Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RECONVERSIÓN AMBIENTAL DE SISTEMAS HIDROELÉCTRICOS OBSOLETOS

RECONVERSIÓN AMBIENTAL DE SISTEMAS HIDROELÉCTRICOS OBSOLETOS

Ratings: (0)|Views: 296 |Likes:

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/07/2011

pdf

text

original

 
 
RECONVERSIÓN AMBIENTAL DE SISTEMAS HIDROELÉCTRICOS OBSOLETOS:EL RÍO NANSA, UN CASO PRÁCTICOCésar Rodríguez Ruiz
 Área de Medio Ambiente de AEMS - Ríos con Vida
Resumen
La adecuación ambiental de los grandes y obsoletos sistemas de aprovechamiento hidroeléctrico instalados ennuestros ríos a fines del siglo XIX o primera mitad del XX constituye un problema complejo de difícil solución. Seexpone el estudio de un caso práctico, el río Nansa en Cantabria, con una serie de propuestas constructivas para larestauración y puesta en valor de sus recursos naturales. Del
Estudio hidrobiológico de caudales de mantenimiento
,realizado entre 1999 y 2001, se desprende que los caudales actuales resultan incompatibles con la conservación delmedio fluvial, tanto por la ausencia de mínimos ecológicos como por el nulo respeto a las oscilaciones del régimennatural y a los ciclos vitales de las especies.
1.
 
Introducción
En los últimos años se viene actuando en la restauración de ríos y comunidades fluviales, peroaún carecemos de políticas suficientemente decididas a proteger los recursos naturales,recuperando tramos fluviales hoy alterados y degradados por la contaminación, interposición depresas, regulación, uso abusivo de las aguas, etc. La conservación de los espacios fluviales y labiodiversidad asociada sigue apareciendo como un objetivo trivial en los planes hidrológicos, ydebe luchar contra intereses sectoriales regionales generalmente más influyentes que losdepartamentos con competencias ambientales.Numerosas experiencias en el ámbito internacional indican que los ríos vivos pueden suponerrecursos endógenos renovables que proporcionen riqueza para un desarrollo local y regionalintegrado y armónico, lo cual pasa por restaurar y gestionar de forma sostenible los ecosistemas ysus comunidades biológicas. Vista la importancia del efecto demostrativo, AEMS - Ríos conVida, a instancias del
Grupo Saja - Nansa
de desarrollo rural, ha realizado un estudio con vistas ala restauración de una cuenca salmonera sometida a aprovechamiento hidroeléctrico, el ríoNansa, en Cantabria.La construcción de las grandes presas del río Nansa a mediados del siglo XX, rompe elecosistema fluvial original en una serie de unidades aisladas. La riqueza viva que producía esignorada y el río pasa a convertirse en un mero agente de producción eléctrica, siendo explotadode espaldas a sus comunidades bióticas naturales y a la población local. Peces migradores comoel salmón, el reo, el sábalo, la lamprea marina o la anguila perdieron la mayor parte de sushábitats de reproducción o crecimiento. También las especies sedentarias de peces se han vistodañadas por el efecto barrera, el fraccionamiento del hábitat y los regímenes de caudales queimpone la regulación.
 
 
2.
 
Sobre el Nansa y el estudio realizado
El
Estudio hidrobiológico de caudales de mantenimiento del río Nansa (Cantabria
), realizadoentre 1999 y 2001, pretende fijar las bases técnicas para la aplicación de unos regímenes decaudales que permitan la restauración y mantenimiento del ecosistema en los tramos regulados, altiempo que examina la realidad del sistema de explotación a la luz de la situación concesional yla actual normativa legal, proponiendo acciones encaminadas a su adecuación o reconversiónambiental.
2.1.
 
