Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
33Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Examen Competencias Para La Docencia[1][ - Corregido Andrea

Examen Competencias Para La Docencia[1][ - Corregido Andrea

Ratings: (0)|Views: 3,598|Likes:
Published by competencias

More info:

Published by: competencias on Nov 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/15/2014

pdf

text

original

 
COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIAEXAMEN DE COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE LOS SABERESPEDAGÓGICOSRecomendaciones:
Lea cuidadosamente todo el cuestionario antes de comenzar a resolverlo.
Todas las preguntas se contestan en la hoja de respuestas.
Todas las preguntas tienen respuesta: solo una.
En caso de equivocación en la respuesta señalada, coloque una equis (X)en el error y luego rellene el cuadro correspondiente.
1.
La diferencia entre examinar y evaluar no sólo depende de la cobertura quecada uno tiene sino que esta está dada por la intencionalidad que tiene louno y lo otro. Lo anterior nos dice que examinar es puntual y circunstancial,lo que permite reconocer aspectos y desempeños concretos, que nospermite dar cuenta de las partes de un proceso pero no del todo. En el casode la evaluación se implica el proceso, la integralidad y la totalidad, de allíque no será suficiente examinar para reconocer qué sucede a lo largo delproceso valorativo.Con base en lo anterior, identifique la afirmación “más correcta”:
a.
Al examinar nos podemos enterar de la comprensión que se tiene deun texto, mientras que al evaluar nos enteramos de lasregularidades y la permanencia en la comprensión.
b.
Al examinar podemos preguntar por la capacidad para retener información y al evaluar se valora la capacidad para utilizar estamisma información.
c.
Al examinar vamos a la superficialidad del asunto, mientras quecuando evaluamos lo hacemos hacia la profundidad.
d.
Al examinar encontramos
datos
valorativos y al evaluar encontramos
información
valorativa.
e.
Al examinar nos vamos con información parcial, mientras que alevaluar obtenemos información completa sobre las capacidades delestudiante.
2.
La pedagogía se conoce como el arte o la ciencia que permite estudiar laeducación de los infantes. La palabra y el concepto
pedagogía
se hatransformado y hoy nos dice que su papel está relacionado con la reflexiónsobre el quehacer educativo. La reflexión implica volver sobre lo que sehace a plena conciencia, con necesidad y posibilidad de retroalimentación ysobre el darse cuenta de lo que sucede. Hoy la pedagogía implica ladidáctica, la evaluación y el currículo pero con arreglo a la reflexión crítica yproductiva de todos y cada uno. En este orden de ideas podemos decir quela pedagogía es útil para:
 
a.
Comprender mejor lo que sucede en los procesos educativos.
a.
Actuar sobre lo reflexionado para mejorar los procesos educativos.
b.
Generar alternativas de transformación permanente de los procesoseducativos.c.Sistematizar las experiencias educativas y actuar en consecuenciasobre sus componentes y dinámica.d.Reconocer las dificultades, afianzar o renovar conceptos y aplicasolución a los procesos educativos.
3.
La palabra
curriculum
tiene como etimología el
trayecto, camino orecorrido
. Esta es la razón por la cual se hace referencia al
curriculumvitae
como proceso, logros y alcances obtenidos en la vida de una persona.Esta palabra se transfordando cuenta de las necesidades deproductividad y efectividad a partir de la Revolución Industrial, conduciendoa otra posibilidad que aunque muy parecida tiene otro sentido: hablamos de
currículo
. Esta quiere decir “Conjunto de experiencias de aprendizaje queorientan la formacn de los estudiantes de manera organizada ysistemática”. De igual forma, el currículo pasó a ser reconocido como plande estudios o conjunto de asuntos por enseñar y por aprender.De los planteamientos formulados a continuación, ¿cuál considera ustedque se ajusta más a lo que reconocemos y aplicamos como
currículo
?a.El currículo es todo aquello relativo a los procesos educativosintencionados.
b.
El currículo implica no lo el enseñar y el aprender sino losprocesos, estrategias, herramientas, propósitos y fines de laeducación.
c.
El currículo compromete lo que se enseña y aprende tanto
visible
como
invisible.
d.
El currículo es una construcción permanente que implica no sólo lopreestablecido sino aquello que aparece sobre la marcha.
e.
El currículo no lo es el plan de estudios, tambn son losambientes de aprendizaje y todas aquellas intencionalidades quedemanda la formación.
4.
La didáctica está asociada a los métodos para enseñar y a lafundamentación teorico-conceptual que esto implica. Esta es la perspectivamás reconocida en el medio educativo y docente, lo que ha generado unimaginario colectivo que nos lleva a pensar que este es el verdaderosignificado del asunto.De otro lado, se ha planteado que los métodos son didáctica, siempre ycuando estén soportados por un
Corpus Teórico
. Esta condición le podría
 
dar a la didáctica un carácter científico o por lo menos disciplinar, haciendoextensivos sus componentes a las estrategias, procedimientos, métodos,técnicas y medios para la enseñanza.En el quehacer educativo, un docente puede hacerse más competente sienseña con mejor didáctica y con sentido pedagógico. Lo anterior podríainfluir de manera efectiva propiciando que:a.Los ambientes de aprendizaje serán consecuentes con lasnecesidades de los estudiantes y por consiguiente de los docentes.
b.
Aproximemos más la relación entre lo que se enseña y lo que seaprende.
c.
Diversifiquemos las estrategias educativas y reconozcamos lasposibilidades de los aprendientes.d.Exista coherencia entre los métodos, técnicas y herramientas paraenseñar.
e.
Se sistematicen las experiencias significativas y puedan seutilizadas posteriormente en provecho de la enseñanza y elaprendizaje.
5.
Cognición
es el proceso mediante el cual la información que llega al sistemanervioso se identifica, transforma y modifica. Este proceso desencadenapensamientos, acciones, emociones, afectos, aprendizajes y percepcionesentre otros. Pero lo que está claro es que cognición es relativo a cognitivo,diferente de cognoscitivo, aunque para llegar aquí se requiera cognición.Si la cognición es diversa también será integral y compleja, lo que implica:
a.
Que la tarea del docente no sería simplificar el conocimiento sinodejarlo complejo en la medida que este lo sea.
b.
En la medida en que se enseñen a los estudiantes herramientas parapensar, estos estarán mejor dotados para enfrentar el conocimiento.c.Todo conocimiento tiene su base en cogniciones del pensamiento,que los generan y transforman.
d.
Que el pensamiento genera conocimiento pero el conocimiento nogenera pensamiento. Ésto reafirma la necesidad de educar elpensamiento.
e.
Todo lo que se aprende implica no sólo lo aprendido sino otrasesferas cognitivas tales como: afectos, sentimientos, valores,emociones entre otras.
6.
De la cognición se deriva la metacognición. Esta condición, capacidad yatributo permite a los seres humanos tener conocimiento o estar enteradode lo que le sucede cuando aprende. Esta posibilidad le permite al sujetoaprendiente “darse cuenta” de los acontecimientos más notables en sutransformación y relación con el mundo de la vida, especialmente cuando lo

Activity (33)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Mar Arce liked this
Ana Polo Ruiz liked this
Carlos Tarcitano added this note|
Where are the answers?
teresajessica liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->