Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
78Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TERAPIA DE JUEGO CENTRADA EN EL NIÑO

TERAPIA DE JUEGO CENTRADA EN EL NIÑO

Ratings: (0)|Views: 8,921 |Likes:
Published by aniszeqja

More info:

Published by: aniszeqja on Nov 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/23/2013

pdf

text

original

 
TERAPIA DE JUEGO CENTRADA EN EL NIÑO
.
El pasado mes de Julio, en el marco de los
XXIII Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco
, José Luis Gonzalo, Psicólogo, fue invitado como profesor paraimpartir una ponencia en torno al tema
Dramatización y Conflictos Infantiles,
dentrodel curso
Las artes escénicas y la resolución de conflictos.
Ofrecemos a continuación el texto íntegro de la entrevista que
El Diario Vasco
publicó el día 8 de Julio del 2004, realizada por la periodista Vanessa Ziganda. En lamisma, se recogen, acertadamente, bastantes de los aspectos abordados en laponencia:"José Luis Gonzalo utiliza en su trabajo el lenguaje del juego, una herramienta quepara sus pacientes, los niños, y para él mismo, es un asunto muy serio. Lleva desde1996 trabajando con los más pequeños, y en este tiempo puede afirmar que haencontrado muchos niños a los que podría llamar Goliat, -por su capacidad parasuperar las pedradas-. Este psicoterapeuta donostiarra participó ayer en el curso
Lasartes escénicas y la resolución de conflictos.
- ¿En qué consiste la terapia de juego centrada en el niño?
- Es un medio para ayudar de una manera no agresiva al niño. Se utiliza el juegocomo una herramienta que somete a prueba el mundo y se aprende sobre él. Elobjetivo se centra en expresar determinados conflictos a través del juego. Se aceptaal niño como es, con sus conductas y características, no se le fuerza a ser como noes.
- ¿Qué hace el terapeuta?
- Esperar, asistir y jugar con el niño. Participa si éste lo pide. No es un experto, esun facilitador para rescatar ese potencial interno que el niño tiene para superar susdificultades. Se establecen unos límites mínimos, cuando se juega se le dice al niñoque no debemos hacernos daño.
- ¿Existen muchos Goliat?
- Lo que sorprende cuando trabajamos con niños que han sufrido maltrato oabandono severo es lo que llamamos la capacidad de 'resiliencia'. Este es en realidadun concepto de la Física que habla de la fuerza de algunos cuerpos para soportar losgolpes, los impactos. Se aplica también en psicología referido a la fortaleza quetienen algunos seres humanos para soportar los golpes de los traumas. Hay algunosniños que sorprenden por su capacidad de 'resiliencia', son auténticos supervivientesque han sabido adaptarse a las duras condiciones de vida que han tenido.
- Trabaja con niños y adolescentes. ¿Son estos últimos más difíciles?
- La adolescencia siempre tiene la característica de ser una etapa más complicadapor los cambios que acontecen. Tampoco es complicado trabajar con ellos sisabemos crear un marco de confianza, educación y respeto.
- ¿Se muestran los adolescentes predispuestos al juego?
 
