Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PuntoEdu Año 10, número 311 (2014)

PuntoEdu Año 10, número 311 (2014)

Ratings: (0)|Views: 126 |Likes:
Published by PUCP
Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: PUCP on May 26, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/09/2014

pdf

text

original

 
LA CALIDAD DE LA “VANILLA POMPONA” PERUANA FUE CONFIRMADA A TRAVÉS DE UN ESTUDIO HECHO EN LA PUCP.
MILENA GOLTE
Testimonios de vida
Seis sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki estuvieron en el campus. Dos de ellos compartieron sus historias.
 
[Pág. 14]
Festival de la palabra
Como parte de las celebraciones por los 20 años del CCPUCP, se presentará un festival donde se abordará la palabra en todas sus manifestaciones.
 
[Págs. 8-9]
Todos los meses, el 10% de los sueldos de más de 5 millones de peruanos se destina a una AFP. ¿Cómo funcionan estas entidades privadas y por qué han sido motivo de crítica en las últimas semanas?
[Págs. 2-4]
Ahorros lejanos
Año 10 N° 311
Del 26 de mayo al 1 de junio del 2014
puntoedu@pucp.edu.peDistribución gratuitaPublicación de laPontificia
Universidad Católica
 del Perú
¡Somos PUCP, seámoslo siempre!
.edu
¡Somos PUC
@pucp/pucp.com/pucpwww.puntoedu.pucp.edu.pe
 
informe
2
 
|
 
.edu
 
|
 
LIMA, del 26 de mayo al 1 de junio del 2014
LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES, CONOCIDAS MASIVAMENTE COMO LAS AFP, HAN SIDO CUESTIONADAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS PUES, DE ACUERDO CON UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA, NO ESTARÍAN ENTREGANDO EL TOTAL DE LOS FONDOS A SUS AFILIADOS. ESPECIALISTAS DE NUESTRA UNIVERSIDAD ANALIZAN ESTE SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES.
 FONDOS DE PENSIONES
Por
CARLOS FRANCO
A
horrar para el fu-turo. La premi-sa es simple, pe-ro a la vez com-pleja. Uno ahorra por diferentes razones: para comprar una casa, un depar-tamento, realizar un viaje, comprar un auto, dejar una herencia o, simplemente, pa-ra poder vivir tranquilamen-te. En el Perú, los ahorros de millones de personas se en-cuentran en esas entidades privadas llamadas AFP (Admi-nistradoras de Fondos de Pen-siones). ¿Cómo es que funcionan  y por qué en las últimas se-manas han sido motivo de interés y crítica por parte de la opinión pública y los me-dios de comunicación? El te-ma es complicado y técnico al mismo al tiempo, pero lo que hay que saber es que las  AFP se encargan de adminis-servicio. Ha habido algunas reformas legales recientes pa-ra fomentar más competen-cias y conseguir que las comi-siones bajen, pero, de todas formas, lo que suele pasar casi siempre es que el rendi-miento de tu fondo suele ser muy superior a la comisión que te cobran. Tu ahorro cre-ce, es muy raro que decrez-ca”, explica el abogado Al-fredo Bullard Gonzales, ma-gíster en Análisis Económico del Derecho por la Universi-dad de Yale (EE.UU.) y docen-te de nuestro Departamento de Derecho.“Lo que tú le entregas a una AFP es un fondo que va a tu cuenta. Es como si me-tieras la plata en una cuenta de un banco, con la diferen-cia de que no la puedes reti-rar. El Estado ha establecido una regulación por la cual la  AFP la va a conservar hasta el momento que sea necesaria la pensión. Pero esa pensión, más que una pensión en sen-tido estricto, es la entrega de los ahorros”, añade el aboga-do.Estas pensiones pueden solicitarse a través de una se-rie de modalidades cuando el pensionista esté próximo a cumplir 65 años, que es la edad de jubilación. Entre es-tas se encuentran la modali-dad de renta vitalicia, ahorro programado, renta tempo-ral con renta vitalicia diferi-da, gratificación semestral, periodo garantizado, renta mixta y renta bimoneda.Una de las acusaciones que se les ha hecho a las AFP es que se estarían quedando con parte del dinero de los afiliados. Muchos se han pre-guntado dónde termina ese dinero y en qué se viene invir-tiendo. Incluso, una investi-trar tu dinero, te lo ‘cuidan’, por decirlo de alguna mane-ra. Cada mes, como se sabe, todos los trabajadores depen-dientes (que tienen un em-pleador, valga decir) desti-nan una parte de su sueldo como aporte a una AFP. Del total del sueldo, un 10% va al fondo de pensiones, otro por-centaje es destinado a la pri-ma de seguro y, además, hay una comisión que cobran las  AFP por administrar ese dine-ro todos los meses (estos dos últimos porcentajes varían según cada AFP).
CONCEPTOS CLAROS.
“La  AFP es una empresa que te brinda un servicio. Ese servi-cio te lo cobra a través de co-misiones. Te cobra una comi-sión por hacer tus inversio-nes, por cuidar tu plata. No es que se coman tus ahorros, es que están cobrando por su
Pensiones obj
El pro-blema es que las AFP pueden administrar muy mal mis fondos, pero yo siempre les pago la mis-ma comisión”.
DR. JORGE ROJAS
Docente del Departamento de Economía
 
PUCP
 
|
 
.edu
 
|
 
3
3
 
El porcentaje de aporte a una AFP es el 10% de la remuneración asegurable y está destinado a cada Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
1
 
En la ONP (Oficina de Normalización Previsional) el dinero que aportas ingresa a un fondo común que se usa para pagar las pensiones de los jubilados de hoy.
42
 Para saber a qué AFP perteneces, puedes ingresar a la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe), y colocar tu DNI.
 
