Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia Para Construir Estufa Usta. PDF

Guia Para Construir Estufa Usta. PDF

Ratings: (0)|Views: 4,929 |Likes:
Published by yoshi1808

More info:

Published by: yoshi1808 on Nov 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
UNA GUÍA SIMPLE PARA CON-STRUIR LA ESTUFA JUSTA
La Estufa Justa también es conocida como la “Estufa Aprovecho.
Cómo construir una estufa con chimeneas de uso eficientede combustible de nueva generación.
text
 
La estufa Justa fue desarrollada a través de los esfuerzos coordinados de cen-troamericanos, la organización Árboles, Agua para la Gente, el Club Internacionalde Rotarios y el Centro de Investigación “Aprovecho”.Texto: Peter ScottIlustraciones: Tony Wiley, Brian Thomas y Ethan HughesTraducción al castel-lano: Amado Lascar & Jesús SepúlvedaPara mayor información sobre la estufa Justa o para obtener asistencia en eldiseño de una estufa propia para su comunidad, por favor contáctenos:
 
El armazón de una estufa Justa puede ser construido con una variedad de difer-entes materiales, tales como cemento, barro & arena, ladrillo, adobe o metal. Estaguía explica cómo construir la estufa con ladrillo, aunque también se dispone deotros modelos para construir la estufa Justa con cemento y metal.
 
El tipo de material (cemento,ladrillo, adobe o metal) usadoen el armazón exterior de lasestufas no tiene mayor im- pacto en su desempeño. Parael armazón de la estufa no serequieren materiales especia-les. La estufa funcionará demodo eficiente en la medidaque el armazón pueda sos-tener 5 ollas y soportar tem- peraturas de hasta 500 gradosFahrenheit.Esta Justa de cemento está siendo con-struida por la organización Ayuda Interna-cional en las tierras altas de GuatemalaTres piezas de cemento individuales sonmoldeadas en moldes de fibra de vidrio yluego ensambladas en el lugar de insta-lación. Los moldes son fáciles de transpor-tar y previenen inconsistencias de diseño.Esta Justa de metal (con horno) estásiendo construida por las organi-zaciones Ahdesa en Honduras yProleña en Nicaragua. La Justa demetal es aproximadamente 30% máscara, pero es una estufa adecuada para ser producida masivamente y esfácil de transportar.
e
CONSTRUYENDO CON METAL O CEMENTO
Vaya a la página 17 para contactarse y/o informarse acerca de Ayuda, Proleña y Ahdesa
AislanteTierra
 
Las estufas del tipo Justa son hechas para que puedan ser adaptadas y construidas a fin de satis-facer cualquier necesidad de cocción particular. Ya que cada diseño de estufa no puede fun-cionar en cada comunidad, ofrecemos un número de distintos modelos de estufas para elegir.
 
Esta estufa es lamisma Justa origi-nal, aunque tiene 2ollas que vansumergidas direc-tamente en el con-ducto que da cursoal fuego. Cuandose usa con 3 ollastiene un 50%mayor de eficien-cia que la estufaJusta original.
 
La estufa Rocketes menos cara ymás eficiente(25% al 30%)que la estufaJusta. Es ideal para cocinar afuera de la casao en áreas dondeno se necesiten ono se dispongande chimeneas.
 
LA ESTUFA ROCKETLA ESTUFA JUSTA PROFUNDALA ROCKET CON ANILLOS
Con los anillosen su lugar,múltiples ollas otortillas puedenser cocinadas almismo tiempo.Los hornillostambién puedenser removidos para ser usadoscon ollas defondo redondo.
LA CAJALIENTE
La Cajaliente (o caja deaislante) funcionareteniendo el calor den-tro de una capa aislanteque puede ser de paja,lana o espuma. Esta co-cinilla puede reducir elconsumo de combusti- ble hasta en un 70%.Esta cocinilla ademásde simple, no es muycara de construir.
 
Para obtener mayor información acerca de estas estufas o si a usted le gustaría tener algún tipo de ayuda para diseñar una estufa apropiada para su comunidad, por favor contáctenos en el Centro de Investigación Aprovecho.
 
DIFERENTES ESTUFASA PARADIFERENTES NECESIDADES

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ariel Belloni liked this
julio_alaniz_3 liked this
Alvaro Leon Ibarra O. added this note
ME gustaría tener este documento, me parece muy interesante. Gracias por compartirlo.
Espacio Verde liked this
Espacio Verde liked this
Cinthia Cardenas liked this
Anna Busanya liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->