Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Santo Tomás de Aquino y la primera cuestión de la Suma Teológica

Santo Tomás de Aquino y la primera cuestión de la Suma Teológica

Ratings: (0)|Views: 525 |Likes:
Resumen de esta cuestión que trata sobre lo que es la Teología para santo Tomás
Resumen de esta cuestión que trata sobre lo que es la Teología para santo Tomás

More info:

Published by: Pbro. Juan Lisandro Scarabino on Nov 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/15/2011

pdf

text

original

 
2
SUMA de TEOLOGÍA. QUÆSTIO 1
De sacra doctrina, qualis sit, et quæ se extendat
 Resumen realizado por el Pbro. Juan Lisandro Scarabino
A1: Utrum sit necessarium, præter philosophicas disciplinas, aliam doctriman haberi.
Cuerpo:Fue necesario para la salvación del género humano que hubiese una doctrinafundada en la revelación divina. Porque:1)
 
El hombre está ordenado a Dios como a su fin. Este fin excede a la capacidad decomprensión de la razón. Y es conveniente que el hombre conozca su fin paraordenar sus actos a él: el fin se le tiene que revelar.2)
 
La razón humana puede descubrir verdades acerca de Dios. Pero es necesarioque, a pesar de esto, estas mismas verdades le sean reveladas. Porque ladescubrirían pocos hombres, después de mucho tiempo y con muchos errores. Yde este conocimiento depende la salvación del hombre. Para que la salvaciónllegue con más seguridad y prontitud es necesaria la revelación.Objeciones y respuestas:1)
 
Cita del Eclesíastico: “no busques lo que está encima de ti”. Lo asequible a la razón seenseña con la filosofía, no se necesita la teología, ya que esta busca lo que está por encima de la razón.RTA: es verdad, no ceben buscarse las cosas que exceden el entendimiento del hombre, pero debe aceptar por fe lo que Dios le reveló, por esto continúa el texto: “te han sidomostradas muchas cosas superiores al pensamiento” y en esto consiste la teología.2)
 
 No cabe más ciencia que la del ser. La filosofía trata de todos los seres, incluso de Dios.Una de las partes de la filosofía se llama Teología (según Aristóteles).RTA: la diversidad de la ciencia lo da el distinto punto de vista bajo el que se mira locognoscible. Ejemplo: la redondez de la tierra: el astrónomo emplea mediosmatemáticos, el físico, medios físicos. La filosofía estudia desde el punto de vista de larazón natural y la teología desde la revelación. Nada prohibe que esto sea verdad.
A2: Utrum sacra doctrina sit ciencia
Cuerpo:Dos géneros de ciencia:
 
 basada en los principios conocidos por la luz natural del entendimiento:aritmética, geometría...
 
 basada en los principios demostrados por otra ciencia superior: la música se basaen los principios de la aritmética.Según el segundo género, es ciencia la sagrada doctrina: ya que procede de principios conocidos por la luz de otra ciencia superior: la ciencia de Dios y de los bienaventurados.Objeciones y respuestas:1)
 
La ciencia se basa en principios evidentes, pero la doctrina sagrada se apoya enartículos de fe, que no son evidentes.RTA: los principios de la ciencia: o son evidentes por sí o se reducen a lo conocido enotra ciencia superior y así ocurre en la sacra doctrina.2)
 
 No hay ciencia de lo singular y la doctrina sagrada trata de cosas particulares.
 
3
RTA: en la doctrina sagrada se habla de cosas particulares, no porque sea el objeto principal, sino porque son aperturas. La revelación divina es el fundamento de laEscritura y de la doctrina sagrada.
A3: Utrum sacra doctrina sit una scientia
Cuerpo:La doctrina sagrada es una única ciencia. Bajo el objeto formal y no el material. Ej:el hombre, el asno y la piedra: considerados bajo el aspecto formal del color son objetos dela vista.La sagrada Escritura considera algunas cosas en cuento reveladas por Dios: todo loque puede ser revelado por Dios cae bajo el aspecto formal del objeto.Objeciones y respuestas:1)
 
Cita a Aristóteles: “es una ciencia cuando su sujeto es de un solo género”. La doctrinasagrada trata sobre el Creador y lo creado, que no son del mismo género.RTA: la doctrina sagrada no se ocupa por igual de Dios y de las creaturas. Se ocupa deDios como objeto principal y de las creaturas en cuanto referidas a Él como su principioy su fin.2)
 
