Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Empresa y Responsabilidad Social, Breve Análisis Conceptual

Empresa y Responsabilidad Social, Breve Análisis Conceptual

Ratings: (0)|Views: 3,572 |Likes:
Published by cfuentesparrales

More info:

Published by: cfuentesparrales on Nov 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, BREVE ANÁLISISCONCEPTUAL.Resumen.-
El presente trabajo, pretende abordar la temática de ResponsabilidadSocial de la empresa desde una base conceptual, planteando suevolución y algunas de las diferentes definiciones que al respecto sehan formulado tratando de identificar el fenómeno sin agotar el tema.Se presenta una breve muestra del debate ideogico sobre lasbondades o perjuicios para la empresa en la implementación deprácticas socialmente responsables que cuestionan el objetivohistórico de la empresa como instrumento para la creación debeneficios para sus dueños, contraponiéndolo con el compromisosocial necesario, desde una visión ética- legal de la empresa, con susdiferentes grupos de interés, la comunidad donde actúa, la sociedaden general y el medio ambiente.
Índice.
1.- Introducción. 2.- Nociones del Concepto de empresa, evolución yfines. 3.- Interrelación Empresa y Sociedad. 4.- Responsabilidad SocialEmpresarial: Evolucn, Generaciones de la RSE y Nociones deConceptos.- 4.1.- Evolución. 4.2.- Generaciones. 4.3.- Conceptos. 4.4.-Posiciones en Contra y a Favor de la RSE. 4.4.1.- Posiciones en Contrade la RSE. 4.4.3.- Posiciones s Favor de la RSE. 5.- Iniciativas y TemasClaves de a RSE. 5.1 Iniciativas de RSE. 6.-Conclusiones. 7.-Recomendaciones.
1
 
1.- Introducción.
El papel de la empresa privada es esencial para la producción deriqueza y para la creación del bienestar de la sociedad, es fuente deempleo y de reducción de pobreza, por lo que no debe ser extraño queademás de la obtención de beneficios para sus dueños, como uno desus objetivos fundamentales, la empresa persiga el desarrolloeconómico sostenible comprometido, con el medio ambiente, suscolaboradores, proveedores, la comunidad donde se inserta y lasociedad en general.La responsabilidad social de las empresas (RSE), ha venidoevolucionando desde formas como la filantropía con mayor o menorgrado de implicación por parte de la empresa, hasta un concepto másintegral que abarca un gran conjunto de actividades como parte de laestrategia de negocios de la empresa.Ha sido un reto y continúa siéndolo, el que las empresas asumanconcientemente que tienen la responsabilidad de contribuir en lasolución de los problemas de la sociedad, muchos de los cuales ellasmismas pudieron haber provocado. Sin embargo, cada vez más, sepresenta inevitable un comportamiento empresarial responsable con lasociedad y el medioambiente para ser competitivo en los mercados delSiglo XXI, donde las expectativas que todas las partes involucradastienen de las empresas son cada vez más exigentes.
2
 
Si bien se confirma que las prácticas de RSE tienen un efecto sobre larentabilidad y competitividad de la empresa y es por ende deseablepromover la RSE como instrumento de desarrollo, también se confirmala urgente necesidad de que la empresa respalde y vanguardiceestrategias e iniciativas para promover una mayor responsabilidadambiental implementando el desarrollo, difusión y accesibilidad atecnologías amigables con el medio ambiente; que desde su esfera deinfluencia apoye y respete la protección de los derechos humanos; querespete los derechos laborales y contribuya a la eliminación decualquier trabajo forzoso, a la eliminación del trabajo infantil y acualquier forma de discriminación en el empleo. En fin, creemos que laempresa debe comprometerse en el cumplimiento de un conjunto deobligaciones ético-legales que se derivan del impacto que su actuaciónproduce en el ámbito social, laboral y medioambiental.Por tales razones, con este pequeño trabajo, hemos querido aportar alconocimiento de la RSE, desde su perspectiva conceptual, conjugandobrevemente la experiencia de algunos casos locales y deLatinoamérica aunque sin profundizar en ellos, para que quienes sesientan motivados puedan darle continuidad a este esbozo, locritiquen, lo mejoren y contribuyan con su parte a hacer empresassocialmente responsables.
2.- Generalidades del Concepto de empresa, sus fines2.1 Breve Esbozo del desarrollo histórico de la Empresa.
El desarrollo de la humanidad, ha estado determinado por su esfuerzoempecinado en propósitos difíciles e inciertos, encaminados de manerageneral a una finalidad o intensn mediante la cual ha logrado
2

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Maria Vallecillo liked this
Thiare Olea liked this
Denise S Moreta liked this
Juanita Moreno liked this
Adii TrassviÑa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->