Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Agricultores Ecológicos Pagan El Precio de La Contaminación por Transgénicos

Los Agricultores Ecológicos Pagan El Precio de La Contaminación por Transgénicos

Ratings: (0)|Views: 1,413|Likes:
Antes de que los cultivos modificados genéticamente (también denominados OMG o transgénicos) fuesen adoptados como método de producción en EEUU,resultaba relativamente fácil hablar de "coexistencia" entre los distintos sectores de la agricultura. Hoy en día sin embargo, la posibilidad de coexistencia de los productos libres de transgénicos (a menudo denominados en EEUU como "de identidad preservada") con los productos transgénicos está en tela de juicio.
Antes de que los cultivos modificados genéticamente (también denominados OMG o transgénicos) fuesen adoptados como método de producción en EEUU,resultaba relativamente fácil hablar de "coexistencia" entre los distintos sectores de la agricultura. Hoy en día sin embargo, la posibilidad de coexistencia de los productos libres de transgénicos (a menudo denominados en EEUU como "de identidad preservada") con los productos transgénicos está en tela de juicio.

More info:

Published by: Food and Water Watch on May 06, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/02/2015

pdf

text

original

 
   
                                                                 
Los culivos ransgénicos salieron al mercado en EEUU en 1996, y consiuyen acualmene un amplio porcenaje de los culivos de maíz, algodón y soja del país.
1
 El culivo de ransgénicos creció rápidamene, desde sólo un 7% de la supericie culivada de soja y un 1% de la de maíz en 1996 a un 93% de la soja y un 90% del maíz en 2013. No es posible culivar producos ecológicos
2
 ceriicados a parir de semillas modiicadas genéicamene.La amenaza de conaminación de culivos no ransgénicos por culivos OMG, y la propia conaminación, daña a los producores que venden en mercados en los que no esá permiida o no se prevé presencia alguna de ransgénicos, incluyendo la producción ecológica y la producción libre de ransgénicos.Esa coexisencia se complica aún más, ya que los producores ecológicos o de producos libres de ransgénicos esán eniendo que adopar una serie de medidas prevenivas para inenar proegerse de la conaminación y conservar su capacidad para vender en deerminados mercados, mienras que quienes uilizan ransgénicos no ienen la obligación especíica de miigar el riesgo de que se produzca esa conaminación. Food & Waer Wach, la organización con sede en Washingon D.C. que dio lugar a Food & Waer Europe, se ha asociado con la Agencia de Producores Ecológicos para la Comercialización Coleciva (OFARM en sus siglas en inglés) para encuesar a producores de soja y cereales ecológicos sobre las medidas prevenivas que uilizan para eviar la conaminación por ransgénicos y las pérdidas económicas asociadas con esa.Los resulados de la encuesa ueron los siguienes:
        
sobre las posibilidades de coexisencia enre producciones ransgénicas y no ransgénicas.
LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS
PAGAN EL PRECIO DE LA CONTAMINACIÓN
POR TRANSGÉNICOS
 
2
        
gesión no era suiciene por sí sola para proeger la pro-ducción ecológica o no ransgénica de la conaminación.
      
preocupados por el impaco de la conaminación por OMG en su exploación, y un 60% se declaraba exrema-damene preocupado.
       
conaminación por OMG en su exploación. De los pro-ducores conaminados, más de la miad habían sido re-chazados por sus consumidores por esa razón. Se esima que el cose medio del rechazo de un remolque de grano (unos 1,000 bushels, o 25 oneladas de maíz) asciende a unos 4.500$ (3.240€).
        
dispuesos a conraar un seguro para culivos a no ser que esuvieran legalmene obligados a hacerlo para cubrir las pérdidas asociadas a la conaminación por ransgé-nicos. Y de aquellos que sí lo conraarían, res de cada cuaro indicaban que las pérdidas asociadas a la conami-nación por OMG deberían ser asumidas por los iulares de sus paenes, por quienes los uilizan o por ambos.Los resulados de esa encuesa revelan que los riesgos y eecos de la conaminación por OMG han supueso una desvenaja injusa para los producores ecológicos y de producos no ransgénicos, debido al rabajo exra, el cose económico y el gaso de iempo, lo cual ha llevado a una siuación de escepicismo generalizado sobre las posibilidades de coexisencia denro de la comunidad de producores ecológicos. El énasis del Deparameno de Agriculura de EEUU (USDA) en la coexisencia es inapropiado. Las recomendaciones del Comié Consulivo de Bioecnología y de Agriculura para el Siglo XXI (AC21), un comié del USDA, han sido ambién incapaces de orienar a ese deparameno en la buena dirección. El comié AC21 concluyó que los daos disponibles son insuicienes para deerminar si esá produciéndose conaminación. Además, la propuesa de dicho comié para responder a la conaminación se basa en la conraación de seguros para el culivo por pare de los producores ecológicos o de producos no ransgénicos, mienras que su planeamieno para eviar la conaminación consise en animar a los producores de culivos OMG a usar buenas prácicas de gesión y comunicarse con sus vecinos. Ese planeamieno resula inadecuado y, como indican los resulados de la encuesa, es inacepable para la mayoría de los producores ecológicos.En lugar de prolongar el debae sobre la coexisencia, la USDA debe reconocer el daño que ya se esá haciendo a los producores ecológicos y no ransgénicos, y dar prioridad a soluciones que evien la conaminación. En vez de inenar debiliar la regulación sobre ransgénicos, los responsables políicos en Europa deberían asegurarse de que los mercados ecológico y no ransgénico, renables y en auge, esán proegidos del daño económico que supone la conaminación por OMG. Food & Waer Wach y OFARM recomiendan que:
        
