Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Ratings: (0)|Views: 2,689 |Likes:
Published by karisotito

More info:

Published by: karisotito on Nov 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/07/2012

pdf

text

original

 
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES
Pueden clasificarse según distintas perspectivas:
Por la protección legal
Civiles (perfectas)
Naturales (imperfectas)
Por su objeto
Por la naturaleza del mismo, en obligaciones de dar, de hacer, de no hacer 
Por las distintas formas de dar: dar cosas ciertas, inciertas, cantidades de
 cosas o sumas de dineroPor el objeto debido, en conjuntas, facultativas y alternativas
Por el sujeto
Singular 
Plural,
Por su modalidad
Condicionales
Con plazo
Con cargo
 
Por su protección legal
:
OBLIGACIONES NATURALES
Son las que, fundadas sólo en el derecho natural y en la equidad, no confierenacción para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas por el deudor,autorizan para retener lo que se ha dado por razón de ellas.Su fundamento es el derecho natural, consideradas verdaderas obligaciones deconciencia, pero sin efectos dentro del ordenamiento jurídico.La ley impide el reclamo por considerar que la obligación es contraria a la moralo a las buenas costumbres de la sociedad.Art. 515
 
Las obligaciones son naturales cuando están fundadas sólo en el derecho natural y en la equidad, no confieren acción para exigir sucumplimiento, pero que cumplidas por el deudor, autorizan para retener lo que se ha entregado.
De este artículo se desprende:
Están fundadas en el derecho natural y en la equidad, no en el derechocivil.
No otorgan ninguna acción para reclamar el pago.
Si el deudor cumple con la obligación, el acreedor puede retener elpago.
Enumeración
 
Las obligaciones que en principio son civiles pero se transforman ennaturales por haberse extinguido por falta de ejercicio del acreedor durante un tiempo determinado por la ley.
(prescripción) 
Las que proceden de actos jurídicos a los cuales faltan lassolemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles.
La leyse refiere a las formas exigidas como solemnidades, y no las de carácter probatorio, las cuales conservan su carácter civil. 
Las que no han sido reconocidas en juicio por falta de prueba ocuando el pleito se ha perdido por error o malicia del Juez.
La cosa juzgada no puede invocarse para pretender la devolución de lo pagadovoluntariamente, después que la sentencia ha eximido al pagador de laobligación de hacer el pago. 
Las que derivan de una convención que reúne las condicionesgenerales requeridas en materia de contratos, pero a las cuales la ley, por razones de utilidad social, les ha denegado toda acción:
tales son lasdeudas de juego.
Efectos:
 
Por pago voluntario:
no puede reclamarse lo pagado, cuando el pago seha hecho voluntariamente, por quien tenía capacidad de hacerlo. 
Por pago parcial:
la ejecución de una obligación no le da el carácter civil,tampoco el acreedor puede reclamar el pago de lo restante de la obligación.
Conversión en obligación civil:
basta el reconocimiento de laobligatoriedad civil de la obligación, cuya intención debe ser clara, porque larenuncia al derecho de no pagar no se presume.
 
 
Garantía de terceros:
las fianzas, hipotecas, prendas y cláusulas penalesconstituidas por terceros para seguridad de las obligaciones naturales, sonválidas, pudiendo pedirse en cumplimiento de estas obligaciones accesorias.Las deudas de juego no son afianzables.
Obligaciones civiles
Son las que tienen efectos jurídicos y el acreedor puede perseguir elcumplimiento de la obligación del deudor coercitivamente.No existe ningún impedimento para que los celebrantes de un acto jurídicootorguen a las obligaciones el carácter de naturales, restándoles el efecto jurídico y admitiendo desde su celebración que el cumplimiento o no de lasprestaciones asumidas es sólo un deber moral.
2. Por su objeto.OBLIGACIONES DE DAR
Son obligaciones de dar las que tienen por objeto la entrega de una cosa,mueble o inmueble, con el fin de constituir sobre ella derechos reales o detransferir solamente el uso o la tenencia o de restituirla a su dueño.
OBLIGACIONES DE DAR COSAS CIERTAS:Cuando la prestación consiste en una cosa determinada, no fungible.
OBLIGACIONES DE DAR COSAS INCIERTAS NO FUNGIBLES:El objeto de la obligación es no fungible, es decir, que no se trata de cosas quese equivalen entre sí, ni pueden sustituirse las unas por las otras. Pero adiferencia de las cosas ciertas, no están determinadas individualmente, sinosolamente por su género. Género significa las cosas que reúnen un ciertonúmero de caracteres comunes.
OBLIGACIONES DE DAR COSAS FUNGIBLES.En las cuales puede cumplirse entregando una cosa de igual naturaleza. Sonaquellas en que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de lamisma especie y que pueden sustituirse ñas unas por las otras de la mismacalidad y en igual cantidad.La elección es a favor del titular de la obligación, deudor, pudiendo las partesconvenir la elección a cargo de un tercero o del mismo titular del derecho,acreedor.El compromiso de dar incluye los accesorios de la cosa.
OBLIGACIONES DE DAR SUMAS DE DINERO

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ingrid Zambrano added this note
MUY BUEN MATERIAL
Lizbeth Liz liked this
Cindy Maiite liked this
patriciajairo liked this
ZOE_RAFA liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->