Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
118Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Problemas afectivos y de conducta en el aula

Problemas afectivos y de conducta en el aula

Ratings: (0)|Views: 14,545 |Likes:
Published by reversemode

More info:

Published by: reversemode on Nov 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2013

pdf

text

original

 
PROBLEMAS AFECTIVOS Y DE CONDUCTA
Introducción
Hasta tiempos recientes, la escuela se ocupaba, desde el punto de vista formal, únicamente de lasáreas denominadas académicas. Incluso puede decirse que lo hacía sin preocuparse demasiado de losalumnos con dificultades de aprendizaje, porque, al fin y al cabo, la esencia de su función era enseñar yevaluar con el fin de clasificar y seleccionar a los alumnos. En las últimas décadas, por motivos sociales yeducativos, se ha desarrollado una verdadera preocupación por atender al alumnado que tiene necesidadeseducativas especiales y por integrarlos de manera efectiva en las aulas.
Problemas afectivos y de conducta en el aula
Los problemas afectivos y de conducta son muy frecuentes en la infancia. Se encuentran síntomasaislados en casi la mitad de población infantil y adolescente y por ello es muy difícil definir el problema.Además de los alumnos con problemas afectivos y de conducta habituales están los alumnos conhiperactividad, cuyo problema tiene una causa genética y no ambiental.
Los problemas más relevantes
Los problemas emocionales se suelen manifestar en la escuela en forma de ansiedad o angustia,acompañadas de manifestaciones de tristeza, llanto, retraimento social, dificultades para establecer relaciones satisfactorias, desinterés académico, dificultades de concentración, cambios en el rendimientoescolar e inadecuada relación con el profesor y con los compañeros. Las dificultades emocionales seexpresan, en muchas ocasiones, a través de síntomas especifícos (tic, enuresis, ecopresis, terroresnocturnos, succión del pulgar, etc). En general, cuando no van asociados a otros problemas, se trata detrastornos que acaban evolucionando favorablemente.Los problemas de conducta se ponen de manifiesto en síntomas externalizados como la agresión,la mentira, el robo, el vandalismo y otras conductas antisociales. Por lo que hace relación a la escuela,manifestaciones más frecuentes son la fobia escolar, la agresión verbal o física a otros niños, el rechazodel educador, la desobediencia al educador, la inasistencia a clase, la agresión verbal o física al profesor,el vandalismo con destrozos o robos y las llamadas conductas disruptivas dentro del aula, que creandificultades concretas al clima de clase y al propio proceso de enseñanza aprendizaje: distraerse y distraer a los demás, hablar en exceso, molestar de una u otra forma a los demás, protestar, rechazar actividadesescolares, no trabajar en equipo, etc.La observación de los padres y de los educadores, así como la comunicación de los hijos con los padres y de los alumnos con los educadores, son los mejores medios para detectar los problemas. Ya quelos problemas que tienen los menores siempre aparecen de una u otra forma y, por tanto, si los padres ylos educadores son buenos observadores, especialmente de los cambios bruscos que se producen en losniños y en las niñas, y crean condiciones para una buena comunicación, los problemas podrán ser detectados.
Las dificultades de aprendizaje y los problemas emocionales y de conducta
La descripcion de la situación
El alumnado con dificultades de aprendizaje, en relación con los que no las tienen, es más probable que tengan problemas emocionales, falta de habilidades sociales y problemas de conducta. Nohay un único patrón de personalidad, problemas de conducta y habilidades sociales del alumnado condificultades de aprendizaje. No es posible ofrecer un cuadro especifíco de estos alumnos frente a los que
 
