Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Lugar de Los Valores en La Sociedad Del Conocimiento

El Lugar de Los Valores en La Sociedad Del Conocimiento

Ratings: (0)|Views: 1,807 |Likes:
Published by Jesus

More info:

Published by: Jesus on Nov 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/30/2012

pdf

text

original

 
Un desafío de la sociedad del conocimiento: ValoresEspirituales
II. EL LUGAR DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
“Jóvenes: Durante toda vuestra vida debéisafirmar y reafirmar los valores que os forjan y forjan al mundo; los valores que favorecen lavida, que reflejan la dignidad y vocación de la persona humana, que construyen un mundo de paz y justicia” Papa Juan Pablo II 
2.1 Los valores
VALOR es un término que proviene del latín
valor, valere
(que significa fuerza, salud,estar sano, ser fuerte). Adela Cortina (1996) afirma que los valores constituyencomponentes esenciales en el mundo de los seres humanos. Es imposible imaginauna vida humana sin valores, especialmente sin valores morales, pues no existeningún ser humano que pueda sentirse más allá del bien y del mal moral, sino quetodas las personas somos inevitablemente morales. Son también importantes losvalores: estéticos, religiosos, los intelectuales, y los de utilidad, pero son los valoresmorales los que adecuan estos valores a las exigencias de una vida digna, a lasexigencias de nuestro ser persona. Además, los valores se expresan a través de lasactitudes.
“Los valores son expresados por actitudes y hábitos que asumimos en el proceso desocializacn y han pasado a ser parte de nuestra personalidad. Los valores seforman en el proceso de intercomunicación (con amigos, compañeros de colegio) enel seno familiar y en la vida escolar, por lo tanto se puede afirmar que el espíritu humano se desarrolla en base a ellos”. (Hidalgo, 2003,19
 )
Los valores. Son principios morales, que condicionan el comportamiento humano, ensu realización personal.
“Los valores requieren, por consiguiente, tanto la práctica delos principios fundamentales de la vida social, como el ejercicio personal de lasvirtudes y, por ende, las actitudes morales correspondientes a los valores mismos” 
(DSI, 197).Los valores, son aptitudes que permite al hombre a desarrollarse para darle sentidoa su vida, y son esenciales para el hombre.
 
Por tanto, los valores no son pues elresultado de una comprensión y, mucho menos de una información pasiva, es algos complejo, pues se trata de la relación entre la realidad objetiva y loscomponentes de la personalidad, lo que se expresa a través de conductas ycomportamientos.
POR: JESUS HUAHUASONCCO MAYOPágina
1
 
Un desafío de la sociedad del conocimiento: ValoresEspirituales
Los valores son razones y afectos de la propia vida humana que se vive en laexperiencia diaria. Karol Wojtyla (1982) en su libro “Max Scheler y la ética cristiana”,afirma que los valores constituyen los datos originarios de aquellas experienciasemotivas que puedan constatarse y determinarse por vía experimental. Pues losvalores no pueden separarse de la experiencia vivida, de las diversas experienciasdel hombre. Los valores se identifican con cualquier objeto material o espiritual queal satisfacer una necesidad humana, son interiorizados y aprehendidos a través desu propia experiencia vital, esto da un sentido personal a las significaciones delmundo exterior en este caso la realidad en que está inserto.Por eso los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia dediversos factores que pueden ser familiares, ya sea escuela, o el medio social, etc.En la medida en que los seres humanos se socializan y la personalidad se regula demodo consciente, se va estructurando y se va formando una jerarquía de valoresque se va haciendo estable, en cada persona humana a lo largo de su vida, aunquepuede variar en las distintas etapas de desarrollo y situaciones concretas. Por eso,los valores son determinadas maneras de apreciar ciertas cosas importantes en lavida por parte de los individuos que pertenecen a un determinado grupo social ocultural.Gonzalo Morales (2005) afirma, que un valor es algo importante que nos atraenemocional e intelectualmente, comprometiendo total y profundamente las energíasvitales de una persona o un grupo en la consecución de un bien espiritual omaterial, generando actitudes positivas permanentes, porque da sentido a la vida,satisface las necesidades fundamentales y realiza las aspiraciones de un ser humano.Según los términos de la antropología filosófica el valor es todo aquello que permitedar un significado y una dignidad a la existencia humana, todo lo que colabora a quela persona sea, cada vez, más plenamente persona, en el sentido adecuado de lapalabra.
“Por ello, el valor no es sólo el bien-en-sí sino el bien-para-mí. El hombre esel centro, el lugar y el fin de los valores” 
(Valverde, 2000,185). Con valores lapersona puede desarrollar su propia naturaleza. Por eso el valor es algo estimable.Está claro que hay realidades que siempre los valores son objetivos para la persona,siempre conducen a un desarrollo del ser personal: la actitud de servicio, el respetoa los des, el culto a Dios, etc. Fisofos griegos como crates, Platón y
POR: JESUS HUAHUASONCCO MAYOPágina
2
 
Un desafío de la sociedad del conocimiento: ValoresEspirituales
Aristóteles identificaron la sabiduría, la verdad, la justicia y el amor como valoresnecesarios para vivir honestamente como personas y para el buen funcionamientode la sociedad. Por eso, Aristeles
 
en su ética lo defina como “lo que todosapetecen”. Otros han llegado a decir que
“la finalidad última del obrar del hombre esla realización de los valores supremos y la posesión en Dios del goce de todos losbienes por felicidad” 
. (Teofilo, 2000, 376)Los valores son inseparables de la ética. Esto es natural, porque todo lo relacionadocon el hombre implica una dimensión ética. Por eso, educar en valores es unaeducación en libertad y para la libertad; esta es la base de la ética. Así pues, no essuficiente conocer los valores, sino que hay que integrarlos en la propia vida. Elhombre posee un conocimiento operativo que le permite establecer la diferenciaobjetiva entre el bien y el mal y también de la posibilidad que el hombre tiene derealizar actos buenos o malos. Por eso,
“los valores son propiedades objetivas del ser, lo que justifica que el ser sea lugar de no ser. Desde el punto de vista subjetivoson indicadores por la conducta humana; maneras de ordenarse bien y tener sentidodicha conducta”.
(Guardini, 2000, 23).Los valores son pautas que guía nuestra conducta. lo el hombre es capaz detrascender del estímulo al sentido, en definitiva darle un valor a los hechos, es capazde estimar más o menos, calificar de bueno, malo, adecuado o incorrecto un hechofáctico y concreto. Las personas nos preguntamos constantemente acerca delsignificado de nosotros mismos, de lo que hacemos y del mundo que nos rodea.Esto es un indicador de que las personas tenemos necesidad de encontrar unsentido, de obrar con propósito claro, de saber a dónde nos encaminamos y por quérazón.
Características de los valores
Hidalgo Matos, M. (2003). Plantea algunas características de los valores:1.Los valores son ideales inmanentes al ser humano.2.Son verdades permanentes.3.Son apropiables y transferibles.4.Son fines en sí mismos y medios, a la vez.5.Son atractivos por sí, se les busca, son anhelados.6.Presentan una jerarquía que es diferente para cada persona y/o grupo social.7.Son subordinables, es decir pueden subordinarse unos a otros.
POR: JESUS HUAHUASONCCO MAYOPágina
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->