Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
219Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INSTALACIÓN ELÉCTRICA EDIFICIOS

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EDIFICIOS

Ratings: (0)|Views: 49,037|Likes:

More info:

Published by: tecnologia vicente cano on Nov 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
1
INSTALACIONES ELÉCTRICAS ENEDIFICIOS Y VIVIENDAS
La realización de las instalaciones eléctricas están sujetas al reglamentoelectrotécnico de baja tensión que comprende las instrucciones técnicas ( ITC) BT 01 aBT51, la última edición del mismo se realizó el 18 de septiembre de 2002.El conocimiento del mismo es imprescindible para los instaladores eléctricos,pero aquí sólo se hace referencia a lo que indica el mismo con el objeto defamiliarizarnos con sus instrucciones.El reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) establece que las tensionesnominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna serán de:a) 230 V entre fases para redes trifásicas de tres conductores.b) 230 V entre fase y neutro, y 400 V entre fases, para las redes trifásicas de 4conductores.También indica que la frecuencia empleada en la red será de 50 Hz.
1.
 
CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO
Se establece la siguiente clasificación de los lugares de consumo:Edificios destinados principalmente a viviendasEdificios comerciales o de oficinasEdificios destinados a una industria específicaEdificios destinados a una concentración de industrias
 2.
 
CARGA DE UNA INSTALACIÓN. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN.
Para obtener la carga de que dispone una instalación eléctrica, es necesarioconocer la potencia, en vatios, de todos los receptores que se van a instalar y conectar almismo tiempo, se suman y obtenemos la carga de la instalación.Sin embargo esto no se puede conocer a priori, por lo que el reglamentoelectrotécnico de baja tensión (REBT) establece el grado de electrificación de lasviviendas, que depende del grado de utilización que se desee alcanzar. Se establecen dosgrados:
Electrificación básica:
 Debe cubrir las posibles necesidades de utilización primarias sin necesidad deobras posteriores. Se prevé una potencia no inferior a 5.750W a 230 V,independientemente de la potencia a contratar por el usuario.
Electrificación elevada:
 Debe cubrir las necesidades de la electrificación básica y además, sistemas decalefacción eléctrica o de aire acondicionado o cuando la vivienda tiene una superficieútil superior a 160m
2
. En este caso se prevé una potencia no inferior a 9.200W.
 
2En todos los casos, la potencia a prever se corresponderá con la capacidadmáxima de la instalación, definida ésta por la intensidad asignada del interruptor generalautomático.
 3.
 
CARGA TOTAL CORRESPONDIENTE A UN EDIFICIO DESTINADO PREFERENTEMENTE A VIVIENDAS.
La carga total correspondiente a un edificio destinado principalmente aviviendas resulta de la suma de la carga correspondiente al conjunto de viviendas, de losservicios generales del edificio, de la correspondiente a los locales comerciales y de losgarajes que forman parte del mismo.La carga total correspondiente a varias viviendas o servicios se calculará deacuerdo con los siguientes apartados.
3.1. Carga correspondiente a un conjunto de viviendas
 Se obtendrá multiplicando la media aritmética de las potencias máximasprevistas en cada vivienda, por el coeficiente de simultaneidad indicado en la tabla 1,según el número de viviendas.
3.2. Carga correspondiente a los servicios generales
Será la suma de la potencia prevista en ascensores (Tabla 3), aparatoselevadores, centrales de calor y frío, grupos de presión, alumbrado de portal, caja deescalera y espacios comunes y en todo el servicio eléctrico general del edificio sinaplicar ningún factor de reducción por simultaneidad (factor de simultaneidad = 1).Para el alumbrado del portal y otros espacios comunes, se puede estimar unapotencia de 15W/m
2
si las lámparas son incandescentes y de 8W/m
2
si sonfluorescentes. Para el alumbrado de la caja de la escalera se estimará 7W/m
2
paraincandescencia y 4W/m
2
para fluorescencia.
3.3. Carga correspondiente a los locales comerciales y oficinas
Se calculará considerando un mínimo de 100 W por metro cuadrado y planta,con un mínimo por local de 3450 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.
3.4. Carga correspondiente a los garajes
Se calculará considerando un mínimo de 10 W por metro cuadrado y planta paragarajes de ventilación natural y de 20 W para los de ventilación forzada, con un mínimode 3450W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.
 4.
 