En la doctrina sagrada se trata de los ángeles, de seres corpóreos y del comportamientode los hombres. Todo esto es tratado en diversas ciencias filosóficas: la doctrina sagradano es un única ciencia.RTA: nada impide que las facultades o hábitos se diversifiquen al considerar susdistintos objetos y que, al mismo tiempo, esos objetos sean considerados por unafacultad o hábito superior: puesto que una facultad o hábito superior lo considera todo bajo un aspecto formal mucho más universal. Ej: el sentido común tiene por objeto losensible y lo sensible también es el objeto de la vista o del oído: el sentido común, encuanto facultad, abarca los objetos propios de los cinco sentidos. De modo parecido loque cae dentro del campo de las diversas ciencias filosóficas, esto mismo, puede ser considerado bajo un solo aspecto, el de poder ser revelado por Dios. La doctrinasagrada es como la imagen de la ciencia divina que es una, simple y lo abarca todo.
A4: Utrum sacra doctrina sit scientia practica
Cuerpo:La sagrada doctrina siendo una abarca todo lo que concierne a las cienciasfilosóficas por el aspecto formal bajo el que lo considera: en cuanto pueden ser conocidos por la luz divina.La sagrada doctrina es una ciencia más especulativa que práctica, porque trata principalmente más de lo divino que de lo humano. Cuando trata de lo humano lo hace encuanto que el hombre, por sus obras, se encamina al perfecto conocimiento de Dios, puestoque en ese conocer consiste la felicidad eterna.Objeciones y respuestas:1)
 
Según Aristóteles el fin de la práctica es la acción y la doctrina sagrada se encamina a laacción.2)
 
Se divide en ley antigua y nueva. La ley es estudiada por la moral, que es ciencia práctica.RTA: las dos objeciones están respondidas en el cuerpo.
 
4
A5: Utrum sacra doctrina sit dignior aliis scientiis
Cuerpo:Esta doctrina con respecto a algo es especulativa y con respecto a algo es práctica,está por encima de todas las demás ciencias.
 
Entre las ciencias especulativas: se dice que una es superior a otra, según lacerteza que contiene o según la dignidad de la materia que trata. En ambosaspectos la sagrada doctrina está por encima de todas las otras cienciasespeculativas. Con respecto a la certeza, en las ciencias especulativas, estáfundada en la razón natural, que puede equivocarse. En la sagrada doctrina estáfundada en la luz de la ciencia divina, que no puede fallar. Y según la dignidadde la materia, la sagrada doctrina trata principalmente de algo que por susublimidad sobrepasa la razón humana. Las otras ciencias, sólo consideran loque está sometido a la razón.
 
Entre las ciencias prácticas: es más digna la que está orientada a un fin más alto.El fin de la sagrada doctrina, como ciencia práctica, es la felicidad eterna, que esel fin al que se orienta todos los objetivos de las ciencias prácticas.Objeciones y respuestas:1)
 
La certeza es algo propio de la superioridad de una ciencia. Las otras ciencias parecenmás ciertas que la sagrada doctrina, pues mientras los principios de aquellas no puedenser puestos en duda, los de ésta, que son los artículos de fe, si admiten duda.RTA: nada impide que lo que por su naturaleza es cierto, a nosotros, por la debilidad denuestro entendimiento, no nos parezca tanto. De ahí que la duda que en algunos se dacon respecto a los artículos de fe no tenga su origen en la incertidumbre del contenido,sino en la debilidad del entendimiento humano.2)
 
Las ciencias inferiores toman sus principios de lo superior. La sagrada doctrina tomaalgo de las ciencias filosóficas. Luego, la doctrina sagrada es inferior.RTA: esta ciencia puede tomar algo de las disciplinas filosóficas y no por necesidad,sino para explicar mejor lo que esta ciencia trata. No toma sus principios de otrasciencias, sino directamente de Dios por revelación. También toma elementos de lasinferiores, no por defecto o incapacidad sino por la fragilidad de nuestro entendimiento.
A6: Utrum hæc doctrina sit sapientia
Cuerpo:Esta doctrina es sabiduría en grado sumo y no solo en un sentido especial, sinoúnico y total. Le corresponde al sabio dirigir y juzgar y su juicio lo hace teniendo como punto de referencia la causa más alta de todo lo inferior.Se llama sabio:
 
a aquel que tiene presente la causa más alta de cada cosa concreta;
 
en la vida humana, el sabio es llamado prudente, por orientar el obrar humano asu debido fin.Aquel que tenga como punto de referencia la causa suprema, que es Dios, serállamado sabio en grado sumo. De acá que San Agustín define a la sabiduría como“conocimiento de lo divino”. La sagrada doctrina es sabiduría en grado sumo, porque lomás genuino de la sagrada doctrina es referirse a Dios como suprema causa.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->