Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
60Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Del Libro El Hombre Moderno

Resumen Del Libro El Hombre Moderno

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 18,381|Likes:
El libro es el P. Alfredo Sáenz
El libro es el P. Alfredo Sáenz

More info:

Published by: Pbro. Juan Lisandro Scarabino on Nov 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/19/2014

pdf

text

original

 
2
EL HOMBRE MODERNO. Descripción fenomenológica.
P. Alfredo Sáenz, SJ. 4ta edición. Año 2001. Gladius 
 Resumen del Pbro. Juan Lisandro Scarabino
Introducción 
Hombre Moderno es el hombre que es fruto de la llamada “civilizaciónmoderna”. Esta es la civilización resultante, la creada sobre los escombros de la antiguacivilización fundada en el cristianismo. El hombre moderno es el resultado, el fruto deésta.Proceso por el cual se fue formando la civilización moderna:Cristiandad
Renacimiento
Reforma protestante
Iluminismo
Revolución Francesa
Revolución Soviética
El nuevo orden mundial (hoy endía).(Aclaración: estos no son bloques compactos)Paso crucial: en el medioevo el hombre era considerado el centro de todo.A partir de Galileo sólo será algo minúsculo dentro de la pequeñez de la tierra. Pascal:“el silencio eterno de estos espacios infinitos me espanta”.Otro paso: el hombre quiere recuperar su protagonismo perdido. Esto seconcretaría en el antropocentrismo moderno, el humanismo renacentista y la Ilustración.El hombre quiso volver al centro de la creación marginando a Dios.La infinitud del universo, afirmada por la nueva cosmología, se fuetransformando en la infinitud potencial de la propia mente, incluso hasta creadora. Lamente humana es idéntica a la razón divina.Hoy en día quedan cristianos pero no cristiandad, es decir, una sociedadimpregnada con el espíritu del Evangelio. Lewis sostiene que estamos en una época post-cristiana, fruto de un salto histórico cualitativo.Enrique Rojas dice que el hombre contemporáneo se parece mucho a los productos light: comida sin calorías, manteca sin grasa, cerveza sin alcohol, azúcar singlucosa, tabaco sin nicotina, leche descremada. Un hombre descafeinado, un hombre sinsustancia, sin contenido.
I La falta de interioridad 
Su escasa interioridad es lo primero que se advierte en el hombremoderno.Interioridad = aquel recóndito fondo del alma que es afectado cuandodecimos que algo nos ha entrañado en el corazón, que algo nos ha impresionado,conmovido.Dice Sciacca que el hombre de hoy vive más exteriormente queinteriormente. Que recuerda todas sus citas, menos la que tiene consigo mismo. Ha perdido la capacidad de recogimiento y concentración, la meditación y el silencio. Hoyse refleja la superficie de las cosas en lugar de reflejar sobre las cosas la profundidad denuestro espíritu. Merton: “el hombre ha perdido la capacidad de estar a solas consigo”,Pascal, habla de la “huída de sí mismo”.
 
3Todo esta ha constituido un modo de ser, un estilo de vida = laDIVERSIÓN, di-vertere, vertirse, derramarse hacia fuera. Estamos en la cultura de laevación. Se prefiere la acción transitiva a la inmanente.Hoy ya no es “en el principio era el Verbo”, sino “en el principio era laacción”.Hoy se identifica el SER con la función. El hombre se percibe como unconglomerado de funciones. Hay un “funcionalización”.También, unido a esto, hay un “culto a la velocidad” (Ortega y Gasset).Y esta celeridad vertiginosa trivializa la capacidad de reflexión.También hoy se lee casi exclusivamente revistas sensacionalistas, quefomentan la curiosidad.Todo esto contribuye a una creciente desinteriorización.Predomina el culto a la cantidad de la extensión. Se vivecuantitativamente y no cualitativamente. Todo lo cuantitativo es algo externo, que llevaa la voluntad de dominio, el cual es opuesto a la interioridad.
II El desarraigo 
El hombre de hoy es un hombre que ha perdido sus arraigos. Es unhombre individualista (producto de la revolución moderna) y absolutamente colectivista(producto de la revolución soviética). Conclusión de esto: no es un ser orgánico, que escuando el hombre se integra en un organismo como miembro de un cuerpo, cuandotiende puentes que lo trascienden y enriquecen. El hombre inorgánico es un ser aislado,al que hay que sustentar y darle vida.Las dos revoluciones disocian al hombre de sus religaciones, de susfamilias, de su profesión, de su Patria, de Dios...Algunas manifestaciones de dicho desarraigo:
 
La pérdida de la formación doctrinal, de la intuición. Se perdieronlos valores, el sentido íntimo, intuitivo. Todo esto hace percibir el fin, lo cualhoy no se puede. Ejemplo: en el pasado las construcciones se integraban al paisaje, hoy se procede al revés.
 
