Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley 489-08 Sobre Arbitraje Comercial

Ley 489-08 Sobre Arbitraje Comercial

Ratings: (0)|Views: 6,057|Likes:
Published by Lsouffront

More info:

Published by: Lsouffront on Nov 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/03/2013

pdf

text

original

 
Ley No. 489-08 sobre Arbitraje Comercial. Publicada en G. O. No. 10502, del 30 dediciembre de 2008.EL CONGRESO NACIONALEn Nombre de la RepúblicaLey No. 489-08CONSIDERANDO PRIMERO:
Que el arbitraje es una figura jurídica de grantrascendencia en el ámbito comercial, ya que constituye una alternativa real para prevenir ysolucionar de manera adecuada, rápida y definitiva los conflictos que se susciten en lastransacciones de comercio nacional e internacional;
CONSIDERANDO SEGUNDO:
Que la legislación actual en materia de arbitrajecomercial requiere ser renovada para de este modo dar paso a la adopción de nuevas pautasen las relaciones comerciales dominicanas, acordes a las normativas internacionales sobreel arbitraje;
CONSIDERANDO TERCERO:
Que la entrada en vigencia del Tratado de LibreComercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA),trae consigo el incremento en el país de las relaciones comerciales, por lo que es necesariola readecuación y ampliación del marco jurídico que regula el Arbitraje Comercial en laRepública Dominicana, como mecanismo para la adecuada y pronta solución de losconflictos que en materia comercial se presenten;
CONSIDERANDO CUARTO:
Que es de gran importancia realizar las reformas que enmateria comercial se consideren necesarias, a los fines de adaptar la legislación dominicanaal contexto de apertura comercial, globalización y competitividad en el que actualmente seencuentra enmarcado el país.
VISTA:
La Constitución de la República Dominicana.
VISTO:
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y RepúblicaDominicana (DR-CAFTA).
VISTO:
El Código Civil Dominicano.
VISTO:
El Código de Comercio de la República Dominicana.
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:CAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALES
 
ARTÍCULO 1.-
 
Ámbito de Aplicación.1)
La presente ley se aplicará a los arbitrajes realizados dentro del territorio dela República Dominicana, sin perjuicio de lo establecido en tratados internacionales de loscuales el Estado dominicano sea parte o en leyes que contengan disposiciones especialessobre arbitraje.
2)
Las normas contenidas en los Apartados 3 y 6 del Artículo 9, en el Artículo10, en los Artículos 12 y 21 y en el Título VIII de esta ley se aplican aún cuando el lugardel arbitraje se encuentre fuera de la República Dominicana.Un arbitraje es internacional si:
a)
Las partes al momento de la celebración del acuerdo arbitral, tienen susestablecimientos en Estados diferentes; o
b)
Las partes tienen su domicilio fuera de República Dominicana; o
c)
El lugar de ejecución o cumplimiento de una parte sustancial de lasobligaciones de la relación comercial es en un Estado distinto a aquél en el cual tengan susdomicilios.
Artículo 2.- Materias objeto de arbitraje.
1) Pueden someterse a arbitraje las controversias sobre materias de libredisposición y transacción, conforme a las disposiciones civiles y comerciales aplicables,incluyendo aquellas en las que el Estado fuere parte.2) Cuando el arbitraje sea internacional y una de las partes sea el Estadodominicano o uno extranjero, o bien una sociedad, organización o empresa propiedad ocontrolada por un Estado, esa parte no podrá invocar las prerrogativas de su propio derechoo principios de soberanía, para sustraerse de las obligaciones emanadas del convenioarbitral.
ARTÍCULO 3-. Materias excluidas del Arbitraje
No podrán ser objeto de arbitraje:1) Aquellos conflictos relacionados con el estado civil de las personas, dones ylegados de alimentos, alojamiento y vestidos, separaciones entre marido y mujer, tutelas,menores y sujetos a interdicción o ausentes.2) Causas que conciernen al orden público.3) En general, todos aquellos conflictos que no sean susceptibles detransacción.
 
ARTÍCULO 4.- Definiciones y Reglas de Interpretación.
Para los fines de esta ley:1) En cuanto a las reglas de procedimiento, el arbitraje puede ser:a. Ad-hoc: Es aquel en el cual las partes acuerdan las reglas deprocedimiento aplicables en la solución de su controversia.b. Institucional: Es aquel en el cual las partes se someten a unprocedimiento establecido por un centro de arbitraje.2) En cuanto a su naturaleza, puede ser:a. En derecho: Es aquel en el cual los árbitros fundamentan su decisiónen el derecho positivo vigente.b. En equidad: Es aquel en que los árbitros deciden según el sentidocomún y la equidad.3) Cuando una disposición de la presente ley se refiera al convenio arbitral o acualquier otro acuerdo entre las partes, en el caso de arbitraje institucional seentenderán comprendidas en ese acuerdo todas las disposiciones delReglamento de Arbitraje al que las partes se hayan sometido.4) Cuando una disposición de la presente ley, se refiera a una demanda, seentenderá también aplicable, en la medida que corresponda, a una contrademanda o demanda reconvencional, y cuando se refiera a una defensa, seaplicará asimismo a la defensa de esa demanda reconvencional, excepto elInciso a) del Artículo 29 y el Inciso a) del Párrafo 2) del Artículo 36.5) La expresión autónoma de la voluntad de las partes debe primar, salvocuando es contraria a lo reglamentado de forma exclusiva por la presenteLey.
ARTÍCULO 5.- Representación del Estado.
1. Tratándose de un arbitraje en el que el Estado dominicano sea parte, la notificaciónde la demanda arbitral deberá realizarse en manos de la Procuraduría General de laRepública y la Contraloría General de la República, quienes informarán sobre elmismo, de inmediato, a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Si la partedemandada es una institución descentralizada o autónoma del Estado, eldemandante notificará la demanda arbitral tanto a la institución correspondientecomo a la Procuraduría General de la República y a la Contraloría General de laRepública.2. Tratándose de un arbitraje en el que el Estado dominicano sea parte, derivado deTratados de Libre Comercio y Acuerdos de Inversión, la notificación se hará a la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->