Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
46Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Balance General

Balance General

Ratings: (0)|Views: 15,047|Likes:
Published by CHAINE64

More info:

Published by: CHAINE64 on Nov 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA.TEMA: La contabilidad como un proceso
4.1 BALANCE GENERAL
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera dela empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, susobligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios decontabilidad generalmente aceptados.En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponderexactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año, con fecha: 31 dediciembre y, firmado por los responsables:· Contador.· Revisor fiscal.· Gerente.El balance general, se representa por una serie de recursos para ser usados por la empresa,denominados ACTIVOS, y las demandas sobre esos recursos representada por losPASIVOS y PATRIMONIO NETO.El activo es un recurso que tiene las siguientes características básicas:1. Controlado por la empresa, es decir poder obtener los beneficios que proceden delactivo,2. Que resulte de procesos pasados, se excluye los beneficios de transacciones que habránde ocurrir,3. Del cual se espere obtener beneficios económicos futuros, es decir que por medio de laventa, consumo o utilización contribuya directa o indirectamente a los flujos de efectivo.El Pasivo es:1. Una obligación actual, es decir, a la fecha del balance general,2. Surgida a raíz de sucesos pasados, es decir, que ya debe haber ocurrido; el pasivo nosurge por transacciones que ocurrirán en el futuro,3. Que para cancelarlo se espera que la empresa se desprenda de recursos que incorporanbeneficios económicos, es decir, se desprenda de efectivo, bienes o servicios.El patrimonio neto es la parte que queda de los activos de la empresa, una vez deducidostodos los pasivos.La información presentada en un balance general, se clasifica de manera que los usuariosobtengan información respecto a la liquidez, fecha de vencimiento de los pasivos, lacantidad de activos asignados a inmuebles, maquinarias y equipo, y la porción de activosfinanciados por los acreedores y por los propietarios.
 
La información sobre la liquidez de los activos se consigue distinguiendo entre activocorriente y no corriente. Los activos corrientes, se componen de efectivo y los recursos quese espera se conviertan en efectivo al ser vendidos o consumidos dentro de un año o en elciclo normal de operaciones, el que sea más largo. El ciclo normal de operaciones es elperiodo de tiempo, entre la compra de inventarios, el procesamiento de los inventarios parapoder venderlos, la venta de los bienes y el cobro derivado de esas ventas.Un activo debe clasificarse como corriente cuando:a) Se trata de efectivo o equivalente de efectivo, cuya utilización no esté restringida.b) Se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto detiempo y se espera realizar dentro del periodo de doce meses tras la fecha del balance.c) Su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo en el transcurso delciclo normal de las operaciones de la empresa.Todos los demás activos deben clasificarse como no corriente.Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando se espera liquidarlo en doce mesesdesde la fecha del balance o en el curso normal de las operaciones de la empresa el que seamás largo.Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general de ésta.Su estructura es la siguiente:
BALANCE GENERAL (Estructura)
 
 ACTIVO
 
 ACTIVO CORRIENTE
 
DISPONIBLE
 
DEUDORES
 
INVENTARIOS
 
 ACTIVO NO CORRIENTE
 
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
 
INTANGIBLES
 
DIFERIDOS
 
 VALORIZACIONES
 
TOTAL ACTIVO
 
PASIVOPASIVO CORRIENTE
 
OBLIGACIONES FINANCIERAS
 
PROVEEDORES
 
CUENTAS POR PAGAR 
 
IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS
 
OBLIGACIONES LABORALES
 
 
DIFERIDOS
 
PASIVOS NO CORRIENTE
 
OTROS PASIVOS DE LARGO PLAZO
 
BONOS Y PAPELES COMERCIALES
 
TOTAL PASIVO
 
PATRIMONIO
 
CAPITAL SOCIAL
 
SUPERÁVIT DE CAPITAL
 
RESERVAS
 
REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO
 
UTILIDAD DEL EJERCICIO
 
TOTAL PATRIMONIO
 
INTRODUCCION
El balance general es el estado que muestra en unidades monetarias la situación financierade una empresa o entidad económica en una fecha determinada, además, tiene el propósitode mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechosde los acreedores y de la participación de los dueños.El balance general es un estado de situación financiera y comprende informaciónclasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a suimportancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante.
BALANCE GENERAL
El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa ,y laproporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad,expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situaciónfinanciera.
FORMAS DE PRESENTACIÓN
Las formas de presentación del balance general son:En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, elpasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más patrimonio.En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo,posteriormente el pasivo y por ultimo el patrimonio, es decir activo menos pasivo igual apatrimonio.

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Guzz Oontiveros liked this
Leidy Salmeron added this note
MUY BUENA TODAS SUS INFORMACIONES.
Diana Carrillo liked this
Ztiiven Fonsek liked this
Darianni Vargas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->