Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
50Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Empresas Multinacionales y Economia Mundial

Empresas Multinacionales y Economia Mundial

Ratings: (0)|Views: 15,551|Likes:
Published by Pedro Rosales
Interpretación de la multinacionalización de las empresas. La teoría detrás de la Inversión Extranjera DIrecta
Interpretación de la multinacionalización de las empresas. La teoría detrás de la Inversión Extranjera DIrecta

More info:

Published by: Pedro Rosales on Nov 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
U
 NIVERSIDAD
A
LEJANDRO DE
H
UMBOLDT
 F
ACULTAD DE
C
IENCIAS
E
CONÓMICAS Y
S
OCIALES
 E
SCUELA DE
C
OMERCIO
I
 NTERNACIONAL
 
Material de Lectura para
G
ERENCIA DE
N
EGOCIACIÓN
I
NTERNACIONAL
 
Profesor: Pedro J. Rosales
L
AS
E
MPRESAS
M
ULTINACIONALESY LA ECONOMÍA
M
UNDIAL
 
Las empresas multinacionales no son un fenómeno de la historia moderna. Ya, en lossiglos XVI y XVII, existían las Compañías de Indias, así como la Compañía de Moscúcreada en 1655 y, más tarde en el siglo XIX aparecieron múltiples transnacionales que, para contrarrestar los efectos de proteccionismo, se instalan en terceros mercados. En laactualidad las empresas que tienen actividad fuera de las fronteras de su país de origense han generalizado tanto en los países desarrollados como en los que están endesarrollo. Cómo posteriormente se verá, muchos pueden ser los objetivos buscados ylas causas de su internacionalización, desde el aprovechamiento de mercados protegidos(como en el siglo XIX) o por el contrario, la explotación de las ventajas que puedesuponer la libre circulación de bienes y servicios en el mercado mundial.Las empresas multinacionales o transnacionales se caracterizan por:
 
Disponer de unidades de producción en más de un país, de forma que ninguna desus plantas sea absolutamente decisiva para los resultados finales.
 
Suelen tener carácter multiplanta y multiproducto para penetrar en los másdiversos mercados aprovechando las ventajas de cada uno de ellos,
 
Emplean de forma sistemática y casi exhaustiva las técnicas más avanzadas deorganización industrial, dirección de personal, gestión de inventario, mercadeo,etc., aunque se hace de forma normalizada se suelen dar diferenciacionessecundarias para adaptarse a las circunstancias de cada país.
 
Realizan una fuerte inversión en investigación y desarrollo (I+D) y aplicación dela misma. Algunas de las empresas que se destacan en este campo son DuPont,Boeing o Westinghouse, por ejemplo.
 
Tienen muna política muy ágil y agresiva en la colocación de sus recursoslíquidos en valores industriales y otros activos financieros de ámbito mundial.
 
Conocen profundamente los mecanismos políticos de los países donde actúan.Muchas veces haciendo uso de su poder pueden tener influencia en el marcoregulatorio e incluso en el devenir de los gobiernos.El debate, siempre abierto, sobre el control de las empresas multinacionales fueespecialmente dinámico en la década de los setenta de forma que se aprobó el “Códigode conducta de la OCDE para las empresas multinacionales” (21 de julio de 1976) en elque se recogían una serie de recomendaciones a los gobiernos y a las empresasmultinacionales de cumplimiento voluntario pero que contó con un apoyo generalizado por parte de las empresas. Se recogían dos tipos de recomendaciones:
 
 
 
De carácter general, dirigidas a la aplicación de una ética voluntaria
 
De carácter concreto, destinadas a aspectos como información, competencia,financiación, fiscalidad, empleo, relaciones industriales, ciencia y tecnología,Los flujos de inversión extranjera directa a nivel mundial son resultado principalmentedel funcionamiento de grandes empresas que operan en distintos mercados nacionales,es decir, cuya producción se realiza a lo largo y ancho del planeta.
El paradigma ecléctico
Aunque muchas son las teorías que han dado una explicación a la produccióninternacional, es el denominado “paradigma ecléctico” el que recoge de forma másextensa las razones por las que una empresa elige convertirse en una multinacional(realizando operaciones de inversión extranjera directa) frente a otras alternativas comola exportación o las concesiones.Recopilando las aportaciones de las teorías de la organización industrial, de lalocalización de la internalización y del ciclo de vida del producto, Dunning estableceuna serie de ventajas que se deben registrar para que se lleve a cabo lainternacionalización de una empresa. Con frecuencia se conoce a esta aportación teóricacomo paradigma OLI (
Ownership advantages, Location advantages, Internalizationadvantages
). Éstas son:
 
