Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
58Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
dactiloscopia

dactiloscopia

Ratings: (0)|Views: 7,099 |Likes:
Published by iivoone

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: iivoone on Nov 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
Tema 1 Historia de la dactiloscopia
Existen algunos antecedentes históricos donde ya se hablaba de las rayas de lamano (Aristóteles y Rufo de Éfeso) que hace suponer que los griegos ya conocían losdibujos digitales. En 1913, Locard publica en Lyon su tratado "La Poroscopia",método de identificación basado en el número, situación, forma y dimensión de losporos existentes en las crestas papilares, lo que puede ser un método auxiliar de laDactiloscopia. Juan Vucetich nació el 20 de Junio de 1858 en la Ciudad de Lesina del ArchipiélagoAdriático de la antigua Dalmacia, perteneciente en ese entonces al Imperio AstroHúngaro.En 1888 ingreso al departamento central de policía de la plata como meritorio.1891 Vucetich ya había alcanzado el cargo de Jefe de la Oficina de Estadística de laRepartición, recibiendo la misión de estudiar las posibilidades de establecer unservicio de identificación antropometría, de esta manera llego a conocer los estudiosque Fracis Galton realizaba en Londres por esa época. Estos se limitaban a ladeterminación de los caracteres naturales de las líneas papilares de las manos,sabiendo que eran perennes, inmutables y variadas en número infinito, a tal puntoque no podría encontrarse uno solo igual en miles de millones.Descubierto el sistema, fue Vucetich quien demostsu utilidad, exactitud ypracticidad.En apenas 10 años, las pruebas realizadas bastaron para demostrar la eficiencia delsistema, adoptados mundialmente. Su método dactiloscópico fue calificado deperfecto.Vucetich incluyo en el archivo los 10 de las manos por ficha simplificando a talpunto las técnicas de clasificación en solo 4 tipos fundamentales, logrando unapracticidad tal que lo hizo mundialmente celebre. También existieron otros métodos de identificación como por ejemplo:
Otometria: Medición del pabellón de la oreja.
Oftalmoscopico: Fotografía del fondo del ojo.
Ocular: Medición y enfermedades del ojo
Dentario
Venoso: Disposición de las venas al dorso de las manos y de los pies; venacentral de la frente y del ante brazo
Radiográfico
Por ondas cerebralesEn 1686, Marcelo Malpighi hacia valiosas aportaciones al estudio de las impresionesdactilares tanto que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa deMalpighi. (Malpighl layer) "Un sobresaliente acontecimiento en la historia de ladactiloscopia marcó un tratado publicado en 1823, por Johannes EvangelistPurkinge, quien presentó el ensayo como su tesis para obtener el grado de doctoren medicina en la Universidad de Breslau. En ese escrito, Purkinge describió los
 
