Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reflexion Sobre Los Temas de Nntt

Reflexion Sobre Los Temas de Nntt

Ratings: (0)|Views: 15|Likes:
Published by juandon3723

More info:

Published by: juandon3723 on Nov 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/30/2012

pdf

text

original

 
REFLEXIÓN SOBRE LOS TEMAS DE NNTTTEMA 1:TEORÍAS CURRICULARES Y NNTT-MCM
La escuela es considerada como un elemento más de nuestra sociedad. Es laencargada de proporcionarnos conocimiento y nuevos puntos de vista sobre el mundoen el que vivimos; y por lo tanto se ve obligada a la utilización de las nuevastecnologías para el aprendizaje de los propios usuarios de ésta.Por eso se hace necesaria una buena formación en valores, actitudes y hábitosde convivencia en los alumnos desde la infancia, para que aprendan a acercarse a losmedios de comunicación de un modo crítico, aprovechando el aspecto positivo quetiene éstos.Existe la necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en una sociedadtecnológica, ya que la escuela forma parte de la estructura social y no puede dar laespalda a ésta; ello le obliga a integrar los avances tecnológicos que la sociedadgenera. "El desconocimiento de esta materia supone cerrar los ojos a la realidad". "Sila escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer unuso correcto de los nuevos recursos".Las teorías curriculares son tres: La técnica, la práctica y la crítica.Hoy en día la teoría curricular más utilizada creo que es la técnica, porque requieremenos esfuerzo por parte del docente , y la metodología que se utiliza es básicamentela memoria; éste utiliza el libro de texto como material casi único y sólo le preocupaconseguir los resultados de aprendizajes previstos en el alumnado; peropersonalmente creo que son más importantes la “práctica” y la “critica”; ya que en la:- T.C. Práctica : hacemos realidad el lema : "aprender haciendo" y podemos observar las inquietudes, intereses, conocimientos previos, forma/ritmo de aprendizaje de losalumnos mediante las nuevas tecnologías. El docente ayuda al alumnado a construir sus aprendizajes significativos mediante una gran diversidad de materiales.
 
- T.C. Crítica: el docente ayudará al alumno a cuestionar holística, ideológica ypolíticamente la cultura y la realidad, también mediante aprendizajes significativos y leayudan a adoptar un papel activo en la mejora de las realidades sociales, a hacer usode su poder/influencias difundiendo a través de ellos críticas, denuncias, propuestas…Todo esto también se realizará mediante una gran diversidad de recursosLa mayoría de las personas
 
reciben la información directamente, a través delos medios de comunicación audiovisuales. Si nos centramos en su status social y suformación académica comprobamos que la TV es vista por toda la sociedad, noimportando su clase social, formación o hábitat. En cambio los medios escritos sonutilizados mayoritariamente por las clases sociales medias y altas.A continuación expondremos algunas de las razones más importantes de porquehemos de integrar las nuevas tecnologías en las aulas:
Reducen las barreras de espacio y tiempo.
Las nuevas tecnologías multimedia nos sirven para comunicar ideas, describir objetos y otras informaciones en el trabajo.
Las escuelas y los colegios cada vez usan más medios como Internet,pudiéndose obtener información sobre la exploración en el espacio bien entexto, en imagen fija o en vídeo.
En las lenguas modernas, las comunicaciones electrónicas dan acceso a lasretransmisiones extranjeras y otros materiales.
En la música el ordenador permite a los alumnos componer y estudiar sin tener que aprender a tocar los instrumentos tradicionales.
Para quienes requieren atenciones educativas especiales, proporciona elacceso a los materiales más útiles y permite a los estudiantes a pesar de susdificultades expresar sus pensamientos en palabras, dibujos y actividades.”A continuación pondremos un ejemplo para aclarar cualquier duda que hayaquedado con respecto a cómo tratar las distintas teorías curriculares dentro del aula:Desde la T.C. TÉCNICA:1. Uso de las NNTT-MCM concebidas como Recurso: exponer una variedad deimágenes en el panel del aula sobre el tema que vamos a trabajar y que los niñosdigan lo que ven.
 
2. Estudio de las NNTT-MCM concebidas como Contenido: Enseñarles a los alumnosa utilizar el ordenador, pero siempre adaptándonos al ritmo de aprendizaje del alumnoy según las necesidades que precise.Desde la T.C. PRÁCTICA:1. Uso de las NNTT-MCM concebidas como Recurso: Con el retroproyector podemoshacer exponer diversas diapositivas por ejemplo sobre el tema del ciclo del agua.2. Estudio de las NNTT-MCM concebidas como Contenido: Enseñarle a los alumnos autilizar el retroproyector o el manejo de cualquier otra tecnología y así una vezaprendido, el alumno pueda hacer uso de él , por sí solo.Desde la T.C. CRÍTICA:1. Uso de las NNTT-MCM concebidas como Recurso: Podemos utilizar el periódicopara que leyendo las noticias y comparándolas con las de otros periódicos tengan unacomprensión crítica del mundo en el que viven observando que ideologías subyacen yla influencia que tiene en nuestra opinión.2. Estudio de las NNTT-MCM concebidas como Contenido: trata de que los alumnosaprendan a usar los medios de comunicación de masas para expresar sus creencias, ypara ello, podemos realizar un periódico a nivel de aula para que sean conscientesque van a proyectar sus diferentes ideologías y no coincidirán todos.Para concluir hemos de decir que la eficacia de las nuevas tecnologías está siempreen relación con el fin que se pretende alcanzar. Aquí juega un papel fundamental elconocimiento que el educador tenga de lo que son las nuevas tecnologías para saber incorporar éstas al aula, no como un aparato más, sino como un elemento común denuestra cultura; debe ser capaz de motivar al alumno y conducir su actividad haciaexperiencias o experimentos con esos “nuevos aparatos”; son además la base demuchos procesos de aprendizaje.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->