Hoy el hombre mira el futuro olvidándose del pasado, de laherencia recibida. Goethe: “sólo es grande quien se concidera heredero”
 
Exaltación desmesurada de la libertad.
 
La pérdida de raíces hace que el hombre se encuentredesorientado, que se mueva en la oscuridad, sin puntos de apoyo, sin metas, sin planes. El hombre fugitivo que siempre está de viaje. Ya no hay amores permanente.
 
El hombre moderno se olvida de lo que está a su alcance. Estolleva a que el hombre viva en el lejano abstracto, lo cual lleva a que se inserte almundo de las utopías.
 
El hombre tiene que llenar esta brecha: con lo abstracto y lo queno tiene memoria: la vida solo es una sucesión de acontecimientos, unaacumulación de hechos inconexos e incomunicados.
 
Cuando el hombre sale del estado orgánico, pasa al estadomecánico y no hay comunicación, sino soledad.
 
Hace una analogía entre el hombre moderno y el antiguo y la planta natural y la artificial.
 
4
 
Dato expresivo del hombre moderno: la aparición de lodescartable, (hasta la mujer en el matrimonio se convierte en descartable).
III La masificación.
La masificación es una forma de homogeneidad, que forma al hombre-masa, el cual es un hombre hecho de prisa e idéntico al otro.La masa designa a un modo de ser hombre que se da hoy a todas lasclases sociales.Masa: lo que vale solo por su peso. Realidad que se manifiesta por ausencia y no por presencia. Ausencia de formas, de colores, de cualidades.Masa en lo social: se da cuando un grupo de personas se agolpan en basea idénticos sentimientos, deseos, actitudes, perdiendo, por esto, su personalidad. La persona se convierte en u conglomerado de individuos uniformes e indistintos, queal hacerse bloque no se multiplican sino que se adicionan.Dos tipos de masificación:
 
TRANSITORIA: cuando los hombre en algunos momentos pierden su capacidad de pensar libremente y tomar decisiones, adhiriendo alconglomerado.
 
CRÓNICA: cuando la gente pierde de manera casi habitual suscaracterísticas personales. Se adhiere al conglomerado.El hombre masificado ha renunciado a la vida autónoma, se encuentra cómodoen ello. Adhiere a las opiniones mayoritarias sin pensar. Es un hombre sin carácter, sincompromiso, sin responsabilidad. Es más, odia a todo lo que “huela” a personalidad. Laconducta masificada es la renuncia al propio yo. El individuo no tiene ya que elegir.Es fruto del hombre-masa, fruto de su envidia y resentimiento, laminusvaloración y el descrédito de la palabra nobleza, porque las personas nobles seexigen, asumen deberes y obligaciones, cosas que no hacen los hombre masas.El hombre-masa se ha perdido en el anonimato del SE. Ya no es “Juandice”, sino “Se dice”... De esta manera se esconde la responsabilidad.Peculiaridad del hombre-masa: la DESPERSONALIZACIÓN, laausencia de interioridad. El hombre-masa no tiene vida interior: aborrece elrecogimiento, huye al silencio, necesita del ruido, la calle, la TV (hay veces que se prende todo el día, aunque ni se le preste atención). Nuestra época masificante prefiere la cantidad a la cualidad (ejemplo, hahecho del número el árbitro del poder político). De esta forma el individuo, se vuelvecosa, en su ser uniforme y sin subjetividad, en una cifra, en materia de encuesta.Los medios de comunicación constituyen el principal alimento delhombre-masa.Lo peor es que al hombre masificado le hacen creer que por su unión conla multitud es alguien importante.
IV El igualitarismo.
Es una consecuencia de la inmersión en la masa. Se nivelan los estadossociales, los sexos y las personas.Hay hombres y mujeres estandarizados en todas las partes del mundo(mismo peinado, lenguaje...)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->