Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
377Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PLAN OPERATIVO

PLAN OPERATIVO

Ratings:

4.79

(42)
|Views: 77,010 |Likes:
Published by hooker89

More info:

Published by: hooker89 on Mar 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
PLAN OPERATIVOPRONATEX
 “
Piensa en ti, consume lo natural 
” 
1. PRESENTACION
El aprovechamiento sostenible de la biodiversidad amazónica, los ecoproductosindustriales y los servicios ambientales ofrecen ventajas competitivas nacionales einternacionales para la industria colombiana. Acceder a estos nuevos mercadoscon productos colombianos competitivos es el reto del presente Plan Operativoplanteado por PRONATEX para los próximos 2 os y tiene por su mismanaturaleza que cumplir con la doble misión de ser dinámico y adaptable a losdesarrollos de los mercados verdes internacionales, para responder a lasnecesidades del país y a las oportunidades de mercado que este sector representa para Colombia en el nuevo siglo.Los productos no maderables amazónicos, como las frutas, tienen un valoagregado adicional que no ha sido suficientemente aprovechado, es el de ser parte del mayor bosque tropical continuo, el más grande banco genético y unimportante sumidero de CO2 que contribuye al cambio climático en el planeta.Difundir y promocionar las frutas amazónicas incorporando esos valoresambientales, constituye un paso fundamental en la tarea de construir un desarrollosustentable.Lo que requiere ser destacado es que la rentabilidad económica de los productosno maderables del bosque amazónico colombiano debe ser evidenciada conurgencia colocándolos en el mercado local, nacional e internacional, para inclusivellegar a demostrar que ellos son a corto plazo más estratégicos que el mismopetróleo.Convertir al desarrollo sustentable de la Amazonía en prioridad planetaria, por lotanto, demanda una alianza al interior de cada región nacional y a nivelpanamazónico desde la cual se comprenda con claridad que somos poseedoresde el mayor banco genético del planeta y el mayor sumidero de CO2. Es a partir de esta noción que PRONATEX S.A. pretende entablar un nuevo mercado dondese produzca y comercializen dentro de los mas altos estándares de calidad;productos 100% naturales 100% saludables, provenientes de nuestra amazoniacolombiana.Para lograr esto se plantea el siguiente plan operativo, el cual es un primer acercamiento hacia la situación de la cadena Productiva de las frutas nativasamazónicas, es decir, al conjunto de eslabones que conforma un procesoeconómico, en el cual en cada una de sus partes se agrega valor, desde la materiaprima a la distribución de los productos terminados. Adicionalmente hemosincorporado un aspecto que va más allá del estrictamente productivo esto es el
 
reconocimiento a los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas que espotenciado por los centros de ciencia y tecnología a través de investigaciones ygeneración de tecnologías producto de los cuales tenemos en la actualidad unaamplia gama de frutales nativos promisorios.
2. PROYECTOS Y/O PROPUESTAS
El proyecto está dirigido a crear, fortalecer y mantener la empresa PRONATEXS.A. Con base en frutos tan exóticos como el arazá, copoazu, chontaduro, cocona,entre otros; proponiendo incursionar en el mercado productivo y comercial defrutas a nivel nacional e internacional; a través de una exhaustiva investigación demercado para este novedoso y promisorio proyecto, en el cual se analizara através de una visión rápida de la situación de los actores y procesos que enrelación a las frutas se están dando en la región. El alcance de la propuesta selimita a realizar un listado de frutas y su priorización, un mapeo de actores, arecopilar y sistematizar la información y, con ello, presentar los problemas y lasalternativas que sirvan de base para hacer una propuesta preliminar para lacadena de frutales amazónicos colombianos.Cabe señalar que uno de los principales problemas que enfrentó el trabajo fue laausencia de datos estadísticos regionales y locales, ya que el Censo Agropecuarioademás de ser por muestreo, solamente consideró la producción de naranjilla,caña y plátano; no existe información sobre la superficie sembrada, ni volúmenesde producción y menos aun sobre la comercialización de otras frutas amazónicasque se comercializa en mercados nacionales e internacionales.Los datos presentados provienen de fuentes secundarias y entrevistas.
3. NUESTRA MISION
En PRONATEX S.A. queremos ofrecerles a nuestros clientes la satisfacción desus necesidades, gustos y preferencias, mediante la entrega de gran variedad deproductos derivados de frutas amazónicas con excelente calidad y precio, todoello en ambientes modernos y con propuestas de valor diferenciadas.
4. NUESTRA VISION
La implementación del Plan Operativo permitirá e impulsara el fortalecimiento deun nuevo sector productivo liderado por PRONATEX, como alternativa dedesarrollo sostenible para Colombia, creando herramientas para dar a conocer losproductos verdes entre los consumidores y generando incentivos para fortalecer laoferta de estos productos.
 
5. OBJETIVOS5.1. OBJETIVO GENERAL
Consolidar y posicionar la producción, transformación y comercialización de frutas,especias y plantas medicinales amazónicas colombianas en los mercadosnacionales e internacionales, trabajando con procesos amigables del medioambiente y contribuyendo al mejoramiento de la calidad ambiental y el bienestar social; manteniendo los certificados de calidad que hemos conseguido, que sonISO 9001-2001 y EUREPGAP. El primero nos lo exigen nuestros clientesnacionales y el segundo es una condición imprescindible para exportar productosfuera de nuestras fronteras.
5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
4.2.1. Fortalecer y Fidelizar la relación comercial con clientes extranjeros pero sinperder de vista nuestra selecta cartera de clientes nacionales.4.2.2. Consolidar una iniciativa de desarrollo productivo con tecnologías limpiaspara el aprovechamiento de algunas frutas amazónicas como oportunidad denegocio sostenible y competitivo en la Amazonia colombiana.4.2.3. Este proyecto tendinicialmente una etapa de identificación de losproductos que finalmente lanzaremos como productos líderes; posteriormenteanalizaremos sus oportunidades que aumente la producción, mejoren elaprovechamiento y fortalezcan su posicionamiento en el mercado local conperspectivas de ser posesionada en los mercados nacionales e internacionales.4.2.4. Esto sumado a capacitaciones a productores vinculados a la asociación y ala exploración de nuevos productos como los deshidratados y yogurts los cualesúltimamente presentan buena aceptacn entre los consumidores locales.
6. METAS
Incrementar La producción media de arazá que se ubica actualmente en las 25 tn/ha. En el próximo año 2009 a un 25 % el rendimiento y estabilizar la producción,mediante incorporación de tecnologías de producción adaptadas al subtrópico,(diversificación varietal, manejo del agua y suelo, adecuación de sistemas dealarma para el control de plagas y enfermedades, tecnologías de nutrición conmacro y microelementos y reducción de pérdidas por heladas).En el caso del copoazu, es posible tener como meta un incremento de 3.000 ha dela superficie implantada para los próximos 5 años. Para que esto suceda habrá

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->