Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
104Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Secado Solar

Secado Solar

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 16,995|Likes:
Published by Ariela
Desing of a solar dry for fruits, curvas de secado apra el banano
Desing of a solar dry for fruits, curvas de secado apra el banano

More info:

Published by: Ariela on Nov 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/13/2013

pdf

text

original

 
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SECADOR SOLAR
PRQ205_L
SECADO SOLAR
1.PROLOGO
En el trabajo buscamos realizar la construcción y diseño de un secador solar elcual será destinado a la producción de cualquier fruta deshidratada, realizandouna prueba experimental con la deshidratación de plátanos.La tecnología propuesta no produce ningún efecto adverso en el ambiente, nigenera desechos indeseables ni contaminación. No obstante, el uso depolietileno requiere de cierta reflexión acerca de su eliminación luego definalizada su vida útil.
2.RESUMEN EJECUTIVO
Los secadores solares, son dispositivos que permiten deshidratar productos. Elproceso de secado es una etapa importante para muchos productos que debenser comercializados o almacenados, sin que se produzca el problema dedegradación biológica.Con este proyecto analizaremos el uso de los secadores solares, además dedemostraremos que son de bajo precio y permiten obtener productos deexcelente calidad. La forma de conseguir el secado de frutas y frutos essencilla, tanto en su fabricación como en el secado, además los materiales autilizar son bastante comunes.
CONSTRUCCIÓN DE UN SECADOR
Realizaremos la construcción de un secador solar directo, realizandopreviamente el diseño de este considerando los materiales del secador, elángulo de incidencia de este y la cantidad que queremos producir.
SECADO DE PLÁTANO
Una vez construido el secador realizaremos el secado de plátanos, a los cualesdeberemos realizar tratamientos previos al secado, en el secado controlaremosel flujo de aire y la variación de contenido de humedad de la fruta en función deltiempo.
1.INTRODUCCIÓN
1
 
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SECADOR SOLAR
PRQ205_L
2.FUNDAMENTO TEÓRICO
La desecación es un sistema muy antiguo de conservación de alimentos. Laretirada del agua contenida en sus tejidos y células resulta un método muyeficaz para evitar la putrefacción y pérdida de los mismos Con toda seguridadnos encontramos ante uno de los más ancestrales métodos de conservación, ylos primeros pueblos agrícolas ya utilizaban estas técnicas para la conservaciónde legumbres y cereales.El proceso de secado puede ser aplicado a todo tipo de alimentos, desdevegetales y hortalizas hasta carnes y pescados, pasando por frutas, especias,hierbas aromáticas.El equipo esndar espensado para su utilizacn dostica y permiteconservar los productos del huerto o la recolección de forma natural.Los dos elementos básicos de una secadora solar son: el colector, donde laradiacn calienta el aire y la mara de secado, donde el producto esdeshidratado por el aire que pasa. Estos elementos pueden diseñarse dediferentes formas para integrarse a diferentes equipos de secado solar.El aire circula dentro del secador con el fin de eliminar la humedad evaporadadel producto. Esta circulación se logra por Circulación por convección natural:
2
 
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SECADOR SOLAR
PRQ205_L
El aire es movido por las diferencias de temperatura entre las distintas partesdel equipo, que promueven la conveccn rmica del aire. Este tipo decirculación se hace más difícil de incorporar con equipos grandes.
Secado solar 
Los productos pueden secarse usando la radiación solar directa o indirecta. Elmétodo más simple de secado solar consiste en colocar el producto a secar directamente sobre un superficie negra plana; el sol y el viento secarán lacosecha. Las nueces se secan de forma efectiva usando este método.El secador está integrado por tres partes fundamentales: a) colector solar deairecaliente;b) cámara de secado y c) bandejas.El colector solar tiene comoobjetivobásico capturar la energía del sol, decolor   negro mate y cubierta con unvidriode 4 m m de espesor y transformarla enenergía calórica. La cámara de secado es un sitio cerrado, ubicado en la partealta del colector solar y debe ser cubierta con un material buen conductor decalor y llevar unos pequeños orificios usados como chimenea que permita elflujo de aire entre el interior y el exterior. Las bandejas pueden ser construidascon marcos demaderay malla, donde va colocado el producto a procesar.
Flujo de Aire
La optimización del flujo requerido de aire es importante, ya que es el aire encontacto con el producto el encargado de extraer su humedad. La temperaturainicial de la corriente de aire desciende conforme avanza en el secador. A lolargo de su recorrido en el secador el aire aumenta su humedad relativa. Paraun proceso de secado ideal, esta humedad relativa debe llegar a ser lo máspróxima posible a la humedad de saturación. En un proceso eficiente y dadoque la circulación de aire lleva un costo, es necesario determinar el flujo másicode aire óptimo para secar el producto en el menor tiempo posible, el cual va adepender de la naturaleza del producto, tipo de secador, etc.
3

Activity (104)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
A M Santos Hdz liked this
Pablo Sanchez liked this
imaginero liked this
Ivan Ibarbe liked this
ishiest liked this
Pablo Sanchez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->