Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
10Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metodología para un curso-taller de manejo integrado de plagas en la papa

Metodología para un curso-taller de manejo integrado de plagas en la papa

Ratings: (0)|Views: 3,587|Likes:
La aplicación de este curso-taller pretende lograr una más decidida participación por parte de los productores involucrados en el proceso, asi como un mayor éxito en las actividades de validación, ajuste y transferencia de nuevas tecnologlas de Manejo Integrado de Plagas (Ofelia Trillos, Humberto Fierro G. y Pedro Corzo. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, 1997).
La aplicación de este curso-taller pretende lograr una más decidida participación por parte de los productores involucrados en el proceso, asi como un mayor éxito en las actividades de validación, ajuste y transferencia de nuevas tecnologlas de Manejo Integrado de Plagas (Ofelia Trillos, Humberto Fierro G. y Pedro Corzo. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, 1997).

More info:

categoriesTypes, Research
Published by: Jorge Luis Alonso Gonzalez on Nov 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/20/2013

pdf

text

original

 
METODOLOGIA PARA UN CURSO-TALLER DE MANEJO INTEGRADO DEPLAGAS EN LA PAPA
 Por Ofelia Trillos - Luis H. Fierro G. - Pedro Corzo *
CONTENIDO
PresentaciónIntroducciónPreparación del curso-taller Orientación general y conformación de los gruposDesarrollo del curso-taller FASE UNO: Conocimiento general de la plagaFASE DOS: Daños que causa y ciclo biológico de la plagaFASE TRES: Manejo integrado de la plagaEvaluación del ProcesoAgradecimientos
PRESENTACIÓN
El Programa de Transferencia de Tecnología de esta Regional viene aplicando,adaptando y desarrollando diversos instrumentos metodológicos para acelerar y hacer más eficaz el proceso de validación, ajuste y transferencia de tecnología con el productor. Por su naturaleza, tiene responsabilidad directa en los proyectos de laAgenda Científica y Tecnológica de la Regional en el drea de género, y especialmente,en la de investigación participativa, gracias al amplio apoyo e importante colaboracióndel Centro de Investigación de Agricultura Tropical -CIAT.Además, el Programa atiende aspectos pertinentes a su función en otros proyectos,como el que la Regional ejecuta con el Centro Internacional de la Papa -CIP-, sobremanejo integrado para el control del gusano blanco de la papa (
 Premnotrypes vorax
) enla localidad de Motavita, Boyacá. Dentro de las actividades de este proyecto, enseptiembre de 1997 se realizó en Chiquinquirá, Boyacá, el II Curso-Taller Intemacionalsobre Manejo Integrado de Plagas de la Papa, evento en donde se aplicó la metodologíaque se presenta en esta publicaci6n, la cual fue desarrollada en Antioquia, y que sedirige, tanto a productores como, a técnicos. En este evento, dicha herramientametodológica probó tener una amplia aceptación y gran éxito para introducir o reforzar de manera práctica y participativa, la transferencia de conocimientos relativos al ciclo biológico de los insectos-plaga.Ante tan buena acogida a una metodología que apoya la difusión y mejor comprensi6ndel concepto MIP, la cual se puede utilizar en otras plagas y cultivos, se decidió proyectar este esfuerzo interregional bajo la forma editorial de la cartilla que hoy tieneen sus manos. Asi mismo, este trabajo impulsó la preparaci6n de una serie de publicaciones que contienen otras herramientas metodológicas fruto del trabajo de laCorporaci6n. En su conjunto, se espera que dichos impresos sean de la mayor utilidad para los profesionales de CORPOICA, en especial para quienes tienenresponsabilidades a nivel local, asi como para los funcionarios de las UnidadesMunicipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA y los asistentes técnicos que
 
laboran directamente con los productores agropecuarios, unidos bajo el objetivo comúnde mejorar su bienestar.
Santiago Fonseca Martínez  Director Regional UnoCorpoicaTibaitatá, noviembre de 1.997.
INTRODUCCION
El contenido del presente curso-taller se elaboró durante el desarrollo de los proyectosde transferencia de tecnología para el manejo integrado de la polilla guatemalteca o polilla gigante (
Tecia solanivora, PovoIny
) y el gusano blanco de la papa(
 Premnotrypes vorax, Hustache
), si bien se puede aplicar en la transferencia deconocimientos y estrategias para manejar otras plagas que afectan este cultivo.Su diseño obedeció a la necesidad de mejorar la comunicación entre los productores ytécnicos, con el fin de lograr una mayor comprensión de los conceptos de ManejoIntegrado de Plagas (MIP) e incrementar la adopción de nuevas tecnologías para sucontrol por parte de los agricultores. Como toda metodología participativa, poseealgunas características distintivas que se resaltan a continuación:
 
Promueve el diálogo y la discusión, puesto que todos los asistentes tienen laoportunidad de expresar su opinión.
 