CARGA TOTAL CORRESPONDIENTE A EDIFICIOS COMERCIALES, DE OFICINAS O DESTINADOS A UNA O VARIAS INDUSTRIAS
En general, la demanda de potencia determinará la carga a prever en estos casosque no podrá ser nunca inferior a los siguientes valores.
4.1. Edificios comerciales o de oficinas
Se calculará considerando un mínimo de 100 W por metro cuadrado y planta,con un mínimo por local de 3450 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.
4.2. Edificios destinados a concentración de industrias
Se calculará considerando un mínimo de 125 W por metro cuadrado y planta,con un mínimo por local de 10 350 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.La carga total prevista será la que hay que considerar en el cálculo de losconductores de las acometidas y en el cálculo de las instalaciones de enlace.Las empresas distribuidoras estarán obligadas, siempre que lo solicite el cliente,a efectuar el suministro de forma que permita el funcionamiento de cualquier receptormonofásico de potencia menor o igual a 5750 W a 230 V, hasta un suministro depotencia máxima de 14 490 W a 230V. (Tabla 2)
 
3
 5.
 
 ACOMETIDA. INSTALACIONES DE ENLACE.
La acometida es la parte de la instalación de la red de distribución, que alimentala caja o cajas generales de protección (CGP).Las instalaciones de enlace, son aquellas que unen la caja general de proteccióno cajas generales de protección, incluidas éstas, con las instalaciones interiores.Comenzarán por lo tanto en el final de la acometida y terminarán en los cuadrosgenerales de protección y mando.Las partes que constituyen las instalaciones de enlace son:Caja General de Protección (CGP)Línea General de Alimentación o Línea Repartidora (LGA)Elementos para la Ubicación de Contadores (CC)Derivación Individual (DI)Caja para Interruptor de Control de Potencia (ICP)Cuadros Generales de Protección y Mando (CGPM)El conjunto Derivación Individual, e instalación interior constituye la instalaciónprivada del usuario. El resto pertenece a la empresa suministradora de la energía. Ahoravamos a analizar los dos tipos de circuitos que podemos tener, según el tipo decomponentes que los formen.Vamos a ver ahora la colocación de estas instalaciones de enlace, según losusuarios que las vayan a utilizar.
Para un solo usuario
(Figura C)En este caso se podrán simplificar las instalaciones de enlace al coincidir en elmismo lugar la Caja General de Protección y la situación del equipo de medida y noexistir, por tanto, la Línea general de alimentación. En consecuencia, el fusible deseguridad (9) coincide con el fusible de la CGP.
 
Para más de un usuario
(Figura D)
 
En este caso, la colocación de contadores se realizará centralizada en el cuartodestinado a ellos situado en las zonas comunes. Este esquema es el que se utilizaránormalmente en conjuntos de edificación vertical u horizontal, destinadosprincipalmente a viviendas, edificios comerciales, de oficinas o destinados a unaconcentración de industrias.
5.1. Caja General de Protección (CGP)
Las Cajas Generales de Protección, son cajas que alojan los elementos deprotección de las líneas generales de alimentación.Se situarán sobre las fachadas exteriores de los edificios, en lugares de libre ypermanente acceso.Se instalará siempre en un nicho en pared, que se cerrará con una puertapreferentemente metálica. La parte inferior de la puerta se encontrará a un mínimo de 30cm del suelo. (Figura A)Para el caso de suministros para un único usuario o dos usuarios alimentadosdesde el mismo lugar, al no existir línea general de alimentación, podrá simplificarse lainstalación colocando en un único elemento, la caja general de protección y el equipo demedida, denominado Caja de Protección y Medida. (Figura B)La caja de protección y medida, se alojará de manera que los dispositivos delectura de los equipos de medida deben estar instalados a una altura comprendida entre0,7 m y 1,80 m. Por lo demás se instalarán de la misma forma que las Cajas Generalesde Protección.

Activity (219)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
erjaura liked this
Leo Galf liked this
Raúl Larco liked this
Leonardo Menzala liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->