simplemente tienen un bajo rendimiento académico. Un número relativamente importante de alumnos condificultades de aprendizaje no presentan estos problemas emocionales, sociales o de conducta.
Diversas explicaciones sobre los problemas de aprendizaje y los problemas emocionales yde conducta
1.
 Las dificultades de aprendizaje provocan déficit en habilidades sociales, problemas de conducta y problemas emocionales.
Los niños/as que tienen dificultades en el aprendizaje es más probable quetengan conflictos con los profesores/as y con los padres y que sean peor aceptados por los otrosniños/as. Por ello, es fundamental que los niños/as con dificultades de aprendizaje no sean percibidoscomo culpables y que la escuela no sacralice como único valor el rendimiento escolar.
2.
 El déficit en las habilidades sociales, los problemas en la conducta y los problemas emocionales provocan dificultades en el aprendizaje.
Los problemas emocionales pueden dar lugar a falta deconcentración, disminución del interés escolar y bajo rendimiento.
3.
 Las dos hipótesis anteriores pueden ser ciertas a la vez.
Con independencia de qué problemaantecede a otro, cada uno de ellos tiende a provocar el siguiente.
4.
 Entre estas variables hay una correlación, pero no una relación de causa efecto.
La actitud máscoherente y persimoniosa es reconocer los hechos y trabajar funcionalmente mientras no haya másinvestigaciones. Sin embargo, no puede considerarse una verdadera hipótesis sino más bien una meradescripción de hechos
.5.Hay uno o varios factores distintos que son la causa común de todos estos efectos.
6.
 La relación entres estas variables es muy compleja y estas correlaciones son únicamente unaaproximación gruesa al problema,
 porque tanto las dificultades de aprendizaje como los otrosfactores pueden ser divididos en diferentes subtipos que tiene relaciones distintas entre sí.¿Qué se puede concluir de las relaciones entre los problemas emocionales y de conducta y lasdificultades de aprendizaje? Se puede afirmar que existen factores sociales (generales y previos) oneuropsicológicos (centrales) que explican la asociación entre determinados tipos de dificultad ydeterminados tipos de problemas emocionales sociales.Los problemas emocionales y sociales juegan un rol importante en las dificultades de aprendizaje yen el rendimiento. Bien directamente, falta de motivación, concentración o conducta; mala relación con el profesor o compañeros; ante los padres por su conducta; baja autoestima; control externo, ansiedad… O bien como consecuencias de las propias dificultades, como por ejemplo, provocando conflictos con el profesor, mala consideración de los compañeros, baja autoestima, ansiedad ante los resultados, rechazo por parte de los padres, problemas de conducta en el aula o fuera de ella…En este proceso es muy importante tener en cuenta la influencia de la familia y de la escuela. Suacción positiva puede romper el círculo de infleuncias mutuas y contribuir a aislar los problemas,impidiendo que se generalicen.
Investigación sobre el maltrato infantil
Los niños que tienen problemas pueden tener un temperamento difícil y se adaptan mal a losritmos de comunicación con los padres, los que plantean problemas de conducta, los que carecen dehabilidades sociales y los que tiene rendimiento escolar bajo por una u otra causa, favorecen eldesencadenamiento del maltrato.El maltrato infantil provoca con frecuencia dificultades generales en el aprendizaje y bajorendimiento, porque por sí mismo y asociado a otros factores nocivos que lo acompañan coloca al niñomaltratadoen una situación en la que es difícil encontrar motivaciones para estudiar, estar concentrado,gozar de estabilidad emocional… Igualmente, los niños con deficiencias en el aprendizaje y bajorendimiento son peor aceptados por los padres y es más probable que se provoquen situaciones
 
estresantes incrementando así las posibilidades de un maltrato infantil. Por lo tanto, el maltrato infantil yel bajo rendimiento escolar se potencian mutuamente.Los estudios permiten extraer dos conclusiones principales:1.Las dificultades de aprendizaje y el bajo rendimiento escolar forman parte de un sistema en el quese potencian problemas graves como la posibilidad de sufrir maltrato, y son potenciados por el propiomaltrato infantil y todos los factores que los desencadenan.2.El buen funcionamiento escolar es un protector de sucesos graves, como el maltrato y factoresasociados a él y, a la inversa, la ausencia de maltrato y los factores vinculados a ella, potencian el buen funcionamiento escolar.
Investigación sobre privación emocional
A partir de las numerosas investigaciones realizadas sobre privación emocional en la infancia, lamayoría de los autores afirma que, para un desarrollo emocional y social adecuado, es necesaria, almenos, una figura de apego en la infancia. La privación emocional grave provoca en los niños una profunda inestabilidad emocional, falta de confianza en la exploración del mundo físico y social,desmotivación y dificultades para mantener planes, para relacionarse y de concentración… Estos factoresllevan no sólo al fracaso escolar, sino al fracaso vital generalizado en casi todos los aspectos de la vida.
Las conductas agresivas en clase
Las conductas agresivas en clase y su frecuencia son uno de los temas que más preocupa a profesores, padres y niños.
Tipos de agresiones
Existen dos formas de agresividad. La primera es la que tiene como objetivo soluciona problemas. La segunda es más irracional: el abuso y maltrato gratuito de otra persona. En esta forma deagresividad existen dos tipos de roles, el agresor y la víctima. Son roles que suelen perdurar en el tiempo.Se trata de una forma de relación en la que el agresor trata de dominar y someter a la víctima mediantedistintas formas de agresión (insultos, amenazas o violencia física).
Los efectos
El primer tipo de agresividad crea una cadena de conflictos que lleva a aprender a recurrir a laviolencia para resolver los problemas. Este tipo de agresividad provoca daños morales, sociales, psicológicos e incluso físicos. Este patrón agresivo tiende a convertirse en un hábito. Algunos de losmejores recursos de la educación formal para desarrollar un estilo relacional eficaz y no agresivo es elaprendizaje de habilidades sociales, resolución de conflictos y técnicas de afrontamiento.El segundo tipo de agresividad tiene efectos dañinos tanto en la víctima como en el agresor. Lavíctima seguramente vea dañada su autoestima y sienta que no puede controlar lo que le sucede. Tiende aaislarse socialmente y sentirse diferente. Puede sufrir también ansiedad, depresión, tensión, miedo yculpa. El agresor puede obtener refuerzos perverso como popularidad, sensación de poder y pequeñasganancias sociales que le lleven a consolidar y generalizar su patrón de agresor. Esto termina trayendole problemas sociales e incluso laborales o penales. Las personas que recurren a este patrón suelen haber sido también víctimas y tienen carencias básicas en su proceso de socialización. Además de la víctima yel agresor están los observadores. Los que no intervienen provocan más daño en la víctima, refuerzan al

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->