Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
28Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RESUMEN Bodas de Sangre

RESUMEN Bodas de Sangre

Ratings: (0)|Views: 5,155 |Likes:
Published by bambyna

More info:

Published by: bambyna on Nov 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2013

pdf

text

original

 
Bodas de Sangre
Obra cumbre de la producción trágica del dramaturgoy poeta andaluz Federico García Lorca. Retrato yrepresentación magistral del universo trágico de lavida. En Bodas de Sangre, Lorca consigue poner enescena, con una maestría prodigiosa, el acontecer dela vida andaluza de su época, siempre con unafidelidad incuestionable al acontecer cotidiano dela España de los treinta. Haciendo gala de undominio incomparable de los recursos dramatúrgicos ypoéticos en boga, Lorca nos ofrece en Bodas deSangre, una tragedia dividida en tres actos y sietecuadros. La España rural pre revolucionaria es elescenario que ambienta la historia de una jovenpareja que está a punto de contraer matrimonio, elcual se ve frustrado por la reaparición de unsoterrado y ardoroso amor que existía entre la jovennovia y su antiguo y primer pretendiente. Es tambiénuna historia de viejas rencillas familiares, lafamilia del joven novio había sido víctima de lapérdida del padre y el hijo mayor en manos de losFélix (familia del joven raptor de la novia,Leonardo), lo cual engendra en la madre un rencor-odio hacia todo lo relacionado con dicha familia, yun temor-odio hacia cualquier arma que atente contrala vida del hombre. En Bodas de Sangre se venrepresentados a cabalidad todos los arquetipossociales de la España rural, no sólo los personajesestán en escena, sino que es observable un diálogoentre cada uno de esos arquetipos, la disputaesencial entre el joven novio y Leonardo es a la vezla dicotomía amor puro e ingenuo versus amor tórridoy lascivo, y también es la dicotomía ricos-pobres.Los personajes principales y secundarios son lasinfonía que en el fondo acompaña la antiquísimabatalla que libran las diferentes formas de amar, yde vivir en el mundo rural: la atención yobservancia a las normas morales y tradicionales porun lado, y por el otro la disposición a vivirescuchando y obedeciendo los designios y caprichosdel corazón y el instinto. Cuando llega el momentode la boda, la novia comienza a presenciar elreavivamiento de la llama de un viejo amor que nuncase extinguió, y en un arrobo de amor enceguecedor,
 
una vez consumada la ceremonia, accede a escaparsecon Leonardo. Por su parte, el joven novio, herido yultrajado, decide darles alcance y así resarcir nosólo el daño del que fue objeto, sino tambiénacallar el clamor de venganza de su familia por elasesinato de su gente; y con el presagio de la luna,y cuchillo en mano, ambos jóvenes mueren ultimadospor ellos mismos, en una noche teñida de sangre.
Personajes Primarios
La madre
. Mujer templada en la sabiduría de lavida campirana, de carácter parco y hostil apartir de la pérdida de su esposo y su hijomayor.
El Novio
. Joven de buen corazón, creyente delperdón. Trabajador y con ambiciones de formaruna familia prolífica y feliz al lado de sufutura esposa.
La Novia
. Mujer con aspiraciones a la felicidad,sumida en un profundo conflicto por el ardienteamor a su antiguo novio y por la aspiración auna vida sosegada al lado de su futuro esposo.
Leonardo
. Egoísta y tiránico. Después de nohaber conseguido el la dicha del amor con suantigua novia, vive acumulando un amor obcecadohacia ella.
Padre de la novia
. Hombre humilde y sencillo, simas aspiraciones que la de ver casada a su hijay con ello ver engrandecido el patrimonio deella.
Personajes Secundarios
Luna
. Responsable de hacer llegar la luz a lasacciones de los personajes, bajo su cobijo yguía, todos y cada uno de ellos se encontrarácara a cara con su destino.
Criada
. Nana de la novia, ve antes que todos laformación del nubarrón que atravesarán losfuturos novios.
 Vecina y muchachas
. Comparsas y eco permanentede los imperativos morales del pueblo.
 Mujer de Leonardo
. Enfocada y atenta a lasnecesidades de su marido y su familia,
 
intuitiva, presagia en su interior el desenlacede la tragedia.
Suegra
. Madre de la esposa de Leonardo, mujersin demasiadas pretensiones, enfocada en elcuidado de su nieto y el bienestar de su hija.Siempre recelosa del comportamiento de Leonardo.
Leñadores y mozos
. Observadores y portavoces deljuicio práctico y sensato de la vida del campo.
 Acto primero. Cuadro primero
En este primer cuadro se contextualiza el inicio deldrama, el novio, quien está enamorado y planeando suboda, conversa con su madre, quien no logra olvidarla tragedia que embargo a la familia hace años, suesposo y su hijo mayor murieron asesinados por unode los Félix, a quienes se refiere como “losmatadores”, y vive con la continua zozobra de poderperder a su último hijo, a quien, en el fondo de sucorazón, le gustaría persuadir de su futura boda. Alllegar una vecina a visitar a la madre, ésta lainterroga sobre la novia y su familia, la vecina lerefiere lo poco que sabe acerca de la madrefallecida de la novia, la describe como una mujermuy bella, empero, confiesa que no era de su agrado,confirma también las sospechas que ya la madre teníasobre la novia, y le dice que efectivamente ya anteshabía tenido un novio, Leonardo, quien al finaltermina casándose con la prima de la novia. Noobstante que ese noviazgo había tenido lugar hacemucho tiempo, la madre siente una indescriptibleopresión en su pecho al enterarse que la novia de suhijo había sido novia de uno de los Félix. Mientrastanto el novio ha conseguido reunir lo suficientepara comprar una viña, lo cual le permite comenzarcon los trámites para su boda.
 Acto Primero. Cuadro segundo.
En este cuadro aparecen en primer término la esposade Leonardo –prima de la futura novia-, su suegra ysu hijo, a quien intentan dormir con una canción decuna que amorosamente entonan madre y abuela.Leonardo llega de realizar sus faenas en el campo,su esposa lo recibe amorosamente y conversan un pocosobre lo sucedido durante el día. Leonardo esinquirido por su esposa sobre algunos comentarios

Activity (28)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
gracias me sirvio muchisimo
Thatiana Sanchez liked this
sebas2012 liked this
Rochy Valenzuela liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->