Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
heraclito

heraclito

Ratings: (0)|Views: 48|Likes:
Published by yessicajonathan

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: yessicajonathan on Nov 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2013

pdf

text

original

 
 
 
 
Pocas son las cosas que sabemos dePocas son las cosas que sabemos dela vida de Heráclito de Éfeso. Nacióla vida de Heráclito de Éfeso. Nacióhacia el 544 antes de Cristo,hacia el 544 antes de Cristo,aproximadamente, y vivió en Éfeso,aproximadamente, y vivió en Éfeso,ciudad enclavada en la costa Jonia, alciudad enclavada en la costa Jonia, alnorte de Mileto, hasta su muerte, en elnorte de Mileto, hasta su muerte, en el484 antes de Cristo. Pertenecía a una484 antes de Cristo. Pertenecía a unafamilia aristocrática y, al parecer, no sefamilia aristocrática y, al parecer, no sellevó muy bien con sus conciudadanos,llevó muy bien con sus conciudadanos,si nos atenemos a alguno de lossi nos atenemos a alguno de losfragmentos que se conservan de sufragmentos que se conservan de sulibro, y a los testimonios de suslibro, y a los testimonios de suscontemporáneos.contemporáneos.
Escribió una obra a la que se le da elEscribió una obra a la que se le da eltítulo común " Sobre la naturaleza" quetítulo común " Sobre la naturaleza" quese le había dado también a los librosse le había dado también a los librosescritos por otros filósofos anteriores.escritos por otros filósofos anteriores.No es seguro que se tratara realmenteNo es seguro que se tratara realmentede un libro en el que se desarrollarande un libro en el que se desarrollaransistemáticamente temas relacionadossistemáticamente temas relacionadoscon el conocimiento de la naturaleza, elcon el conocimiento de la naturaleza, elalma o la cosmología. Es probable quealma o la cosmología. Es probable quese tratara de un conjunto de sentenciasse tratara de un conjunto de sentenciasrecopiladas en forma de libro, hipótesisrecopiladas en forma de libro, hipótesisque se apoya en el carácter enigmáticoque se apoya en el carácter enigmáticoy oracular de los fragmentos quey oracular de los fragmentos queconservamos, carácter que ya en suconservamos, carácter que ya en suépoca le valió el sobrenombre de "Elépoca le valió el sobrenombre de "Eloscuro".oscuro".
 
 
Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza,Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza,siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:
la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, ("Este cosmos [el mismo de todos]la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, ("Este cosmos [el mismo de todos]no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuegono lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuegoeterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.”) que seeterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.”) que seproduce debido a:produce debido a:
la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensiónla oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensióno guerra entre los elementos. ("Conviene saber que la guerra es común a todas laso guerra entre los elementos. ("Conviene saber que la guerra es común a todas lascosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por lacosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por ladiscordia y la necesidad.") Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:discordia y la necesidad.") Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:
una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) queuna ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) queregula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando asíregula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando asílos elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todolos elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todolo real. ("No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigolo real. ("No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigomismo: hay una armonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira".)mismo: hay una armonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira".)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->