paenes de culivos ransgénicos deberían ser responsables de odas las pérdidas asociadas a la conaminación por OMG, y conribuir a un ondo de compensación que sirva para ayudar a los producores a recuperar la oalidad de los coses por las diiculades causadas por esa conaminación.
        
-orios de gesión de culivos modiicados genéicamene para asegurar que se compare la responsabilidad de evi-ar la conaminación, en lugar de recaer esa únicamene sobre los producores ecológicos y no ransgénicos. Esos requisios deberían incluir zonas barrera para los campos de culivo OMG que linden con culivos ecológicos o no ransgénicos, para reducir la deriva de maerial OMG o de producos químicos. Eso es especialmene imporane si consideramos que se encuenran pendienes de apro-bación las variedades modiicadas para olerar herbicidas como el 2,4-D, especialmene propensos a esa deriva.
       
analizar los casos de conaminación y las pérdidas económi-cas asociadas a odos los niveles de la cadena de suminisro.
 
3
         
de exensión para ayudar a la ormación de los produco-res de alimenos genéicamene modiicados, no modiica-dos y ecológicos sobre ese problema creciene y sobre las mejores maneras de eviar ese ipo de conaminación.
      
-prescindible anes de planear la auorización de cual-quier culivo ransgénico, garanizar que los agriculores convencionales y ecológicos ienen las herramienas adecuadas para proegerse de la conaminación. Enre ellas, un verdadero regisro público de parcelas culivadas con ransgénicos y una normaiva de responsabilidad de orma que los propiearios de las paenes de los culivos respondan por los daños causados por la conaminación. El culivo de ransgénicos debe suspenderse hasa que esa normaiva esé compleamene aprobada.
       
advenicia” (la conaminación por ransgénicos) en las imporaciones a la UE sirva como excusa para admiir OMG no auorizados en el sisema europeo, bajo la orma de umbrales de presencia olerada en alimenos o piensos
       
imporaciones no conengan ransgénicos que no hayan sido someidos al proceso compleo de auorización de la
        
(la dierencia de plazos enre la aprobación de un culivo ransgénico en EEUU y en la UE) como una excusa para acelerar la aprobación de culivos ransgénicos en Europa.
Introducción
En 2011, el Deparameno de Agriculura de EEUU convocó al Comié Consulivo de Bioecnología y a AC21 para raar la posibilidad de coexisencia en la agriculura. El comié, con un peso muy imporane de represenanes de las empresas bioecnológicas, paricipó en una serie de reuniones durane 2011 y 2012 con el in de esablecer un proocolo para la coexisencia y diseñar mecanismos de compensación para los agriculores que hubieran surido daños económicos por la conaminación por culivos ransgénicos.
3
Por desgracia, el comié ue incapaz de esimar los coses asociados a la presencia de ransgénicos en exploaciones ecológicas o no ransgénicas debido a la ala de daos. El mecanismo de compensación inalmene sugerido ue una especie de seguro para culivos que incluía, en una propuesa, un exra que debía ser pagado por los producores de culivos no ransgénicos.
4
Las desvenajas económicas asociadas a la conaminación y a los esuerzos para eviarla son muy signiicaivas. Algunos
¿Considera usted que una buena gestión es
             
          
              
            
Vías de contaminación
Flujo genético
El lujo genéico es un proceso naural que omena la diversidad genéica en poblaciones vegeales mediane la recombinación de inormación genéica del polen o las semillas de individuos genéicamene emparenados.
7
 En culivos de la misma especie, un OMG puede polinizar un culivo no ransgénico, al dispersarse el polen mediane el vieno o los polinizadores.
8
 Algunos culivos que normalmene se auoecundan ambién pueden ser ecundados por polinización cruzada; un ejemplo sería la colza, que puede cruzarse con planas cercanas con una recuencia de hasa el 55%.
9
Mezcla
Tras la cosecha de un culivo, hay varios pasos durane los cuales las semillas o granos de producos ransgénicos y no ransgénicos pueden mezclarse. Eso puede producirse durane el procesamieno o el ranspore si no se limpia correcamene la maquinaria, o por un allo en el conrol de calidad o un error humano durane el procesamieno o almacenamieno.
10

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->