El dinero que aportas a una AFP ingresa a una cuenta individual de tu propiedad, que se invierte para que siga creciendo.
Las claves:
FUENTE: ASOCIACIÓN DE AFP
gación periodística publica-da por el portal IDL-Reporte-ros el lunes 28 de abril reve-ló que entre un 20% y un 50% de los aportes que los trabaja-dores realizan nunca llegan a ser recibidos. ¿Esto es real-mente así?El Dr. Jorge Rojas, econo-mista y profesor del Departa-mento de Economía de nues-tra Universidad, dice: “No es que ellos se queden con el di-nero. Lo que hay que enten-der es que, si estoy con una pensión vitalicia, tengo un fondo de 100 mil soles y ofre-cen una pensión mensual de mil soles, pero sucede que si me muero en dos meses, pues se quedan con casi toda la plata porque es el tipo de pensión que estoy contratan-do. Es un riesgo que se corre. Pero también puede ocurrir todo lo contrario: en vez de que me muera en dos meses, sobreviva 50 años más, y ellos terminan perdiendo porque me terminan pagando más de lo que yo les di”.Directivos de algunas de estas administradoras de pensiones, como el gerente general de AFP Integra y CEO de Sura Perú, Jorge Ramos, han señalado que estas admi-nistradoras no se quedan con los ahorros de los afiliados. “Bajo ninguna circunstancia nosotros, las AFP, nos queda-mos con parte del ahorro de las personas”, declaró Ramos a RPP. Luego, señaló también que existe una falta de infor-mación tremenda sobre el te-ma: “Obviamente, allí asumi-mos la responsabilidad que nos toca”.
SISTEMA CUESTIONADO.
El Sistema Privado de Pensio-nes (SPP) fue creado el 6 de di-ciembre de 1992, a través del Decreto Ley 25897. Se trata de un sistema inventado en Chi-le hace 33 años. En la actuali-dad, 12 países lo han imple-mentado, de los cuales diez son latinoamericanos. A la fe-cha, hay más de 5 millones de peruanos afiliados.Pero este modelo tiene va-rias ventajas si se le compara con el sistema de seguro co-mún, que se aplica en países como Estados Unidos, por ejemplo, y en buena parte de Europa. “El sistema que tene-mos actualmente es bastante mejor que el sistema de aho-rro forzoso estatal. Creo que las bondades del sistema se han demostrado, pues por lo menos hoy en día tienes un fondo que funciona, que es-tá mucho mejor administra-do que los fondos que tenía el sistema de seguridad social. Es notorio lo que sufre un ase-gurado en el sistema de se-
MG. ALFREDO BULLARD
Docente del Departamento de Derecho
Lo que le entregas a la AFP es similar a meter la plata en un banco, con la dife-rencia de que no la puedes retirar”.
etadas
MODALIDADES DE PENSIÓN
Un afiliado a una AFP que esté próximo a cumplir los 65 años de edad puede elegir entre varias opciones de modalidades de pen-sión, pero hay dos que son las principales:
 
Retiro programado:
en esta modalidad, el fondo de jubilación es administrado directamente por la AFP. La pensión se financia con retiros mensuales de la Cuenta Individual de Capitalización.
Renta vitalicia:
en esta modalidad el que se jubila puede con-tratar a la compañía de seguros de su elección, de acuerdo con la cotización de pensiones que estas le alcancen, para el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento y el de sus beneficiarios, que puede ser en soles ajustados por la inflación o en dólares america-nos. No se puede cambiar de modalidad y en este caso los fondos no utilizados no constituyen herencia.
FUENTE: SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP
En abril, IDL Reporteros pu-blicó en su portal un com-pleto y comentado informe sobre la situación de los pen-sionistas de AFP.“Cinco millones de pe-ruanos y una situación en común: el obligatorio des-cuento mensual del diez por ciento de su sueldo. Este re-corte les significa una me-nor liquidez mes a mes, con una expectativa que lo com-pensa: que un día las AFP les devolverán todo el dine-ro acumulado, más la suma de intereses ganados, a tra-
IDL REPORTEROS
Fondos sin retorno
 vés de pensiones mensuales.Sin embargo, lo que aque-llos cinco millones descono-cen es que esa expectativa no pasará de ser solo eso. Pues un porcentaje que variará, cuando menos, entre un 20  y cerca de un 50 por ciento de su fondo de jubilación ini-cial no retornará a sus bolsi-llos a menos que tenga ase-gurada su entrada al Récord Guinness de longevidad”, arranca el informe.
+información:
http://idl-reporteros.pe/tag/afp/
   M   I   L   E   N   A   G   O   L   T   E

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->