Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Efectos de La Reforma Tributaria en Las Pensiones

Efectos de La Reforma Tributaria en Las Pensiones

Ratings: (0)|Views: 7,152|Likes:

More info:

Published by: Diario ElMostrador.cl on May 14, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2014

pdf

text

original

 
Minuta: Efectos de la Reforma Tributaria en las Pensiones
La oposición ha insistido en que la Reforma Tributaria produciría una caída en el nivel de las pensiones. Dichas afirmaciones carecen de todo sustento y son interpretaciones parciales que desinforman a la ciudadanía, alertando a pensionados y cotizantes respecto de efectos que no ocurrirán: ¿Puede un pensionado esperar una caída de un 6% en su pensión producto de la Reforma Tributaria?
La respuesta por cierto es NO, la Reforma Tributaria no afectará el nivel de las pensiones.
La situación tributaria de los fondos de pensiones no cambia con la Reforma
 
En primer lugar los fondos de pensiones no son contribuyentes (ni las cotizaciones ni sus ganancias de capital pagan impuestos) y éstos no verán afectada su condición tributaria por la Reforma.
 
Por otro lado, en los impuestos de segunda categoría, que afectan a las personas naturales, en torno a
un 95% de los pensionados se encuentra exento de estos impuestos.
Esto tampoco varía con la Reforma
Inversión de los fondos de pensiones en sociedades anónimas abiertas chilenas
 
Respecto del tratamiento tributario de las inversiones de los fondos de pensiones en sociedades anónimas abiertas, no existe un efecto tributario nuevo en relación con las Administradoras de Fondos de Pensiones.
 
En este sentido, se han planteado dudas respecto a cómo operaría el sistema de retención del 10% en el caso de los fondos de pensiones. La respuesta es que, al no ser un contribuyente el fondo de pensiones, no tendrá efecto esta retención. En todo caso, de ser necesario  jurídicamente precisar este punto se podrá explicitar la reincorporación de estos recursos a los fondos.
 
Otra situación que se ha planteado es el efecto de un aumento de 20% a 25% en la tasa de impuesto a la renta sobre las inversiones de los fondos de pensiones en acciones de empresas chilenas, producto de la imposibilidad de recuperar el crédito asociado. Al respecto, es importante señalar que esta normativa mantiene su aplicación actual, es decir, no es un efecto nuevo de la Reforma Tributaria. De la misma forma, este tratamiento tributario se mantuvo en las anteriores reformas que incrementaron el impuesto a la renta a 15%, 17% y 20%, respectivamente en el pasado, sin registrarse caídas en las pensiones.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->