Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Puntos Principales Nueva Selectividad-1

Puntos Principales Nueva Selectividad-1

Ratings: (0)|Views: 3,426 |Likes:

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: iessanjosevillanueva on Nov 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/24/2010

pdf

text

original

 
 
MINISTERIODE EDUCACIÓN,POTICA SOCIAL Y DEPORTE
 
GABINETE DECOMUNICACIÓN
 
CORREO ELECTRÓNICO
prensa@mepsyd.es
 
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
 
Página 1 de 3
www.mepsyd.es
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICASOCIAL Y DEPORTE28014 - MADRIDTEL: 91 701 80 98 / 80 00FAX: 91 701 86 07
 
    N   o    t   a    d   e   r   e   n   s   a
La nueva selectividad comenzará en junio de 2010
 
Los alumnos podrán subir nota enselectividad examinándose de asignaturasrelacionadas con su futura carrera
 
Los estudiantes que quieran entrar en la universidad harán cuatroexámenes obligatorios sobre materias comunes y una materiaespecializada, y dos voluntarios sobre materias especializadas
Las materias especializadas sólo suben nota para carreras de surama de conocimiento
La nueva selectividad ofrece y pide a los jóvenes “exigencia en elresultado, incentivos para que redoblen sus esfuerzos y nuevasposibilidades para elegir su futuro”, según ha subrayado Eva Almunia9 de junio de 2008.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deportey el Ministerio de Ciencia e Innovación han propuesto a las ComunidadesAutónomas que en la selectividad conforme a la LOE y la LOU losalumnos puedan presentarse a exámenes para subir nota sobreasignaturas relacionadas con sus futuros estudios. El objetivo esincentivar el esfuerzo y los conocimientos vinculados a la vocaciónprofesional del estudiante. La nueva selectividad comenzará a aplicarseen junio de 2010.Según recoge el proyecto de Real Decreto enviado a las ComunidadesAutónomas, Universidades y otros sectores para su debate, la nuevaselectividad mantiene una estructura similar a la anterior, pero aumentalas opciones de elección del alumno, con lo que se exige de los futurosuniversitarios más madurez y responsabilidad que en la actualidad, en laque su capacidad de decisión estaba muy limitada.
 
La nueva selectividad se divide en dos fases. En la primera, al igual queen la actualidad, el alumno deberá examinarse de las materias comunes(lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, ensu caso, lengua cooficial). Además, se añade a esta primera fase unexamen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno. Lasasignaturas de modalidad son asignaturas especializadas asociadas auna de las tres vías que los estudiantes cursan en Bachillerato (Artes,Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales).
 Aprobar con un 5
Cada examen se puntúa del 0 al 10. Para poder acceder a la universidadel alumno necesita sacar al menos un 5 de media en la primera fase de laprueba. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un cuatropero sólo si el alumno tiene una calificación de 6 o más en Bachillerato.En cuanto al examen de inglés, se introduce la posibilidad de quetambién se pueda evaluar la competencia en expresión oral del alumno,pero en cualquier caso esta medida no entraría en vigor antes del curso2011/2012.
Exámenes para subir nota
En caso de que el alumno quiera competir por una plaza en una titulaciónen la que haya más demanda que oferta, la nota se calculará como en laactualidad (60% nota del bachillerato y 40% la nota de la fase general deselectividad). La novedad es que el alumno tendrá la opción de subir estanota haciendo exámenes sobre otras materias de modalidad diferentes ala ya examinada, que deberán estar relacionadas con la carrera a la quese aspira, aunque no tienen por qué haberse cursado durante elBachillerato.El objetivo es permitir el reciclaje a lo largo de la vida y que la opción deBachillerato no condicione para siempre al alumno, así como facilitar quelos alumnos puedan mejorar sus resultados haciendo un esfuerzoadicional, sin jugarse su futuro en una sola prueba. La validez de lasnotas obtenidas en la prueba voluntaria caduca a los dos años, y losalumnos pueden hacerla tantas veces como quieran.Los dos ministerios publicarán la lista de las asignaturas de modalidadque conducen a cada una de las cinco ramas del saber en las que sedividen los títulos universitarios (Artes y Humanidades, Ciencias, Cienciasde la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura).Además, cada universidad podrá señalar asignaturas concretas a las queconceden especial valor para determinado título.
CORREO ELECTRÓNICO
prensa@mepsyd.es
 
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
 
Página 2 de 3
www.mepsyd.es
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICASOCIAL Y DEPORTE28014 - MADRIDTEL: 91 701 80 98 / 80 00FAX: 91 701 86 07
 
 
 Cada uno de los dos exámenes voluntarios supondrá sumar hasta unpunto a de la nota final del alumno, dos si la Universidad ha señalado esaasignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso lasuniversidades señalarán las asignaturas que consideran prioritarias parasus distintas enseñanzas, con el objetivo de que los alumnos puedanplanificar su bachillerato en función de lo que quieren hacer en el futuro.Con este sistema, la nota de admisión se adecua más a las necesidadesde formación previa de cada titulación.Por ramas del saber, las carreras biosanitarias tienen una demandasuperior a la oferta de plazas (327% de demanda sobre oferta de plazas),mientras que las ciencias sociales y jurídicas están ajustadas (106% dedemanda sobre oferta) y sobran plazas en Ciencias Experimentales (lademanda cubre un 66% de la oferta), Enseñanzas técnicas (la demandacubre un 88% de la oferta) y Humanidades (68% de demanda sobreoferta), según un estudio que hace referencia al curso 2006/2007 delConsejo de Universidades. No obstante, en todas las ramas hay algunascarreras concretas con una elevada demanda.
Comisión organizadora
En el diseño de la prueba participarán, según determinen lasadministraciones educativas, las universidades, profesores debachillerato, representantes de la CCAA y expertos.A comienzo de cada curso la comisión de cada Universidad hará públicoel tipo de examen (número y tipo de preguntas, criterios de calificación,etc) para que los alumnos puedan prepararse.Además, cada año se hará un informe en conferencia sectorial deeducación (CCAA y Ministerio) sobre los resultados de selectividad.
CORREO ELECTRÓNICO
prensa@mepsyd.es
 
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
 
Página 3 de 3
www.mepsyd.es
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICASOCIAL Y DEPORTE28014 - MADRIDTEL: 91 701 80 98 / 80 00FAX: 91 701 86 07
 

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Isabel Cantos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->