privadas que utilizan recursos para producir bienes y servicios(agricultores, industriales, comerciantes, bancos, empresas de seguro, etc.)
o
Los GOBIERNOSOrganizaciones estatales que proveen bienes y servicios (defensa nacional, seguridad,leyes, salud pública, transporte, educación, etc.), y que redistribuyen los ingresos y lasriquezas privadas.
Los MERCADOS
 Ámbitos en los que se realizan las transacciones de compraventa.
o
MERCADOS DE BIENESAquellos en los que se compran bienes y servicios
o
MERCADOS DE FACTORESAquellos en los que se compran recursos productivos:
TRABAJO: Cualquier esfuerzo mental o físico realizado para producir 
TIERRA: Recursos naturales de todo tipo
CAPITAL: Equipos, edificios, herramientas, y en general todos los bienes que pueden usarse en la producción.
 Las familias y las empresas toman decisiones que dan como resultado las transaccionesen los mercados de bienes y de factores.
Las familias deciden cuánto de su trabajo, tierra y capital venderán o alquilarán en losmercados de factores, por lo cual reciben ingresos en forma de salarios, renta, interés y beneficios. Ytambién deciden como gastar sus ingresos en bienes y servicios producidos por las empresas.Las empresas deciden las cantidades de factores de producción que alquilarán o comprarán,como los usarán y qué cantidad de bienes y servicios producirán, vendiéndolos en los mercados de bienes.Los gobiernos deciden qué bienes y servicios proporcionan a las familias y a las empresas,qué factores de producción alquilarán o comprarán, así como los impuestos con que financiarán suactividad.En el diagrama siguiente se puede apreciar la interrelación existente: el color rojorepresenta el flujo de bienes y servicios y factores productivos, y el color negro el flujo financiero:
BENEFICIOBIENES Y
 
BIENES Y TRABAJO SALARIOSSERVICIOS DINERO SERVICIOS TIERRA RENTASCAPITAL INTERESESIMPUESTOSDINERO BENEFICIOSSALARIOS TRABAJOBIENES
 
Y
 
BIENES Y RENTAS TIERRASERVICIOS SERVICIOS IMPUESTOS INTERESES CAPITALFAMILIASGOBIERNOSEMPRESASMERCADO DEBIENES YMERCADO DEFACTORES
 
MECANISMOS DE COORDINACION
 Las elecciones que realizan diariamente las familias, las empresas y los gobiernos chocanunas con otras.
¿Cómo es posible que los millones de decisiones individuales de las familias, lasempresas y el gobierno se concilien?.
LOS MERCADOS COORDINAN LAS DECISIONES INDIVIDUALES MEDIANTE ELMECANISMO DE LOS PRECIOS.Si la cantidad ofrecida de un bien es menor que la cantidad que las personas quisierancomprar, algunas no podrán hacerlo.Para que las elecciones entre compradores y vendedores sean compatibles, deberáaumentarse la oferta y disminuirse la demanda.Un aumento en el precio del bien provocará ese resultado.En la situación inversa, una disminución del precio del bien aumentará la demanda ydisminuirá la oferta.
 De esta manera el mercado resuelve cuanto producir. De la misma manera el mercado resuelve como producir 
, determinando los bienes y lastécnicas que se utilizarán en la producción.Por último, el mercado ayuda a resolver 
 para quién producir 
, dado que los dueños de losrecursos y las habilidades más escasas, obtienen una mayor porción del producto.
 En un sentido amplio LOS PRECIOS cumplen tres funciones principales:
incentivar la producción
;
significa que en respuesta a los precios todos saben que hacer y deesa manera se mantiene la economía en funcionamiento
racionar recursos escasos
;
surge de la igualación de las cantidades demandadas y ofertadas através del precio de equilibrio, desalentando una mayor oferta o demanda
ser mecanismos señaladores para transferir recursos de un uso a otro
;
se da a través de loscambios en los precios que indican la necesidad de transferir recursos de una nea de producción a otra.
 Hay un primer principio unificador de estas decisiones: EL PRINCIPIO MARGINAL.
 Esto significa que las decisiones económicas no pertenecen a la clase de todo o nada, sinoal tipo de un poco más versus un poco menos. Es decir, pesar las ventajas de hacer pequeños ajustesen el margen.
Lo que sucede en la economía es el resultado de una enorme cantidad de decisionesmarginales que toman todos los días las empresas, los trabajadores y los consumidores.CON RESPECTO AL TRABAJO, las personas deben decidir:
si trabajan o no
: depende de la necesidad económica, de aspectos psicológicos individuales yde la presión social
cuánto trabajar 
: depende del sistema de preferencia individual y de la ponderación que haga dela relación de costos entre el trabajo y el ocio
dónde trabajar 
:
en qué clase de empleo, en que empresa y en que parte del país o del mundo;depende de las preferencias individuales, el nivel de capacitación adquirido y cual sea el paquete más atractivo que le ofrecen.CON RESPECTO AL CAPITAL O INSTRUMENTOS DE PRODUCCION, las empresasdeben decidir:
Qué cantidad y calidad de bienes adquieren. Dependerá:
o
De la demanda del producto final, ya que la demanda de bienes de capital es unademanda derivada
o
Del desgaste o depreciación que tengan los bienes de capital utilizados en la produccióny por lo tanto de su necesidad de reposición
o
De las necesidades de actualizarse tecnológicamente
Cómo financiar la compra de los bienes
o
Del ahorro realizado por la empresa para la expansión propia
o
De préstamos a obtener del mercado de dinero, por los cuales habrá que pagar una tasade interés.CON RESPECTO A QUE CANTIDAD Y QUE BIENES DE CONSUMO SEPRODUCEN, las empresas deben decidir:
Guiándose por el sistema de preferencia de los consumidores

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->