Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL NICOLAISMO

EL NICOLAISMO

Ratings: (0)|Views: 4,226 |Likes:
Published by jhony10830997
Breve Historia del Nicolaismo.
Breve Historia del Nicolaismo.

More info:

Published by: jhony10830997 on Nov 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
LOS NICOLAITAS.
Grupo que en la antigüedad eran denominados así por ser seguidores de Nicolás (engriego: Conquistador del pueblo), uno de los siete diáconos que la iglesia de Jerusaléneligió para supervisar la distribución de alimentos y bienes comunes (Hch 6.5). Como prosélito de Antioqa, pertenecía al evangelio de la periferia del judaísmo, esmencionado por Juan en Apocalipsis sobre como las obras y enseñanzas en la iglesia deÉfeso (Ap 2.6) y de Pérgamo (Ap 2.15) fueron condenadas. Puesto que la mismainmoralidad e idolatría aparecen en la iglesia de Tiatira (Ap 2.20-25) es probable que estasecta herética existiera allí también (Jezabel). Sus enseñanzas (componendas con las prácticas paganas que permitían a los cristianos participar en algunas actividadesinmorales, tales como fornicación, orgias colectivas y otras) parecen paralelas a las deBalaam, con cuyo nombre algunos tratan de emparentar a Nicolás. Ireneo, Tertuliano yClemente sugieren que los nicolaítas continuaron como secta gnóstica hasta el año 200d.c; los primeros dos identifican al fundador como Nicolás de Antioquía (Hch 6.5) perosin una base adecuada.Otra teoría sugiere que el nombre de Nicolaitas es una palabra compuesta de otras tres palabras griegas. La primera es "Nikos". Esta palabra significa conquista, victoria,triunfo, los conquistados y por extensión cualquier dominio sobre el vencido. Hay palabras como Nicopolis que significa "ciudad conquistada" por "polis".El segundo rmino usado en Nicolaitas es la palabra "laos", cuyo significado es"pueblo". Nicolás es una contracción de Nicolaos cuyo significado es "victorioso sobre el pueblo". Tambn una palabra griega es "laico" y su raíz es tambn "laos".La tercera palabra que entra en la construcción de Nicolaítas, es "ton" en la que la letraomega por contracción se convierte en una "a" y que es el genitivo plural del artículo"el". Así pues tenemos Nikos es "el dominio sobre el vencido". En segundo lugar "laos"el pueblo y en tercer lugar "ton" que nos indica la relación que existe entre las dos palabras "de el".Veamos brevemente parte de lo que el Pastor Pablo J. Espinoza L., escribió acerca de los Nicolaítas en marzo del año 2007:¨Utilizando los términos eclesiásticos una definición más larga sería "que los obispos y prelados de la iglesia han ganado una victoria triunfal o conquista sobre los laicos". Enotras palabras los de mando en la iglesia han sometido bajo su mandato a los hombres. Yesto es lo que realmente Jesús de Nazaret duramente criticaba. La evidencia a esto laencontramos en cualquier diccionario o libro que hable de la jerarquía eclesiástica. Dehecho "jerarquía" implica poder y dominio.
“Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo tambiénaborrezco. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yoaborrezco” Apocalipsis 2:6 /15”.
 
Al leer estos pasajes del Apocalipsis, la pregunta que surge es: ¿Cuál es la obra de losnicolaítas que tanto aborrece Dios?Hay algunos tratados que intentan sugerir que los nicolaítas eran una secta que estabainvadiendo a las iglesias cristianas con costumbres antinomianas y que profesaban ellibertinaje.En segundo lugar, es importante considerar el mensaje a las siete iglesias de Asia menor detallado en Apocalipsis capítulos 2 y 3. Históricamente se ha interpretado que el mensaje a las siete iglesias, denota el estadoespiritual que ha vivido la iglesia a través de la historia, desde los apóstoles hasta lavenida del Señor.La mención de los nicolaítas, Dios la hace en dos iglesias, Éfeso y Pérgamo. En el casode Éfeso, es un reconocimiento al rechazo de la obra de los nicolaítas, pero en Pérgamoes una dura reprensión a acoger la doctrina de los nicolaítas. Esto nos permite inferir queen esa iglesia, se había consolidado aquella corriente de pensamiento.
¿Cuál es la obra o doctrina de los nicolaítas?
La carta a Éfeso representa el inicio de la iglesia desde el día de Pentecostés, mientrasque la carta a Pérgamo nos muestra la decadencia espiritual de la iglesia. Éfeso significa“Deseada”, pero Pérgamo significa “Casamiento”. La deseada iglesia de Cristo habíadecaído hasta llegar al punto de olvidar su compromiso con su Señor y definitivamente“contraer matrimonio” con otro. La pregunta que brota inevitablemente es ¿Con quien secasó la iglesia de Pérgamo?Para responder esta pregunta, es imprescindible considerar lo que El Señor le dice a estaiglesia:
“Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás” (Apoc.2:13)”.
 
La Biblia es sumamente clara en precisarnos que el trono de Satanás no esta en el cielo nien el infierno, sino que en el mundo. El señor Jesucristo lo dijo con plena claridad:
“No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y élnada tiene en mí” Juan 14:30”.
Considerando esto, ya podemos saber con quien se casó la iglesia de Pérgamo. Ella noconsidera que deba estar alejada del mundo y salir de él. Ella mora en el mundo y moradonde esta el trono del mismo diablo. Pérgamo tipifica al compromiso que la iglesiaasumió con el estado y con el mundo. Las convicciones se habían echado por tierra a finde agradar al mundo por sobre los mandatos del Señor.Muchos ubican el período de esta iglesia aproximadamente por el año 320 d.c., en plenogobierno de Constantino, quien por primera vez institucionaliza el concepto de césaro - papismo, osea la presencia de un líder político y religioso, que en la actualidad se conocecomo papa. La obra y doctrina de los nicolaítas, consistió en jerarquizar a la iglesia,destruyendo el armazón horizontal, para levantar uno piramidal. Esa es la obra y doctrinaque tanto aborrece El Señor.Así nace el clero ( Nico ) y el laicado ( Laos ). Una casta clerical con privilegiosespeciales, fuerte vínculo con el césar y un evidente dominio sobre el resto del pueblo(laicos). Los nicolaítas comenzaron a dividir al pueblo de Dios en dos grupos. LosClérigos que eran personas “apartadas”, doctas, espirituales y con privilegios, y los laicosque correspondían al resto del pueblo. Desde aquel tiempo comienza esa estructura piramidal dentro de la iglesia, aún no teniendo asidero en las santas escrituras. Lasencillez de la iglesia, se vio paulatinamente reemplazada por una institución organizadacon jerarquías y con moldes seculares y paganos extraídos del romanismo. En otras palabras, era el nacimiento de la iglesia de Roma.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->