Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
134Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Régimen Laboral Especial de Construcción Civil - 1ra Parte Informe Especial 2009

Régimen Laboral Especial de Construcción Civil - 1ra Parte Informe Especial 2009

Ratings: (0)|Views: 14,367 |Likes:
Published by tresrcg
Regimen Laboral 2009 Peru
Regimen Laboral 2009 Peru

More info:

Published by: tresrcg on Nov 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
BLACKCOLOR
1a. quincena,
 
enero 2009
REVISTA DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
H1
I
NFORMATIVO
C
 ABALLERO
B
USTAMANTE
régimen laboal especial de constucción civil
(Pimea Pate)
CONTENIDO
Infom espcial
H1
Régimen laboral especial de construcción civil(Primera Parte)
Comntaio
H7
Liquidación anual de aportes y retenciones
El presente artículo tiene como obje-tivo desarrollar el régimen especial de construcción civil, exponiéndose su  regulación de acuerdo a convenios co- lectivos así como la forma en que debe registrarse en la planilla electrónica. El  informe se abordará en tres partes.
–––––––––––––––––––––––––––––––––
1. régimn d constucción civil
–––––––––––––––––––––––––––––––––
1.1. La actividad de construcción civil
El D. Leg. Nº 727 (12.11.91), Ley de Fomen-to a la Inversión Privada en la Construcción,defne la actividad de construcción a travésde la remisión que hace a la ClasifcaciónIndustrial Internacional Uniorme de lasNaciones Unidas (CIIU) división 45 de lacategoría de tabulación F
(ver detalle delas actividades comprendidas en el cuadrode la página siguiente).
1.2. Características de la actividad de cons-trucción civil
El desarrollo de la actividad de construc-ción civil ha determinado una muy parti-cular orma de organizar dicha actividad, y por ende, también una particular orma deorganizar el trabajo. La peculiaridad de estaactividad radica en aspectos tales como lanecesidad de especialización, capacitación y habilitación, el desplazamiento o la ubi-cación relativa y el tiempo de duración delos servicios. De estos aspectos, los quecaracterizan con mayor propiedad la acti- vidad de construcción y el trabajo que enella se presta son:
La eventualidad.
Que se explica por elcarácter temporal de la relación laboralen construcción civil. Relación que noes permanente, pues dura mientras seejecute la labor para la cual se ha con-tratado al trabajador o mientras dure laejecución de la obra.
Ubicación relativa.
En tanto que noexiste un lugar fjo y permanente don-de se realicen las labores de construc-ción, ellas se desenvuelven en diversossitios, sin ubicación absoluta.
1.3. El régimen laboral especial de cons-trucción civil
Las particulares características de la activi-dad de construcción civil han determinadoque la prestación de servicios en este sectorconstituya un régimen especial, donde lasdistintas instituciones y eseras del derecholaboral común han tenido que ser replan-teadas sobre la base de la eventualidaden la prestación de servicios. Este régimenespecial es de aplicación a los trabajadoresobreros que prestan servicios en la activi-dad constructora.La determinación del campo de aplicacióndel régimen especial de construcción civilpasa por la constatación de la prestación deservicios dentro de las actividades que he-mos descrito. Pero es necesario considerarque la aplicación del régimen laboral de laactividad privada se aplica en dos vías:
a. En vía supletoria
En todos los aspectos que se despren-den de la relación de trabajo, y que nohayan sido contemplados por el régi-men especial de construcción civil, seaplicarán las normas del régimen la-boral del sector privado.
b. En vía de exclusión
En aplicación del D. Leg. Nº 727, Ley de Fomento a la Inversión Privada enla Construcción, se ha dispuesto laaplicación del régimen laboral de laactividad privada, y por lo tanto la ex-clusión del régimen especial de cons-trucción civil, de los trabajadores quepresten servicios para:Las Empresas Constructoras de In- versión Limitada que ejecuten obrascuyos costos individuales no exce-dan de 50 UIT. Para determinar quéempresas se encuentran en este su-puesto, se deberá tener en cuenta:
•Cuandosetratedelaejecuciónde
un conjunto de obras se tomará encuenta el costo individual de cadaobra.
•Paraestablecerelcostoindividual
de cada obra se tomará en cuentatodos los gastos, incluyendo las re-muneraciones y los materiales.Las personas naturales que constru- yan directamente sus propias uni-dades de vivienda, siempre que laobra no supere el límite de 50 UIT.
–––––––––––––––––––––––––––––––––
2. Tabajados d constucción civil
–––––––––––––––––––––––––––––––––
2.1. Defnición
Se considera trabajador del régimen deconstrucción civil a toda persona naturalque realiza una labor de construcción paraotra persona natural o jurídica dedicada ala actividad de la construcción, con rela-ción de dependencia y a cambio de unaremuneración.
2.2. Categorías de trabajadoresa. Operarios
Así se le denomina a los albañiles,
carpinteros, ferreros, pintores, elec-
INFORME ESPECIAL
 