La dinámica de trabajo propuesta supera las fronteras individuales y fomenta laconciencia de grupo.
 
Se construye a partir de la práctica cotidiana, pues consulta permanentemente laexperiencia del grupo.
 
AI integrar las respuestas de los productores, y complementarlas con el aporte delos investigadores, el curso-taller establece el flujo práctica-teoria-práctica.
 
La metodología hace énfasis en la formación integral de los productores.
 
EI curso-taller tiene lugar en un ambiente informal que potencializa losresultados, lo cual se apoya en las características de ser dinámico, didáctico yenriquecedor para productores e investigadores.Con relación a los niveles de participación en el evento, y en razón de las anteriorescaracterísticas, se alcanza un alto nivel de participación consultiva. El contenido delcurso-taller se ha enriquecido con aportes y evaluaciones críticas que han formuladoasistentes técnicos, transferidores y productores, luego de haberlo replicado endiferentes zonas del país.Además, este curso-taller se considera un buen punto de partida para iniciar cualquier  proyecto sobre MIP, puesto que su aplicación pretende lograr una más decidida participación por parte de los productores involucrados en el proceso, asi como unmayor éxito en las actividades de validación, ajuste y transferencia de nuevastecnologías de Manejo Integrado de Plagas.Finalmente, es importante destacar que el desarrollo de esta metodología en el marcodel curso-taller propuesto tiene como propósitos, no sólo capacitar a los asistentes entécnicas de Manejo Integrado de Plagas, sino también habilitarlos para el manejo de la
 
metodología propiamente dicha, a fin de poderla replicar y tener un efectomultiplicador.
PREPARACIÓN DEL CURSO-TALLER 
Esta sección consta de algunas recomendaciones de carácter operativo de utilidad parallevar a buen término el curso-taller; por lo tanto se sugiere tenerlas en cuenta.1.
Instructores
 Para la realización de este curso-taller se requiere fundamentalmente la presencia de trestipos de persona con el siguiente perfil:a)
Coordinador del proceso
. Es quien se encarga de conducir y orientar el curso-taller; por lo, tanto debe conocer y dominar esta metodología con propiedad, además de poseer conocimientos básicos de la tecnología particular a transferir. Entre las característicasque ha de poseer este guía, se cuenta la de ser una persona orientada hacia la gente,capaz de comunicarse fluidamente con ella, con habilidades de persuasión y motivación,y con muy buena capacidad para relacionarse con los asistentes. b)
 Especialista en MP 
. Su papel fundamental consiste en aclarar las dudas de los productores y presentar en forma precisa y objetiva los distintos aspectos relacionadoscon el MIP (conocimiento de la plaga, ciclo biológico, daños, estrategias de manejo,etc.).c)
 Instructores auxiliares
. Además de las dos personas mencionadas, es deseable contar con la participación de dos instructores auxiliares por lo menos, para que apoyen lostrabajos encomendados a cada grupo de participantes.Las cuatro personas que conforman este equipo deben estar preparadas además, paraservir como promotores de los métodos de control propuestos, pues a cada asistente sele asigna su método de control, lo cual se explica detalladamente más adelante.2.
Participantes y sitio de reunión
 Lo ideal es que el número de participantes en el cuso-taller no sea mayor de 25 personas, máximo 30. Por lo tanto, el salón donde se desarrolle el curso-taller debe tener capacidad, como mínimo para albergar ese número de personas. Contará con el espaciosuficiente para que los asistentes puedan colocar carteleras y poseer dotación de mesas yasientos con brazo para escribir.Además, debe reunir ciertas condiciones que faciliten la proyección de diapositivas yvideocintas, esto es, que se pueda oscurecer y que tenga una pared disponible o una pantalla donde proyectar. No sobra recordar que se debe disponer de una fuente deenergía eléctrica y una extensión con tomas múltiples que sirvan simultáneamente adiferentes equipos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->