Aproximación al medio
La cuenca del Nansa tiene una superficie de 389 Km
2
y una longitud fluvial de 282 km, régimenpluvionival que varía a pluvial atlántico en la desembocadura y una cerrada orografía que le daun carácter marcadamente torrencial. Dada la escasa entidad de los núcleos de población yactividad humana, el uso hidroeléctrico es el único que afecta significativamente al ecosistemafluvial. Las concesiones de uso no consuntivo suman 64.106 l/s, suponiendo el 90 % de lasautorizadas. Saltos del Nansa, S.A., empresa propietaria de un sistema escalonado de explotaciónque agrupa cuatro presas (La Cohilla, La Lastra, Rozadío y Palombera) y cuatro centrales (Peñade Bejo, Rozadío, Celis y Herrerías), tiene concedidos el 85 % de esos caudales. Los segmentosde toma, sometidos a una crónica escasez de caudales, suponen alrededor de un 50 % de lalongitud fluvial total del curso principal.Las especies de peces con presencia constatada en la cuenca, según información facilitada por elCentro Ictiológico de Arredondo (Cantabria), son: Lamprea marina (
Petromyzon marinus
),Anguila (
 Anguilla anguilla
), Salmón atlántico (
Salmo salar 
), Trucha común (
Salmo trutta
),Piscardo (
Phoxinus phoxinus
), Sábalo (
 Alosa alosa
), Gobio (
Gobio gobio
), Corcón (
Chelonlabrosus
), Salvelino de fuente (
Salvelinus fontinalis
).Entre la fauna asociada al medio acuático, lamprea y salmón figuran en los anexos II y V de laDirectiva 92/43/CEE de Hábitats; desmán y nutria están estrictamente protegidos, figurando en elanexo IV, al igual que oso, lobo, numerosos quirópteros, abundantes invertebrados, etc. Así, sehan declarado tres LICs en el territorio de la cuenca: Rías Occidentales y Duna de Oyambre;Montaña Occidental; y Río Nansa (incluyendo el cauce y 25 m. a cada margen de ribera).
1. Perfil longitudinal del río Nansa.
 
 
2. Regímenes naturales de c.m.m. en distintos tramos. A partir de datos de aforo (La Cohilla) y estimaciones de laConfederación Hidrográfica del Norte (CHN, 1983).
CAUDALES MEDIOS MENSUALESEN RÉGIMEN NATURAL0510152025OctNovDicEneFebMarAbrMayJunJulAgSepMesm3/s
 
La CohillaLa LastraPalomberaDesembocadura
 
3. Hasta un 63,32% del curso fluvial del río Nansa sufre regulación por embalses, quedando libre de ella sólo ciertascabeceras (16,59% del total).
REGULACIÓN HIDRÁULICA DEL RÍO NANSA
 
LongitudTramo Km %Naturales o pseudonaturales
18,8 36,68Cabecera 8,5 16,59Río 4,1 8,00Herrerías-Desembocaduraa 6,2 12,10
Regulados
25,3 49,37La Cohilla-La Lastra 2,1 4,10La Lastra-Palombera 16,2 31,61Palombera-Central de Herrerías 7 13,66
Embalsados
7,15 13,95La Cohilla 2,1 4,10La Lastra 0,35 0,68Palombera 4,7 9,17
TOTAL
51,25 100,00
 Fuente
: elaboración propia
Por su cercanía a la desembocadura, la presa de Palombera ejerce un impacto especialmentegrave sobre el salmón atlántico y otros migradores. Con su construcción, en 1950, sus hábitats sereducen en más de 30 kilómetros, quedando apenas 15 km de río accesibles a estas especies.Actualmente éstas no ascienden más arriba del azud de Camijanes, a 6 kilómetros de la zonaintermareal, ya que su escala normalmente se encuentra seca. En realidad, la escasez de caudalessuele limitar la accesibilidad de los migradores a los últimos 4 km de aguas dulces, un 3% delhábitat potencial.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
lefty_bassist liked this
wqq640 liked this
wqq640 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->