BLACKCOLOR
1ra. quincena,
 
enero 2009
REVISTA DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
H2
I
NFORMATIVO
C
 ABALLERO
B
USTAMANTE
INFORMATIVO DERECHO LABORAL
•
Categoría de tabulación: F - Construcción
División: 45 - Construcción
 
u
 
Grupo: 451 - Preparación del terreno
 
n
 
Clase: 4510 - Preparación del terreno
Esta clase abarca la demolición y el derribo de edifcios y otrasestructuras, la limpieza del terreno de construcción y la venta demateriales procedentes de estructuras demolidas. Se incluyen lasactividades de voladura, peroración de prueba, terraplenamiento,nivelación, movimiento de tierra, excavación, drenaje y demásactividades de preparación del terreno. También se incluyen lasactividades de construcción de galerías, de remoción del estéril y deotro tipo para preparar y aprovechar terrenos y propiedades mineros,excepto yacimientos de petróleo y gas. 
Exclusión:
Las actividades de preparación de yacimientos depetróleo y gas se incluyen en la clase 1110 (Extracción de petróleocrudo y de gas natural) cuando se realizan por cuenta propia, y enla clase 1120 (Actividades de servicios relacionadas con la extracciónde petróleo y gas, excepto las actividades de prospección) cuandose realizan a cambio de una retribución o por contrata.
u
 
Grupo: 452 - Construcción de edifcios completos y de partes deedifcios; obras de ingeniería civil
 
