Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
James Watson

James Watson

Ratings: (0)|Views: 3,288|Likes:
Published by jujosansan4968
una entrevista A James Watson es siempre algo fresco y polémico. Los genios tienen eso...
una entrevista A James Watson es siempre algo fresco y polémico. Los genios tienen eso...

More info:

Published by: jujosansan4968 on Nov 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2013

pdf

text

original

 
JAMES WATSON
'España ya ofrece oportunidades alos científicos'
James Watson. (Foto: AnnieLeibovitz)
Resumir la biografía de James Watson (Chicago, 1928) en unaslíneas resulta imposible. Decir que ganó el Premio Nobel deMedicina en 1962 por su descubrimiento del ADN junto a sucompañeroFrancis Crick(y Maurice Wilkins, el olvidado deltrío), permite abreviar bastante en lo que a méritos científicosse refiere. Sobre el resto de facetas de su vida, destaca suprecocidad como estudiante universitario con sólo 15 años, sumezcla de raíces británicas y estadounidenses, y un permanentesentido de la controversia que le ha llevado a polemizar convehemencia por cuestiones tanto sociales como científicas. Élmismo se interesó por asistir a simposio celebrado en el CentroNacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que le ha traídoa Madrid esta semana. "Salgan ahí fuera y curen esaenfermedad" espetó a su auditorio.
Pregunta.-
A pesar de que se disculpó por unas declaracionessobrela inteligencia inferior de la raza negra, ¿siente quemucha gente no le ha perdonado aquello?
 
Respuesta.-
Nunca quise... La reportera [que publicó mispalabras] vivía en mi casa durante una temporada y sóloestábamos hablando de África. No soy un experto eninteligencia.
Nunca quise decir aquello.
Es difícil saber porquéunas personas tienen más éxito que otras, es algo que siempreha intrigado. Gran parte de eso está en nuestro cerebro, perotambién influye la personalidad, el entorno... Por ejemplo, nosiempre los individuos con un mayor cociente intelectual son losque tienen más éxito en la vida; pero estar en el umbral másbajo tampoco es positivo. Es algo muy complicado. Por ejemplo,los chinos suelen puntuar mejor que la raza caucásica, ¿es esoporque trabajan más o porque son más inteligentes?
P.-
¿Qué opina del presidente Obama?
R.-
Está haciendo un gran trabajo;
apoyando mucho a laciencia
. Pero tiene muchas otras preocupaciones, como laguerra de Afganistán, así que es difícil. Todo el mundo esperaque Estados Unidos cuide del mundo, pero luego no le gusta loque hacemos. (Risas). Además, tenemos un sistema de saludmuy ineficiente e injusto, que deja a mucha gente sin cubrir. Esun desastre. Otro de nuestros grandes problemas es laobesidad. La comida es demasiado barata en mi país, y eldinero ya no es una limitación para acceder a la alimentación.Eso está provocando una situación peligrosa, porque estágenerando enfermedades en la gente. Ahora los pobres estánengordando, y enfermando.
P.-
Usted ha trabajado a ambos lados del Atlántico, ¿cuál es laprincipal diferencia entre Estados Unidos y Europa?
R.-
Hasta hace poco teníamos más oportunidades para hacerciencia en mi país, ahora eso ya no es así. Hay las mismasoportunidades aquí en el CNIO que en Cold Spring Harbor deNueva York. Es una cuestión de dinero, pero no hay tantasdiferencias. Allí, en nuestro laboratorio hay gente de todo elmundo; no importa donde vayas porque la ciencia esinternacional. Hace 30 años, por ejemplo, sólo hubiese venido aEspaña como turista.
Ahora puedo venir como científico.
España ya ofrece oportunidades a los científicos.
P.-
Usted ganó el Nobel hace años, ¿qué opina de los actualespremios?
 
R.-
Yo diría que hoy en día son un poco menos importantes.Cuando la ciencia es más joven es fácil de entender, porqué loque hiciste fue importante. Ahora, la investigación es máscomplicada y es más difícil de explicar a los no científicosporqué algo merece el premio Nobel. Si un señor lo ganase porcurar el cáncer de mama, todo el mundo lo entendería y seríamuy famoso. Pero si no se entiende lo que has hecho, es máscomplejo de valorar. Es verdad que hay ciertas decisiones en losúltimos años que pueden parecer un poco caprichosas. A vecestodo el mundo está contento y otras no convence a nadie, y esaestupidez le resta prestigio al galardón.
P.-
El suyo fue el avance más importante en el siglo XX, ¿cuálserá el del siglo XXI?
R.-
Probablemente
la comprensión del cerebro humano
, denuestro sistema nervioso central. Obviamente las células madretambién serán importantes en la cura de enfermedades.
P.-
¿Este interés está relacionado con la enfermedad de uno desus dos hijos [padece esquizofrenia]?
R.-
(Se para a pensar durante largo rato, una pausa que repitevarias veces a lo largo de la entrevista) También hubiese estadointeresado si mi hijo no estuviese enfermo.
P.-
Usted publicó la información de su propio genoma, ¿seráesto de utilidad algún día?
R.-
Ya está siendo útil, por ejemplo, para decirme qué fármacosno me van a funcionar y cuáles sí, por mi metabolismo. En sólo20 años, antes de ir a un médico mirará tu ADN para ver quédicen tus genes. Ahora hay confusión porque te dantratamientos que no funcionan, los tests genéticos reducirán laconfusión. Por ejemplo, yo sé por qué no digiero la leche,porque sólo tengo uno de los dos genes necesarios para asimilarla lactosa. Eso explica por qué cuando viví en el Reino Unidosiempre tenía molestias de estómago. Por eso ahora sólo bebocafé solo. La única información que no quise conocer al recibir elanálisis de mi genoma es la relativa al Alzheimer. Mi abuela tuvoesta enfermedad, mientras que mi madre murió muy joven, así que no tuvo tiempo. Pero no puedes hacer nada para evitarlo.No quiero saberlo, pero calculo que tendría entre un 10-20% deprobabilidades.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Javz Klein liked this
Anyeli Rodriguez liked this
Jaavi Torres liked this
Martha Delgado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->