- Evidentemente no todos los adolescentes juegan, hay algunos que pueden seguiruna terapia hablada, verbal, como los adultos. Hay otros casos en los que la edadcronológica del adolescente no equivale a la normativa, o los problemas que eseadolescente presenta harán que no pueda utilizar el lenguaje de la palabra, entonceshabrá que acceder a él por la vía del lenguaje del juego, dramatizaciones···
- ¿Los padres son reacios a una terapia que se basa en el juego?
- Muchos piensan que realizar una terapia así no es sino una actividad frívola ydesenfadada, no saben que tiene un potencial terapéutico curativo vital. Lo que sesuele hacer es un proceso de contacto con los padres, hablar con ellos, decirles elpronóstico del niño y proponerles unos objetivos de intervención. Explicarles en quéconsiste la terapia del juego, por qué se utiliza y qué beneficios puede tener.
- ¿Con los adultos también se puede aplicar la terapia?
- Así es, de hecho hay terapeutas que lo hacen. Sobre todo con aquellos que hanpodido tener rota su infancia y necesitan de alguna forma volver a ese período paraintentar expresar lo que no pudieron hacer en aquel momento.
- ¿Es un trabajo gratificante?
- Sobre todo cuando obtienes pequeños avances, por muy pequeños que sean y vesque ese niño puede resurgir, superar patologías y continuar un desarrollo y una vidanormales. Aunque no consigamos superar las dificultades, al menos se consiguesostenerlos y con eso ya merece la pena.
- ¿No se crea una dependencia afectiva con el niño?
- El niño va a establecer un vínculo emotivo que cuanto más larga sea la terapia,más sólido será. Hay que tenerlo muy presente y trabajarlo con el niño, dejándolebien claro que esa alianza entre los dos es para que podamos trabajar susproblemas. Hacerle ver en todo momento que está acudiendo a una terapia y que laprofesión de la persona con la que está es la de psicólogo. La autenticidad es una delas virtudes del terapeuta."
Vanessa Ziganda,
El Diario Vasco
, Sección
 Al Día
. Jueves, 8 de Julio de 2004.
Los padres o tutores son los que realizan la primera consulta.La fase inicial consiste en recoger información actual y biográfica sobre el niño, tantode aspectos personales como de los ambientales (familia, escuela...) Esto esrelevante pues ayuda a comprender qué factores están asociados con la aparición delos problemas que el menor presente.A continuación, comienza la fase de diagnóstico. Esta consiste en una serie desesiones en las que, a través de distintos cuestionarios, tests y técnicas se conoce alniño, su forma de pensar y de sentir ante la vida y el problema por el que se haconsultado. Previamente, los padres o tutores y el terapeuta han acordado cuántassesiones de diagnóstico van a realizarse.
 
Con todos los niños no puede utilizarse el lenguaje como forma de comunicación conel terapeuta. Algunos tienen miedo a pensar y rechazan la verbalización. El lenguajepor excelencia con los niños es el juego.El juego es un lenguaje que tiene unossignificados de índole psicológica que hay quesaber descifrar. Un niño que ha sufrido unaccidente de coche puede jugar al escondite oreproducir en el juego con unos coches de juguete el trauma que ha sufrido por elaccidente. Un menor que juega a que unatormenta derriba una casa puede comunicarcon esta metáfora su estado de ánimonegativo. Son sólo algunos ejemplos.
 
Cuando tenemos el diagnóstico efectuado, selo comunicamos oralmente a los padres otutores. En esta misma sesión, lesproponemos un plan de tratamiento,especificando el tipo de trabajo que con elniño se hará, cuántas sesiones a la semana,la duración de las mismas y el coste porsesión.Nosotros trabajamos con los menores en basea terapia de juego centrada en el niño ytambién con terapia de juego cognitivo-conductual. Según las características delmenor y la naturaleza del problema,proponemos una u otra.En la terapia de juego centrada en el niño perseguimos, mediante el juego, que elmenor libere sus emociones traumáticas, sea capaz de elaborarlas y desarrollesentimientos de control sobre sus problemas. En la segunda, las técnicas de terapiacognitivo-conductual se presentan mediante juegos atractivos y preparados ad hoc.Cuando el menor presenta una mejoría generalizada de los problemas que le trajerona consulta, entonces comienza el seguimiento. Se espacian las sesiones y secomprueba evolución y mantenimiento de las ganancias terapéuticas en el tiempo.El juego, por sí mismo, es ya una terapia.
¿Qué es la terapia de juego? 
Es una terapia efectiva que ayuda al niño a modificar sucomportamiento, clarificar el concepto de mismo, y construirrelaciones saludables. En la Terapia de Juego, el niño entra a unarelación dinámica con el terapista que le ayuda a expresar, explorar yencontrar un sentido a sus dificultades, experiencias dolorosas oproblemas. Estos problemas incluyen
depresión, ansiedad,

Activity (78)

You've already reviewed this. Edit your review.
Bethlehem127 liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
FPSM liked this
mardiare liked this
Danitza Medina liked this
Sam Mtz Galván liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->