n
 
Clase: 4520 - Construcción de edifcios completos y de partesde edifcios; obras de ingeniería civil
En esta clase se incluyen actividades corrientes y algunas actividadesespeciales de empresas de construcción de edifcios y estructurasde ingeniería civil, independientemente del tipo de materiales quese utilicen. Se incluyen las obras nuevas, las ampliaciones y reor-mas, la erección in situ de estructuras y edifcios preabricados y laconstrucción de obras de índole temporal.También se incluye la reparación de obras de ingeniería civil, perolas reparaciones de edifcios que no constituyen reormas ni am-pliaciones completas se incluyen en su mayor parte en las clases4530 (Acondicionamiento de edifcios) y 4540 (Terminación deedifcios).Las actividades corrientes de construcción consisten principalmenteen la construcción de viviendas, edifcios de ofcinas, locales de alma-cenes y otros edifcios públicos y de servicios, locales agropecuarios,etc., y en la construcción de obras de ingeniería civil, como carreteras,calles, puentes, túneles, líneas de errocarril, campos de aviación,puertos y otros proyectos de ordenamiento hídrico, sistemas deriego, redes de alcantarillado, instalaciones industriales, tuberías y líneas de transmisión de energía eléctrica, instalaciones deportivas,etc. Estas actividades pueden llevarse a cabo por cuenta propia, acambio de una retribución o por contrata. La ejecución de partesde obras, y a veces de obras completas puede encomendarse asubcontratistas.Las actividades de construcción especiales comprenden la prepara-ción y construcción de ciertas partes de las obras antes mencionadas y por lo general se concentran en un aspecto común a dierentesestructuras y requieren la utilización de técnicas y equipos especiales.Se trata de actividades tales como la hincadura de pilotes, la cimen-tación, la peroración de pozos de agua, la erección de estructuras deedifcios, el hormigonado, la colocación de mampuestos de ladrillo y de piedra, la instalación de andamios, la construcción de techos,etc. También se incluye la erección de estructuras de acero, siempreque los componentes de la estructura no sean abricados por launidad constructora. Las actividades de construcción especiales serealizan principalmente mediante subcontratos, en particular en elcaso de los trabajos de reparación que se realizan directamente parael dueño de la propiedad. 
Exclusiones:
Las actividades de planifcación y diseño paisajísticos,de empradizar y enjardinar y de cuidar prados, jardines y árbolesse incluyen en la clase 0140 (Actividades de servicios agrícolas y ganaderos, excepto las actividades veterinarias).Las actividades de construcción directamente relacionadas con laextracción de petróleo y de gas natural se incluyen en la clase 1120(Actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las actividades de prospección). Sin embargo, la cons-trucción de edifcios, caminos, etc., en el predio minero se incluyeen esta clase. La erección de estructuras y edifcios preabricadoscuyas partes sean de producción propia se incluye en la clase per-tinente de industria manuacturera, según el tipo de material másutilizado, excepto cuando dicho material sea el hormigón, en cuyocaso se incluye en esta clase. La erección de estructuras metálicascon partes de producción propia se incluye en la clase 2811 (Fabri-cación de productos metálicos para uso estructural). Las actividadesespeciales de construcción consistentes en el acondicionamiento y la terminación (o acabado) de edifcios se incluyen en las clases4530 y 4540, respectivamente.Las actividades de arquitectura e ingeniería se incluyen en la clase7421 (Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexasde asesoramiento técnico).La dirección de las obras de construcción también se incluye en laclase 7421.
u
 
Grupo: 453 - Acondicionamiento de edifcios
n
 
Clase: 4530 - Acondicionamiento de edifcios
Esta clase abarca todas las actividades de instalación necesarias parahabilitar los edifcios. Dichas actividades suelen realizarse en la obra,aunque ciertas partes de los trabajos pueden llevarse a cabo en untaller especializado. Se incluyen actividades tales como la instalaciónde cañerías, sistemas de caleacción y aire acondicionado, antenas,sistemas de alarma y otros sistemas eléctricos, sistemas de extinciónde incendios mediante aspersores, ascensores y escaleras mecáni-cas, etc. También se incluyen los trabajos de aislamiento (hídrico,térmico y sonoro), chapistería, colocación de tuberías para procesosindustriales, instalación de sistemas de rerigeración para uso co-mercial y de sistemas de alumbrado y señalización para carreteras,errocarriles, aeropuertos, puertos, etc., así como la instalación decentrales de energía eléctrica, transormadores, estaciones de tele-comunicaciones y de radar, etc. También se incluyen las reparacionesrelacionadas con esas actividades.
u
 
Grupo: 454 - Terminación de edifcios
 
n
 
Clase: 4540 - Terminación de edifcios
Esta clase comprende una gama de actividades que contribuyen ala terminación o acabado de una obra, como por ejemplo las deencristalado, revoque, pintura, ornamentación, revestimiento depisos y paredes con baldosas y azulejos, y con otros materiales(como parqué, alombras, papel tapiz para paredes, etc.), pulimentode pisos, carpintería fnal, insonorización, limpieza de achadas,etc. También se incluyen las reparaciones relacionadas con esasactividades. 
Exclusiones:
La instalación de partes y piezas de carpintería deabricación propia, incluso de carpintería metálica, se incluye en laclase pertinente de industria, según el tipo de material utilizado;por ejemplo, la instalación de partes y piezas de madera se incluyeen la clase 2022 (Fabricación de partes y piezas de carpintería paraedifcios y construcciones).La limpieza de ventanas, tanto por dentro como por uera, y dechimeneas, calderas, interiores, etc., se incluye en la clase 7493(Actividades de limpieza de edifcios).
u
 