Ventajas de propiedad 
, proceden de la mayor habilidad de la empresa frente a lacompetencia para obtener mayor renta por la adquisición o creación de activos, bienes o servicios. Recogen el aporte de la teoría de la organización industrial.Entre ellas se pueden encontrar los activos intangibles o no codificables, latecnología, la diversificación del producto o del proceso, conocimientosexclusivos, patentes, técnicas de comercialización o mercadeo, etc.
 
Ventajas de localización
. Se refiere a los factores que determinan la decisión delocalizar la empresa. Se basan en las teorías de localización. Algunos de losfactores pueden ser: las políticas gubernamentales de atracción de inversiónextranjera directa (IED), estabilidad macroeconómica, tipos de cambio, factores políticos, transparencia burocrática, tamaño del mercado, preferencias de losconsumidores, etc. También hay elementos que pueden actuar como repelentesde la inversión (factores de localización negativos) como pueden ser el riesgocambiario, la ausencia de capital humano cualificado, la debilidad del sistemafinanciero, etc. Pero no hay que ignorar que no todo es blanco o negro, de formaque hay factores de localización positivos que, por sí mismos, no atraeninversión sino, simplemente, son condición necesaria aunque no suficiente, a lavez que los factores negativos pueden incluso actuar como atrayentes del capital.Es el caso, por ejemplo, de la ausencia de infraestructura de transporte para elcaso de una empresa constructora.
 
Ventajas de internalización.
Alude a los factores internos a la empresa queexplican la inversión extranjera directa de las empresas como resultado de un proceso de sustitución de transacciones realizadas en el mercado por transacciones realizadas internamente en la empresa. Busca la mejora de la posición estratégica en los mercados internacionales disminuyendo los costes de
 
las imperfecciones del mercado. Rescata las ideas de la teoría de lainternalización. Se pueden destacar la reducción de los costes de negociación, la posibilidad de realizar discriminación de precios, controlar la oferta de input,incluida la tecnología, etc.Si tan sólo se registran ventajas de propiedad, la empresa concederá licencias enterceros países y si, además se dan ventajas de internalización se realizarán operacionesde exportación. Sin embargo la IED, actividad propia de las empresas multinacionales,requiere de la combinación de los tres tipos de ventajas.En síntesis, la decisión de internacionalización de la producción de una empresa seapoya en aprovechar las ventajas de localización ofrecidas por un país o región,haciendo uso de capacidades propias (ventajas de propiedad) que le permitan posicionarse mejor que otros inversores en el mercado receptor. Si los costes deincorporación y organización de una nueva unidad productiva dentro de la red deactivos de la firma son menores que los costes de transacción, asociados a latransferencia de aquellas capacidades a productor local (ventaja de internalización), lafirma decidirá invertir y relocalizar o incrementar la producción en dicho mercado.
Elección de la forma de internacionalizaciónVentajas
Formas de internacionalización Propiedad Internalización Localización
 
IEDSI SI SI
 
ExportaciónSI SI NO
 
LicenciaSI NO NO
Tipos de operaciones de las empresas multinacionales
Las empresas multinacionales pueden materializar sus operaciones en terceraseconomías, a través de la realización de nueva inversión (
Greenfield 
) o de la compra deempresas ya instaladas (fusiones y adquisiciones). En la última década, peroespecialmente a partir de finales de los noventa, se han generalizado las fusiones yadquisiciones en todo el mundo. Desde la perspectiva del inversor extranjero, estasúltimas presentan una serie de ventajas; la rapidez y el acceso a los activos patrimoniales. Las fusiones y adquisiciones transfronterizas son el medio más rápido deconquistar una posición sólida en un nuevo mercado, ganar cuotas de mercado,incrementar tamaño de las empresas, etc. Además, estas operaciones permiten explotar activos de organización, de tecnología, de conocimiento del mercado.En la práctica la gran mayoría de los casos que se producen son adquisiciones, y nofusiones, es decir, hay una empresa más potente que se hace con la otra. Como serecoge a continuación, puede haber distintos tipos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->