Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Caballeros Templarios

Los Caballeros Templarios

Ratings: (0)|Views: 533|Likes:
Breve historia
Breve historia

More info:

Published by: Pbro. Juan Lisandro Scarabino on Nov 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
 2
 Los caballeros Templarios
 Pbro. Juan Lisandro Scarabino
 Introducción
Los Templarios fueron una orden militar. Éstas surgieron en la época de lasCruzadas. Las órdenes militares son instituciones características de la Edad Media. Sonuna admirable conjunción del espíritu monacal y del espíritu guerrero. Sus miembroseran laicos que se obligaban, por medio de votos, a defender la religión y a proteger alos peregrinos. Sus miembros unieron a ciertos votos religiosos la obligación de apoyar con las armas determinadas actitudes de los poderes cristianos europeos de la época.Este aspecto militar se manifiesta en las fronteras con el Islam.Las órdenes militares dependían directamente del papa, estaban exentas de la jurisdicción del clero secular.Las órdenes militares fueron, entre los siglos XII y XV potentes corporacionesen el plano social y económico. Ésta era su tercera peculiaridad.Cuando se perdió definitivamente Tierra Santa, se trasladaron a Europa, se pusieron al servicio de los reyes pero conservando su independencia.
Órdenes militares, a parte de los Templarios:
 
 Los caballeros de San Juan u Hospitalarios:
Unos caballeros de Amalfi, la habían fundado para atender a los enfermos y peregrinos en Jerusalén (1048). Inicialmente estos caballeros se ocupaban únicamentede su Hospital, luego asumieron la obligación de la guerra, en tiempos de su segundogran maestre, Raimundo de Puy (1130).Estos hospitalarios tomaron la regla de San Agustín, con aprobación de Pascual II(1113).Sus sacerdotes atendían al culto divino y estaban al servicio de los enfermos en loshospitales, mientras que los caballeros se batían con los turcos por la conquista ydefensa de la Tierra Santa.Al ser ocupada Jerusalén por Saladino (1187) pasaron a Chipre, desde dondecontinuaron luchando contra los turcos.Perdura aún en Italia como Orden de Mérito.Su hábito era de capa negra con una cruz blanca.
 
 3 
 
 Los caballeros teutónicos:
Su origen se encuentra en el hospital militar alemán fundado por algunos caballerosde Brema en San Juan de Arce durante el asedio de esta ciudad. Después de tomada laciudad se llamó Hospital de los alemanes en Jerusalén (1190).En 1525 el gran maestre Alberto de Brandeburgo se pasó al protestantismo ysecularizó los territorios de la Orden. Los caballeros teutónicos existen hoy en Austria.Su hábito era de capa blanca con cruz negra.
 
Órdenes militares Españolas y Portuguesas:
Simplemente las mencionamos: en España la Orden de Calatrava (1152); Ordende Santiago (1170); Orden de Alcántara y de Montesa (fines del siglo XII) y enPortugal, las de Avis y San Miguel (principios del siglo XIV).
 Los caballeros Templarios
Luego de que Jerusalén cae en manos de los cruzados el 15 de julio de 1099,después de un asedio de 39 días, los fieles de occidentes deseaban visitar Tierra Santa yquerían ser atendidos allí. Así nació la orden de los Templarios.En 1118/1119 van a Jerusalén Hugo de Payens (muerto en el 1136), Godofredo deSaint Omer y siete compañeros, quienes por penitencia fueron como peregrinos y con elfin de ayudar a la causa. Se presentaron al Rey de Jerusalén, Balduino II, y él lesencomienda el cuidado del acceso a Jerusalén por el mar (aproximadamente a unos 50km.). Los aloja en un lugar que daba sobre la explanada del Templo. De aquí reciben elnombre de caballeros Templarios.Al comienzo tuvieron muchas dificultades, ya que eran muy pobres. Vestían lo queles regalaban y la plata que les donaban se las entregaban a los peregrinos. En estaépoca surge el sello de la orden, el cual expresa esta situación precaria: dos caballeroscabalgando en un mismo caballo. Pero las dificultades fueron vencidas cuando Hugo seganó la simpatía de San Bernardo, que los ayudó con la regla de la orden, la cual se fijóen el sínodo de Troyes en 1128. La regla fue completada por el patriarca de Jerusalén,Esteban, en el 1130. El concilio decreta que como vestimenta, dejaran de usar ropa viejay que llevaran una capa blanca. Recién en el año 1146, el papa Eugenio III les otorgóuna cruz roja, sobre el lado izquierdo del pecho. El color de la misma, representaba elmartirio, al cual los miembros estaban expuestos constantemente. Ya habían muerto enPalestina 20.000 Templarios. También ese mismo año surgió el estandarte, el cual era
 
 4de lino blanco con rayas negras y le llamaron
 Beauséant 
. El mismo fue el grito deguerra que utilizaban. Dicho estandarte tenía la siguiente inscripción en latín:
“onnobis, Domine, non nobis, sed tuo nomini da gloriam”.
El blanco y el negrosignificaban las dos actitudes del verdadero Templario, el negro indicaba las oscuras yterribles amenazas que significaban para sus enemigos y el blanco para proclamar laradiación de bondad de todos los verdaderos seguidores de la cruz.Para su propaganda, escribe el santo un opúsculo: “
 De laude novæ militatiæ ad milites Templi”.
Dicho escrito consta de un prólogo y 13 capítulos. Está dedicado aHugo de Payens. En sus cuatro capítulos primeros se encuentra un directorio espiritual para los Templarios y en los restantes un directorio espiritual para cualquier fiel quevisite Tierra Santa. Lo escribió entre los años 1132 y 1136.Estos monjes-soldados, tenían votos y obligaciones monásticas. Su finalidad fue ladefensa, con armas, de los cristianos peregrinos.Estaban regidos por un gran maestre y tenían 3 clases de integrantes: los caballeros,los legos de servicio y los sacerdotes y capellanes. Los hermanos legos eran escuderos,cocineros, herreros… Así aprendieron a hacer muchas cosas que en Europa no seconocía.La gente les iba tomando confianza y simpatía. Llegaron a depositarles sus ahorrosen sus cuarteles. Los Templarios habían aprendido a usar los cheques bancarios. Graciasa ellos, lo depositarios podían retirar sus ahorros en cualquier cuartel de los caballeros.Por otra parte los ancianos y enfermos que iban como peregrinos para poder morir allí,les donaban todas sus riquezas. Todo esto hizo que la orden se enriqueciera mucho.Esto, como veremos más adelante, será uno de los motivos de su supresión.Eran excelentes guerreros, ellos peleaban a muerte y siempre a favor de Jesucristo,nunca por otro motivo. Las crónicas de los Templarios están llenas de historias delealtad y coraje. Al respecto nos cuenta San Bernardo:
“Al acercarse el combate,ármanse de fe en su alma y cúbrense por fuera de hierro, no de oro, a fin de que así,bien pertrechados de armas, no engalanados con joyas, infundan miedo a sus enemigos sin provocar su codicia… Al punto de comenzar la pelea, no se lanzan a ellaimpetuosos y turbulentamente, como empujados por la precipitación, sino con suma prudencia y exquisita cautela, ordenándose todos en columna cerrada para presentar batalla…apenas el clarín da señal de ataque, dejando súbitamente su natural benignidad, parecen gritar con el salmista:
¿No he odiado, Señor, a los que teaborrecían? ¿No me he requemado ante la conducta de tus enemigos?
Y así cargan

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ronald Ly liked this
fg2404 liked this
fg2404 liked this
Adrian liked this
foggphileas2003 liked this
QGuidocc6529 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->