Grupo: 455 - Alquiler de equipo de construcción y demolicióndotado de operarios
n
 
Clase: 4550 - Alquiler de equipo de construcción y demolicióndotado de operarios
En esta clase se incluye el alquiler de maquinaria y equipo deconstrucción (incluso el de camiones grúa) dotados de operarios. 
Exclusión:
El alquiler de maquinaria y equipo de construcción sinoperarios se incluye en la clase 7122 (Alquiler de maquinaria y equipo de construcción y de ingeniería civil).––––––––––
(*) Según CIIU Versión 3 publicada en la página web de estadísticas de las Na-ciones Unidas: http://unstats.un.org/unsd/cr/registry.
CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME – CIIU
(*)
 
BLACKCOLOR
1ra. quincena,
 
enero 2009
REVISTA DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
H3
I
NFORMATIVO
C
 ABALLERO
B
USTAMANTE
tricistas, gasfteros, plomeros, almace-neros, choeres, mecánicos y demástrabajadores califcados en una espe-cialidad en el ramo. Son consideradostambién operarios, los maquinistasque desempeñan las unciones deoperarios, mezcladores, concreteros, wincheros y obreros dedicados a lainstalación de redes sanitarias, de aireacondicionado y ascensores.
D.S. del 02.03.45, Pacto sobre condi-ciones de trabajo de 29.09.58 y Res.Nº 197 (05.07.55)
b. Ofciales o ayudantes
Son los trabajadores que desempeñanlas mismas ocupaciones pero que la-boran como auxiliares del operario quetenga a su cargo la responsabilidad dela tarea y que no hubieran alcanzadoplena califcación en la especialidad. También se consideran como ofcialesa los guardianes, tanto si prestan susservicios a propietarios, como a contra-tistas o sub-contratistas de construccióncivil.
D.S. del 02.03.45 y R.M. de 05.01.56
c. Peones
Son los trabajadores no califcadosque son ocupados, indistintamente,en diversas tareas de la industria.
D.S. del 02.03.45
–––––––––––––––––––––––––––––––––
3. el contato d tabajo
–––––––––––––––––––––––––––––––––
3.1. Formalidades
El contrato de trabajo dentro del régimende construcción civil no requiere de nin-guna ormalidad como escrituralidad, co-municación, autorización ni registro por y ante la AAT.
3.2. Extinción del contrato de trabajo
El contrato de trabajo en la construccióncivil se extingue por las mismas causasque aectan la existencia de cualquierotro contrato de trabajo. Así, recurrimosa la LPCL, para determinar las causas deextinción.
3.3. Estabilidad y despido en la construc-ción civil
La presencia de las particularidades tanpropias de la actividad de la construccióncivil, sobre todo la temporalidad, handeterminado que la estabilidad en el tra-bajo sea relativa, en ese sentido sólo, segarantiza la estabilidad laboral de los tra-bajadores de construcción civil, mientrasdure la labor para la que el trabajador uecontratado.
R.S.D. Nº 92-77 (16.05.77) y R.S.D. Nº 531-81 (24.07.81)
Esta posición es ratifcada por nuestrostribunales en la medida que consideranque los trabajadores de construcción civilpor la naturaleza eventual de su actividad,no están sujetos a las normas de estabili-dad laboral, limitándose ese derecho du-rante la ejecución de la labor específcaque realizan.
R.T.T. de 15.12.78, Exp. 313-78
•Peododeprueba
Como consecuencia de la temporalidadde los servicios y la naturaleza tambiéntemporal de las obras que ejecutan lostrabajadores de construcción civil, no lesson aplicables las normas sobre el perío-do de prueba del régimen laboral común,no habiéndose previsto tampoco, en elrégimen especial de construcción dispo-sición alguna sobre este tema.
