Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DIOS Y LOS PACTOS

DIOS Y LOS PACTOS

Ratings: (0)|Views: 475 |Likes:
Published by Elden Zambrano

More info:

Published by: Elden Zambrano on Nov 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/14/2012

pdf

text

original

 
I. DIOS1.Dios como Creador
El Pentateuco comienza presentando a Dios como Creador del cielo y la tierra(Gén. 1:1), y termina con una referencia a Dios como el Padre y el Creador de Israel(Deut. 32:6, 15). El verbo crear “bara” ocurre diez veces en Génesis 1-6, siendo Diossiempre el sujeto del verbo, y nunca se menciona un material usado para crear. Elclímax de la creación es el hombre, varón y mujer. En Gén. 2:7 se declara: “formóDios al hombre del polvo de la tierra”. Formar, “yasar”, es el verbo usado para elalfarero cuando da forma a la arcilla (Is. 45:9, 11).Dios como Creador es diferente a, y anterior al mundo material, que fue creadopor él. El Creador es antológicamente por la naturaleza de su ser, diferente a lacreación.
1.Dios como Redentor
Es otro de los aspectos de Dios enfatizado en el Pentateuco. Esto estádirectamente relacionado con el rescate de Israel de Egipto, el mayor ejemplo deredención del Antiguo Testamento. La palabra redimir (ga`al) es bien explicitada enLev. 25, que describe como recuperar la propiedad o la libertad perdida. En Números35 se habla de la redención a través de un familiar, llamado “Goel”.La obra de Dios como redentor abarca el concepto de comprar la libertad yvengar los malos tratos. Cuando el Pentateuco menciona la redención de Israel,normalmente la asocia con la libertad de la esclavitud (Ex. 6:6). Deuteronomio declaravarias veces que Dios “os ha rescatado de la casa de siervos” (7:8; 13:5).Como un título de Dios “Redentor” es más desarrollado por Isaías. Entre 41:14 y63:16 la palabra aparece trece veces, usándose también otras formas del verbo. Isaíasarguye que el Dios que libró a Israel de Egipto, es capaz de rescatarlo de Babilonia, unnuevo “éxodo”. La liberación de Israel es llamada “el año de mis redimidos” (63:4).
2.Los Atributos de Dios
a.
Su santidad. Este atributo es enfatizado en Lev. 19:2 “Santos seréis, porquesanto soy”. Un Dios tal, solo podía ser adorado en un santuario puesto aparte, y
 
por un sacerdocio consagrado a él. Pero la nación toda debía ser un “reino desacerdotes, y gente santa” (Ex. 19:6). Cuando Dios descendió sobre el Sinaí todo el monte llegó a ser terreno santo (Vs. 11-13).
b.
Dios es amor. Él es “misericordioso y grande en benignidad (amor) (Ex. 34:6).A pesar de la terquedad y la apostasía de Israel en el incidente del becerro deoro, Jehová tuvo misericordia de ellos. Fueron castigados por sus pecados, peroDios guardaría su pacto de misericordia por mil generaciones (Deut. 7:9).Cuando el pueblo gemía por su esclavitud, Dios recordó “su pacto con Abraham”(Ex. 2:24), así como recordó a Noé” en medio del diluvio (Gén. 8:1).
c.
La ira de Dios. Preferimos hablar del amor y la compasión de Dios, pero nodebemos olvidar que su santidad y justicia demandan el castigo del pecador. Enel Génesis, la ira de Dios fue derramada sobre un mundo corrupto a través deldiluvio. En Canaán las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas por suinmoralidad sexual, aun cuando Abraham rogó “al Juez de toda la tierra” hacer justicia y salvar a los justos que vivían allí (Gén. 18:25).Después del éxodo, Israel sintió la ira de Dios cuando miles murieron en Sanaí y lallanura de Moab, por su idolatría (Ex. 32:28; Núm. 25:9). Nadab y Abiú murieron porofrecer fuego no autorizado ante Dios (Lev. 10:1, 2). Y la tierra tragó a Coré y susseguidores por rebelarse contra Moisés y Aarón (Núm. 16:31-33). Y Dios amonestó aIsrael, que si se rebelaban contra él en Canaán, él los llevaría al exilio en humillación ydesgracia (Lev. 26:27-32; Deut. 28:58-64). Las enfermedades y plagas de Egipto seríanenviados para castigarlos como castigaron al faraón.
3.Los Nombres de Dios
El Pentateuco contiene casi todos los nombres principales de Dios, quien sereveló a los patriarcas y a Moisés por sus obras y sus nombres. El nombre de unapersona expresa su naturaleza y esencia, hay que poner alto valor a los diferentesnombres de Dios.
a.
Dios. El hebreo para Dios es Elohim, la palabra genérica para Dios. Es eltérmino usado en Génesis 1, donde enfatiza a Dios como creador. La formahebrea es plural, pero generalmente es usado con un verbo singular. Puede serun plural de majestad y respeto, aunque Albright sugiere que connota la“totalidad de manifestaciones” de una deidad. No es una prueba de la Trinidad,pero permite su ulterior desarrollo.A veces Elohim es usado junto con el nombre personal Jehová, que antecedeElohim, en general se lo traduce como Señor Dios. Ocurre por primera vez enGén. 2:4.
 
