Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gusanos blancos de la papa: Biología y Manejo

Gusanos blancos de la papa: Biología y Manejo

Ratings: (0)|Views: 3,942 |Likes:
Para saber cómo se reproduce el gusano blanco, conviene conocer su ciclo de vida, sus hábitos, las fluctuaciones de la población, los niveles de daño y las interrelaciones del insecto con la planta y el medio (Luis A. Peña V., Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA. 2001)
Para saber cómo se reproduce el gusano blanco, conviene conocer su ciclo de vida, sus hábitos, las fluctuaciones de la población, los niveles de daño y las interrelaciones del insecto con la planta y el medio (Luis A. Peña V., Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA. 2001)

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Jorge Luis Alonso Gonzalez on Nov 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2013

pdf

text

original

 
GUSANOS BLANCOS DE LA PAPA:Biología y Manejo.
1
Luis Alberto Peña V
2
En el cultivo de papa en el departamento de Nariño inciden dos tipos de gusanosblancos: el
Premnotrypes voraxy 
el falso gusano blanco,
Naupactus sp.
(tiroteador).El gusano blanco de la papa,
Premnotrypes vorax; 
también conocido como gorgojo delos Andes, es la plaga de mayor importancia, económica en el cultivo de la papa, porcuanto deteriora y daña la calidad del tubérculo. Actualmente se encuentra difundido entodas las zonas paperas de Colombia y de otros países de América del Sur. En nuestropaís se registró por primera vez su presencia en el año de 1925 en la Sabana de Bogotáde donde se distribuyó a través del transporte de semilla infestada a los restantesdepartamentos productores de papa (Boyacá, Nariño, Antioquia y Santanderes).Para reducir los niveles de daño, y ante la exigencia de los mercados, los productoresacuden a los insecticidas como única medida de control, sin tener en cuenta otrasprácticas culturales que disminuyen el daño que ocasiona la plaga, rebajan los costosde producción de los cultivos y evitan efectos I colaterales como el resurgimiento denuevas plagas, la resistencia a los pesticidas y la contaminación ambiental.Para saber cómo se reproduce el gusano blanco, conviene conocer su ciclo de vida, sushábitos, las fluctuaciones de la población, los niveles de daño y las interrelaciones delinsecto con la planta y el medio.La duración del ciclo de vida del gusano blanco depende de las condicionesambientales, de la cantidad de alimento que esté a su disposición y de sus enemigosnaturales. Por lo general, su ciclo de vida oscila entre 95 y 283 días. de acuerdo con laaltura sobre el nivel del mar. Durante su vida el insecto pasa por los estados de huevo,larva, pupa y adulto, los cuales se detallan a continuación:
CICLO DE VIDA DEL GUSANO BLANCOHuevo
Una vez que el adulto ha realizado la cópula, deposita los huevos dentro de los tallossecos de cebada, trigo, kikuyo y otras gramíneas, y también en residuos de cosechasde papa, haba, o directamente en el suelo. El huevo del gusano blanco es cilíndrico,ligeramente ovalado, está recubierto por una sustancia mucilaginosa y es blando en el
 
1
Tomado de la revista Corpoica: Innovación y Cambio Tecnológico. Volumen 2 Numero 1 mayo de 2001. p. 29-33
2
Investigador Corpoica C.I. Obonuco E-mail:lpeña@corpoica.org.co
 
momento de la oviposición. El ciclo de este estado dura entre 20 y 30 días, según laaltura sobre el nivel del mar en donde se cultive la papa: a mayores alturas, la duracióndel estado de huevo es mayor.
Larva
Una vez que la papa ha germinado, el adulto del gusano blanco Irrumpe en el cultivopara alimentarse y colocar los huevos cerca a las plantas, en donde nacen las larvas.Estas son de color blanco, tiene forma de C, la cabeza diferenciada del resto del cuerpoy presentan entre 5 y 6lnstares. Las larvas recién emergidas llegan en formación a laspapas y raicillas y penetran en los tubérculos para enterrarse en el suelo a unaprofundidad de 15 a 25 cm hasta transformarse en pupas.
Pupa
La pupa es de color blanco y se desarrolla en una celda formada de tierra; en esteestado se gasta de 20 a 32 días y es el más susceptible del Insecto debido a quedurante él muchos microorganismos lo pueden parasitar, como el hongo
Beauvería bassiana; 
además, porque al removerse el suelo queda expuesto a la acción de la luz yde las aves. En esta fase el insecto sufre un proceso de melanización, a través del cualcambia de un color amarillento a pardo oscuro, para luego subir a la superficie del sueloy continuar su ciclo de vida.
 
Adulto
El adulto es un gorgojo cuyo color varía de café a pardo oscuro, adquiriendo, por logeneral, el del suelo en donde se encuentre. Mide de 5 a 7 mm de largo y de 2 a 4 mmde ancho. Tiene los élltros adheridos al cuerpo y carece de alas funcionales. El insectono posee alas membranosas, razón por la cual no puede volar, pero sí tiene unasfuertes patas que le permiten desplazarse varios kilómetros hasta encontrar el cultivo depapa para alimentarse y reproducirse. El adulto rechaza la luz, y por ello se escondedebajo de los terrones cerca de las plantas de papa.En la noche se desplaza y trepa por los tallos de la planta de papa hasta las hojas, endonde se alimenta haciendo roeduras o cortes en forma de semiluna y copula. Laduración del estado adulto depende de la disponibilidad de alimento y de lascondiciones medioambientales.
CONTROL CULTURAL¿Cómo se debe manejar la plaga?
Debido al gran efecto de los Insecticidas, la mayoría de los productores han tomado losquímicos como el único medio de control, descuidando el uso de otras prácticas quehacen parte del manejo Integrado de plagas (MIP) y que consiste en la utilización devarias prácticas culturales, biológicas, etológicas y químicas que contribuyen a disminuirla incidencia del gusano blanco.En el control cultural del gusano blanco se pueden señalar varias estrategias, a saber:1. Los cultivos trampa: consisten en sembrar 20 días antes 2 ó 3 surcos de papaalrededor del cultivo principal, con el fin de atraer y concentrar los adultos degusano blanco provenientes de otros cultivos o del lote a sembrar. Para evaluarlas poblaciones de gusano blanco se colocan recipientes a ras del suelo (trampasde caída) provistos de una tapa de triples o de cartón, con el fin de proteger laboca del recipiente permitir que sirvan de refugio a los adultos.Cada ocho días se realizan conteos de las poblaciones de los adultos del gusanoblanco: cuando éstas son mayores de 15 adultos por recipiente, convieneefectuar una aplicación del producto químico al cultivo principal y dosaplicaciones al cultivo trampa. Si las poblaciones son bajas, son recomendablesdos aplicaciones del producto químico a la barrera o al cultivo trampa: en laépoca de la germinación de la papa y antes del aporque.
 
2. Uso de semilla sana y libre de la plaga: el uso de una semilla sana garantizaque no se Introduzcan en el lote larvas de gusano blanco.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->