–––––––––––––––––––––––––––––––––
4. rmunacions dl tabajado dconstucción civil
–––––––––––––––––––––––––––––––––
4.1. Jornal básico
En el sector construcción civil existe un jornal básico que tiene carácter de re-muneración mínima por ocho horas detrabajo, el cual ue originalmente estable-cido a través del D.S. del 2 de marzo de1945.
4.2. Dominical y eriadosa. Remuneración del dominical y deleriado
La remuneración del día de descansosemanal obligatorio y del día eriadose determina según las reglas corres-pondientes del régimen laboral dela actividad privada dispuestas en elD.Leg. Nº 713 (08.11.91).
b. Caso de catástroe
En los casos ortuitos, tales como te-rremotos, maremotos o aluviones, elpropietario de la obra proporcionará ala empresa o ingeniero constructor, el jornal y dominical que correspondanal día en que ocurriera la catástroe,para ser pagados a los trabajadores.De tal manera que si por estos hechosse interrumpiera el trabajo, el trabaja-dor no ve aectado el jornal del día dedescanso.
Acta del 26.02.75, punto 15, aproba-do por R.S.D. Nº 604-75 (08.04.75)
c. Trabajo durante el descanso sema-nal y el día eriado
El trabajo durante estos días es com-pensado según las reglas previstaspara el régimen laboral de la actividadprivada, es decir, aplicando una sobre-tasa del 100%.
4.3. Turno corridoa. Diurno
Los trabajadores que laboren en tur-nos corridos diurnos, percibirán 8horas y media de salario por 8 horasde labor, con un descanso intermediode media hora para que el trabajadorpueda tomar sus alimentos.
Artículo 18º, R.M. Nº 480 (20.03.64)
b. Nocturno
Los trabajadores que laboren en elturno de noche, es decir a partir delas 11 p.m., percibirán una bonifca-ción del 20% sobre el jornal básicoprevisto para la jornada de 8 horasdiarias. Se debe tener en cuenta queel personal que trabaje en este turno,no percibirá la media hora de salarioseñalado para el turno diurno, en lamedida en que el rerigerio se tomarádentro de la jornada nocturna.
Artículo 7º, R.S.D Nº 16/72-SDNC (05.04.72) y artículo 6º, R.D. Nº 100-72-DPRTESS (13.04.72)
4.4. Horas extrasa. En horario partido
En los casos en que se trabaje en 2medias jornadas, el trabajador quelabore durante las 2 horas interme-dias tendrá derecho al pago de unasobretasa del 100% por esas 2 horasde labor.
b. Hasta la décima hora de la jornada y hasta las 11 p.m.
Si la labor extraordinaria no supera las10 horas, incluida la labor ordinaria, y siempre que éstas se ubiquen an-tes de las 11 p.m., serán remuneradascon una sobretasa del 60%,sobre el valor de la hora ordinaria.
c. Después de la décima hora y hastalas 11 p.m.
Si la labor extraordinaria supera las10 horas, incluida la labor ordinaria, y siempre que éstas se ubiquen an-tes de las 11 p.m., serán remuneradascon una sobretasa del 100% sobre el valor de la hora ordinaria.
d. Después de las 11 p.m.
En el caso en que la jornada extraordi-naria se verifque luego de las 11 p.m.,la remuneración será fjada en ormaconvencional.
Punto 3 del Acta del 02.06.46 aproba-da por el D.S. de 14.07.46 y punto 1del pacto del 08.05.51
4.5. Bonifcacionesa. BUC
La Bonifcación Unifcada de Cons-trucción (BUC) reúne dentro de sí a varias otras bonifcaciones:La bonifcación por desgaste deherramientas y ropa.La bonifcación por alimentación.La bonifcación por agua potable(esta bonifcación reemplaza la
INFORME ESPECIAL

Activity (134)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Manuel Enrique liked this
jimdels liked this
matteo31 liked this
joanvar1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->