Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Grupos Focales

Los Grupos Focales

Ratings: (0)|Views: 2,017 |Likes:
Published by inkazi
¿Cómo hacer un grupo focal?
¿Cómo hacer un grupo focal?

More info:

Published by: inkazi on Nov 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2013

pdf

text

original

 
OMS/PAS
Las Discusiones de los Grupos Focales
Las discusiones del grupo focal (DGF) son una técnica de asesoramientorápido que puede proporcionar información especialmente importante paralas personas que diseñan los proyectos y para los que los ponen en práctica.Más aún, le proporcionan a los niños de la calle la oportunidad de participaractivamente en el proceso y en el mejoramiento de su propia vida.La DGF es una discusión organizada entre 6 y 12 personas sobre un solotema, con una duración limitada de tiempo. Una persona, llamada elfacilitador, dirige la conversación haciendo preguntas generales sobre undeterminado tema. Su propósito es fomentar el diálogo entre los miembrosdel grupo, incluyendo a los que tengan diferentes opiniones. Eldocumentador toma notas sobre la discusión, que posteriormente se analizanpara conocer mejor el tema.La técnica del grupo focal está especialmente diseñada para explorar lo quepiensa internamente la gente acerca de un tema determinado. El facilitadorenfoca la atención de los miembros del grupo en unas cuantas preguntas, yla interacción normal del grupo hace que los integrantes del grupo analicenprofundamente un tema. Mientras más se parezca el diálogo a una discusiónseria y normal, mejores serán los resultados del asesoramiento.Pero una DGF con niños de la calle generalmente no es más que un ejerciciosencillo para obtener datos. Posteriormente se puede convertir en un grupoterapéutico y proporcionarles a los participantes beneficios inmediatos.Algunos de los niños relatan acontecimientos dolorosos de su vida quenunca le han contado a nadie. La atmósfera de la discusión puede volversemuy emotiva. Por lo tanto, los organizadores de la DGF deben estarpreparados para saltarse las normas de un DGF normal de investigación, conel fin de llenar las necesidades emotivas del grupo. También debe poderaconsejar individualmente a los niños que pidan consejo después determinada la discusión.
 
OMS/PAS
Como Prepararse para unaDiscusión de Grupo Focal
Consulte con los niños de la calle
La DGF más exitosa como técnica de investigación y como una intervenciónpara ayudar a los niños de la calle, si éstos intervienen desde el principio enel proceso. Es necesario que los niños de la calle participen tanto como seaposible en cada etapa del proceso. Esto ayudará a que el enfoque estésiempre sobre de ellos y evitará que sus valiosas introspecciones se pierdanen el camino. El ideal es que los lo menos uno de los niños que actualmenteson niños de la calle o alguno de los que lo fueron tome parte en laplaneación del DGF. Si esto no es posible, las personas encargadas dediseñar el plan deberán consultar frecuentemente con los niños de la calle,en cada etapa.
Decida lo que quiere saber
No se puede hablar de todos los temas relacionados con los niños de la calley el uso de sustancias en una solo grupo focal. Se deberá tomar enconsideración el tiempo que puede poner atención el niño y la cantidad detiempo libre que tenga. Por lo tanto, deberá saber la información que másnecesita tener y después escribir algunas preguntas diseñadas para fomentarque la conversación trate de esos temas.Sería conveniente repasar los Menús de Preguntas de la PAS y sacar de allí las preguntas que puedan ser útiles para su grupo focal (los menús están enla Lección 5.1). Se escribió una pregunta para cada uno de los seiscomponentes del Modelo Modificado de Estrés Social sobre el uso desustancias. Quizá cómo necesite las preguntas generales. Pero puede haceralguna de las otras preguntas adicionales después de haber hecho lapregunta general, si el diálogo no está proporcionando detalles de algoespecífico que usted quiera saber.Después de escoger los temas que se van a tratar en el grupo, debe escribiruna lista de las preguntas generales de las adicionales. Esta lista servirá pararecordarle a los facilitadores todos los temas que quiere que se discutan.Sería conveniente que consultara esta punto con algunos de los niños de lacalle que usted ya conozca. Enséñeles la lista de preguntas y pregúnteles sicreen que éstas son apropiadas e importantes.
 
OMS/PAS
Identifique a los participantes
Casi todas la preguntas acerca de los niños de la calle y suuso de sustancias sólo pueden ser contestadas por lospropios niños (Grupo Focal de Niños de la Calle). Paraobtener el cuadro completo, es conveniente que organice un grupo dediscusión en el que intervengan los proveedores de servicios, los líderes dela comunidad, los residentes y los funcionarios (Grupo Focal de Proveedoresde Servicios). Una vez que haya escrito las preguntas que se harán en ladiscusión sabrá quién puede contestarla mejor.Como regla general, debe haber distintos grupos focales para las niñas ypara los niños. Las niñas no hablan mucho en las discusiones en las queintervienen niños, especialmente si hay más niños que niñas en el grupo.Es más fácil encontrar niños que niñas que puedan participar en los gruposfocales. Sin embargo, es importante que se esfuerce por formar un DGF conlas niñas. La información que le den las niñas será diferentes de las queobtenga de los niños. Más aún, es probable que las niñas tengan másnecesidades y tengan que enfrentarse a más peligros que los niños.También tendrá que tomar en consideración si quiere que el grupo estéintegrado por niños con los mismos antecedentes o con distintosantecedentes. Dependiendo de los objetivos que se haya fijado para ladiscusión, podría invitar solamente a los niños que se dediquen a vender enel mercado, a los trabajadores sexuales o a los que habitan en los barriospobres. Quizás decida formar un grupo focal sólo para niños de la calle queusen sustancias y después compare los dos grupos. Igualmente puede invitara los niños que se conocen entre ellos o que no se conocen. Cuando no seconocen, sus respuestas pueden ser más variadas. Pero, por otra parte, puedeser que no sientan confianza para contar algunas de sus experienciaspersonales, especialmente sobre actividades ilegales.Una buena manera de juntar una mezcla de niños en un grupo focal esusando una técnica llamada "bola de nieve". Pídales a dos o tres niños queya conozca, que le presten a algunos de sus amigos. Después pídale a estosniños que le presenten a otros que no conozca nadie del grupo. Así conoceráa los niños que tienen otras actividades en una gran variedad de lugares. Sitiene una mezcla de niños en el grupo focal sus resultados se podrán aplicara una mayor proporción de niños de la calle de su zona.El tipo de participantes que escoja determinarán muchos otros aspectos de ladiscusión del grupo focal. Puede adaptar la duración, el número depreguntas y los papeles que desempeñen el facilitador y el documentador alas características de los miembros del grupo. Por ejemplo, el facilitadortiene que ser más activo y se deben hacer menos preguntas si se invitó aniños de la calle que regularmente usan sustancias. Por otro lado, cuando enel grupo intervienen los proveedores de servicios y los líderes de lacomunidad, se pueden aumentar las preguntas y dejar correr la discusión.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->