Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nutricion Organica y Tratamiento De desechos biodegradables

Nutricion Organica y Tratamiento De desechos biodegradables

Ratings: (0)|Views: 4,863|Likes:

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Juan Carlos Ramirez A. on Nov 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/04/2013

pdf

text

original

 
NUTRICION ORGANICA Y TRATAMIENTO DEDESECHOS BIODEGRADABLES
Ing. Leonardo Sáenz López Ing. Leonardo Sáenz López Ing. Leonardo Sáenz López Ing. Leonardo Sáenz López 
Marzo, 2006
 
Nutrición orgánica y tratamiento de desechos biodegradables Ing. Leonardo Sáenz L.
2
Nutrición orgánica y tratamiento de desechos biodegradables
Introducción:
Después de la Segunda Guerra Mundial se dio un fenómeno mundial conocido como la
revolución verde revolución verde revolución verde revolución verde 
”, este fenómeno realmente lo que vino fue a transformar la forma decosechar productos agropecuarios, por el hombre al hacer uso de una serie insumosagrícolas denominados agroquímicos. A este desarrollo de la agricultura moderna,deberíamos llamarle más que agricultura convencional, agricultura industrializada, por elorigen de estos insumos.En esta nueva forma de producir, se dio otro fenómeno de alto impacto a los ecosistemascomo es el “
monocultivo monocultivo monocultivo monocultivo 
”.Esta sobre-explotación de los terrenos y el impacto de los agroquímicos sobre el suelo, hangenerado con el paso del tiempo un efecto contradictorio en los rendimientos de loscultivos. Pues se ha propiciado un desequilibrio nutricional del suelo, un aumentoconsiderable de la erosión, una pérdida acelerada de la capa orgánica del suelo, resistenciaen las plagas y enfermedades así como un aumento de contaminantes del medio ambiente.Esta recopilación, da una idea de la importancia de producir productos de origen agrícola,nutridos en forma, ecológicamente amigable y con un sistema de producción sostenible. Esun aporte del autor, a entender que la nutrición de los cultivos, está más relacionada con elrespeto a los equilibrios de los elementos y a las fuentes de los mismos; que a la aplicacióndesproporcionada de fertilizantes inorgánicos, que no necesariamente es la solución a losproblemas nutricionales de los cultivos.Además debemos tomar en consideración, que los desechos biodegradables de laagroindustria, la agricultura y el hogar, vienen aumentando con el paso del tiempo,convirtiéndose en nuestros días en un serio problema de salud pública.Por otro lado la corriente mundial de consumo de productos agrícolas de origen orgánico oecológicamente producido, que buscan alternativas de menor impacto ambiental ysostenibilidad, dan pie a toda una industria de producción de abonos orgánicos comorespuesta a esta nueva necesidad.
 
Nutrición orgánica y tratamiento de desechos biodegradables Ing. Leonardo Sáenz L.
3El abono orgánico puede ser producido por la naturaleza o por la intervención del hombre,utilizando sistemas de degradación controlada de los desechos como pueden ser:
 
Lombricompost
 
Compostaje de estiércoles
 
Bokashi
 
Biofertilizantes
 
Extractos húmicos y fúlvicos
 
Abonos verdes
 
Lixiviados
 
Rocas ricas en minerales
¿Porqué utilizar los abonos orgánicos?
En nuestros suelos vírgenes encontramos un equilibrio y balance que dan la oportunidad, atodos los actores de este ecosistema complejo, de desarrollar sus ciclos biológicos enarmonía y complementariedad. Esto hace tan rico el bosque tropical.Gráficamente podemos imaginarnos un bosque tropical compuesto por árboles grandes,medianos y pequeños, arbustos, plantas de porte mediano, trepadoras y rastreras. A estodebemos sumar una gran biodiversidad de microorganismos con funciones específicas ymutuamente equilibradas. A todo esto debemos sumarle el aporte del reino animal desde losinsectos más diminutos hasta los mamíferos más grandes.
El suelo no es únicamente una mezcla de minerales inorgánicos y sustancias orgánicas, incluyetambién un complejo sistema de animales, raíces de plantas y microorganismos todosinteractuando para crear un ambiente de crecimiento saludable. Un buen suelo contiene unabuena cantidad de aire, agua circulando fácilmente, nutrientes disponibles en forma mineral yformas orgánicas complejas, sistema radical de las plantas y poblaciones de micorrizasdesarrollándose y trabajando para su mutuo beneficio.En un suelo funcionando adecuadamente las raíces de las plantas secretan compuestosorgánicos complejos, que atraen y son fuente de energía para los microorganismos. Estosmicroorganismos cumplen todas las funciones requeridas en el suelo – ellos descomponen lamateria orgánica para formar humus, producen polisacáridos para agregar el suelo, incrementanel área superficial de las partículas, incrementan espacios abiertos para el aire, agua, nutrientesy las poblaciones microbiales. Ellos fijan el Nitrógeno y hacen otros nutrientes disponibles parala conversión de compuestos de ácidos húmicos a estructuras compatibles con las plantas parapoder ser absorbidas como alimento. Además hongos antagonistas crean un balance entremicroorganismos patógenos y benéficos lo que permite un ambiente sano para el desarrollo delas raíces. El resultado es un buen balance, eficiente ecosistema, que provee el ambiente para elcrecimiento de plantas sanas con resistencia a los patógenos y otros agentes negativos del suelo,una más eficiente utilización de los nutrientes y un incremento en la producción de los cultivos.Sin embargo bajo las prácticas modernas de agricultura se ha incrementado la producción delas plantas y los cultivos, lo cual en ese proceso ha reducido la materia orgánica, disminuido laspoblaciones de microorganismos y creado serios desbalances en el suelo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->