b.
 Jahweh. El hombre personal de Dios, explicado a Moisés en Éxodo 3. No seconoce la pronunciación del nombre, ya que la Biblia hebrea solo nos da lascuatro consonantes YHWH, el tetragrámaton (las cuatro letras). No nos sondadas las vocales, ya que los judíos se negaban a pronunciar el nombre para notomarlo en vano. Cuando el nombre aparecía en un versículo, ellospronunciaban Adonai, cuyas vocales fueron colocadas a YHWH, para formar Jehová. La pronunciación más probable parecería ser Jahweh.Cuando Moisés pidió a Dios qué nombre debía usar si preguntaban acerca dequién los enviaba, Dios le dijo que dijese “Yo soy” me envió (Ex. 3:14). Yo soyes escrito casi como YHWH, y es posible que contenga la clave del significadodel nombre más íntimo de Dios, que en el Vs. 12 dice “yo seré contigo”, que esposiblemente como debiera entenderse. “Yo soy”: yo soy el que estoy aquí (para ti), real y verdaderamente presente, listo para ayudar, especialmente entiempo de crisis. Así como Emanuel significa “Dios con nosotros” (Is. 7:14), Yahweh indica que el Dios de Abraham no olvidó sus promesas. Yahweh primero aparece en Gén. 2, en relación con el Jardín del Edén y lasinstrucciones de Dios a Adán. Es usado a menudo en el contexto del pacto,indicando el deseo divino de relacionarse con el hombre. Esto se veespecialmente en pasajes que describen el establecimiento del pacto conAbraham (Gén. 12:1-9; 15:1-19).
c.
Adonai. Su concepto básico es “Señor”, “Amo”. Es la palabra que usa Abrahampara dirigirse a sus visitantes celestiales en Gén. 18:12. Aplicado a Diosgeneralmente está combinado con Jahweh y es traducido como “Señor Jehová”(15:2, 8).
d.
El Elyon: Dios Altísimo. Él es combinado con el adjetivo elyon, “alto, más alto”.Este nombre aparece cuatro veces en Gén. 14:18-22 y también en Núm. 24:16 yDeut. 32:8.
e.
Shadday: Dios Todopoderoso. Este nombre aparece ocho veces en elPentateuco, generalmente precedido por Él (Gén. 17:1; 35:11; 43:14; 48:3). Esusado a menudo en Job (31 veces).
f.
El Olam: Dios Eterno. No es de uso frecuente, Gén. 21:33; Deut. 32:27.
g.
 También aparecen designaciones como: “el Temor de Isaac” (Gén. 31:42).Fuerte de Jacob (Gén. 49:24), el nombre reaparece en Is. 49:26 y 60:16. “Roca”(Deut. 32:4, 15, 18, 30, 31). Es una referencia a la roca de la cual fluyó el aguaal ser herida (Ex. 17:6; ver Sal. 78:20, 35; 1 Cor. 10:3, 4). “Padre”, solo usadouna vez en Deut. 32:6.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Hiis Gómez liked this
Jesus Mero liked this
Mario liked this
maur047 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->