Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo de planeación

Trabajo de planeación

Ratings: (0)|Views: 94|Likes:
Published by IGE 4111
Trabajo de planeación
Norma y su equipo
Trabajo de planeación
Norma y su equipo

More info:

Published by: IGE 4111 on Nov 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2011

pdf

text

original

 
PLANEACIONAntes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar losresultados que pretenden alcanzar el grupo social así como las acondiciones futuras y loselementos necesarios para que este funcione eficaz mente.
Agustín Reyes Ponce
Burt k. Scanlan
Ernest Dale
George R. Terry
Jose Antonio Fernandez Arena
Jorge L. Oria
Joseph L.Massie
Leonard J. Kazmier 
Robert Murdick y Joel Ross
Robert N. Anthony
Henry Sisk y Mario SverdlikELEMENTOS DEL CONCEPTOOBJETIVO. El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados deseados.CURSOS ALTERNOS DE ACCION. Al planear es necesario determinar diversos caminos,formas de acción o estrategias para conseguir los objetivosELECCION. La planeación implica la determinación, el análisis y la selección, de ladecisión más adecuadaFUTURO. La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechosinciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.IMFORMACION1.Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racionalde los recursos.2.Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, masnos los elimina.3.Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, conlas mayores garantías de éxito.
4.
Mantiene una mentalidad futurista teniendo mas visión del porvenir, y un afán delograr y mejorar las cosas.5.Condiciona a la empresa al ambiente que le rodea.
6.
Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las“corazonadas” o empirismo.7.Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades.
 
8.Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases através de las cuales operara la empresa.9.Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.10.Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
11.
Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.12.Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.13.La moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros de la empresahacia donde se dirigen sus esfuerzos.14.Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de laempresa.PRINCIPIOSLos principios de la administración son verdaderos fundamentales de aplicacióngeneral que sirve como guías de conducta a observarse en la acciónadministrativa.1.Factibilidad2.Objetividad y cuantificación3.Flexibilidad4.Unidad5.Del cambio de estrategiasTIPOLOGUIA DE LA PLANEACIONLos planes son el resultado del proceso de la planeación y pueden definirsecomo diseño o esquema detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, ylas especificaciones necesarias para realizarlos.a)CORTO PLAZO
INMEDIATOS
MEDIATOSa)MEDIANO PLAZOb)LARGO PLAZO1.ESTRATEGICA.2.TACTICA O FUNCIONAL.3.OPERATIVA.ETAPAS DE PLANEACIONLa planeación es básica ya que es punto de partida y directriz primordial de todaactividad administrativa.MSIONLa misión es la razón de ser de la empresa y representa las aspiracionesfundamentales o finalidades que persigue, en forma permanente osemipermanente.
 
a)Es básica o trascendental por que constituye el fundamento de los demáselementos.b)Genérica o cualitativa, porque no se expresa en términos numéricosc)Permanente, porque permanece vigente durante el periodo de vida de laorganización.d)Semipermanente, porque puede abarca un periodo determinado.Un propósito de la misión de una empresa puede ser:Incrementa las utilidades sobre la investigación de los accionistas.a)Obsérvese que en ningún momento se cuantifica las utilidades y que no seestablece un tiempo específico para lograrlas.b)Cada vez que se elabore algún plan, es necesario considerar la misióncomo una guía general a la que se subordinaran los demás elementos dela planeación.
c)
El incremento de las utilidades, como aspiración general, se fija con lafinalidad de satisfacer a los accionistas que realicen inversiones durante elperiodo de vida que dure la empresa.IMPORTACIA DE LA MISION
Sirve de cimientos para los demás elementos de la planeación, asícomo para los demás tipos de planes.
Permite orientar a los responsables de la planeación, sobre el cursode acción que deben seguir al formular los planes.
Identifica a la empresa ante el personal y la sociedad, con unaimagen de responsabilidad social.
Es la razón de existencia del grupo social, tanto en su estadopresente como en su proyección hacia el futuro.
Define el éxito o fracaso de una empresa, ya que proporciona lasdirectrices generales de la misma.CARACTERISTICAS QUE DEBE REUNIR LA MISION
Evitar que la dirección pierda el tiempo en aspiracionesdesatinadas o erróneas.
Debe darse a conocer a todos los miembros de la empresa.
Evitar dogmatizarla.
Debe estar acorde con los valores institucionales del gruposocial.
No debe utilizarse para intereses personales, si no para elbienestar de la organización.
Debe implementarse, si es que no se ha considerado.
No debe definirse con frases ambiguas y vacías, elautoengaño no ayuda a la implantación de planes.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->