tipos de las huellas dactilares y las clasificó en nueve gruposprincipales".”También en 1823, Huschke describió los relieves triangulares(deltas) de los dibujos papilares de los dedos, y Alix escribió y publicó un estudiosobre los dibujosPapilares: William Herschel, en 1858, al frente del Gobierno civil del Distrito deHoogly, en Bengala India, adoptaba el uso de las impresiones dactilares para evitarla implantación de la persona y para identificar a los reincidentes en la paga depensiones a soldados hindúes retirado, estampando en las listas las huellas de losdedos índice y medio de la mano derecha. En sus principios, cuando susconocimientos se empezaban a sistematizar Juan Vucetich llamó al estudio de lasImpresiones dactilares, Icnofalangometría, que significaba la medición de lasfalanges de los dedos, pero como realmente este no era el objeto de la disciplina,Don Francisco de Latzina en 1884 le cambió el nombre por el de Dactiloscopía.En 1888, el inglés Henry Faulds en Tokio, Japón, hacia valiosos descubrimientos ycontribuciones en el campo de la Dactiloscopia; uno de ellos fue precisar los tipos:arco, presilla y verticilo en los dibujos papilares de las yemas de los dedos, En juliode 1891, en Argentina en la oficina de Estadística de la Policía de Plata, JuanVucetich es comisionado para organizar un Gabinete de IdentificaciónAntropométrico. Vucetich observa las enormes deficiencias.Dos meses después inaugura la Oficina de Identificación y utiliza la Antropometría ylas huellas digitales de ambas manos y crea así, la ficha decadactilar. Y al poner enpráctica sus sistemas, descubre entre los sentenciados a siete reincidentes. Por ello,el sistema que se practica en México y en gran parte de Sudamérica yCentroamérica, se debe al maestro Juan Vucetich, nacido en Croacia, Yugoslavia ynacionalizado argentino. A él se debe el sistema más universalmente aceptado en1904, creando los cuatro tipos fundamentales de la Dactiloscopía que les llamó:
Arco, Presilla Interna, Presilla Externa y Verticilo
. Florencia Sánchez introdujoy publicó el sistema Vucetich en México
Objetivo de la Dactiloscopía
: Determinar de manera indubitable la identidad delas personas vivas o muertas, a través del estudio de los tipos fundamentales,puntos característicos y demás elementos que conforman los dactilogramas.El
dactilograma
es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de losdedos de las manos.Los dactilogramas pueden ser de tres tipos:
Dactilograma natural:
es el que está en la yema del dedo, formado por lascrestas papilares de forma natural.
Dactilograma artificial:
es el dibujo que aparece como resultado al entintarun dactilograma natural e imprimirlo en una zona idónea.
 
Dactilograma latente:
es la huella dejada por cualquier dactilogramanatural al tocar un objeto o superficie. Este dactilograma queda marcado, peroes invisible. Para su revelación requiere la aplicación de un reactivo adecuado.
Fines de la Dactiloscopía
Con la finalidad de realizar estudios comparativos e indicativos de sus figuras ydeterminar inequívocamente la identidad de las personas vivas o muertas, cuyosdactilogramas se encuentren en buenas condiciones, por tal virtud y concretando loanterior, la etimología de la dactiloscopia se deriva de los vocablos griegos Daktilosy Skopeint que significa dedo y examinar respectivamente y tiene por objeto elexamen detallado y minucioso de los dibujos formados por las crestas papilares enlos pulpejos de los dedos de las manos con el fin de identificar sin duda a laspersonas.
ESTRUCTURA DE LAS IMPRESIONES DACTILARESCOMPARACION DE HUELLAS:
la identificación de la huella dactilar constituye elmétodo que se ha utilizado con éxito en numerosas ocasiones. Una huella dactilarconsta de una serie de crestas y surcos en la superficie del dedo. La unicidad de unahuella dactilar se puede determinar por un patrón de crestas y surcos así como lospuntos denominados minucias que son características locales de sus crestas que selocalizan en una bifurcación o finales de las mismas.La identificación de la huella dactilar por medio de minucias tiene problemas con lacomparación de patrones de diferentes tamaños (sin registrar) de las minucias.Se esta buscando una representación alternativa de las huellas dactilares queincluiría una información mas local y normalizaría la información a un código fijo lalongitud para una huella dactilar. El identificar cada huella se convierte en una tareasimple de calcular la distancia euclidea entre los dos códigos.Las técnicas utilizadas para la comparación de la huella dactilar se pueden clasificaren dos categorías:
Puntos minutia: primero encuentran estas minucias y posteriormente procedea su colocación relativa en el dedo. Sin embargo, es difícil extraer las puntasde las minucias exactamente cuando la huella dactilar es de baja calidad.
El todo correlacn puede superar algunas de las dificultades de lacomparación por puntos de minutia; sin embargo, tiene algunosinconvenientes propios. Las técnicas de correlación requieren una localizaciónprecisa de un punto de registro y se ve afectada por el desplazamiento yrotación de la imagen.La clasificación de las huellas dactilares es una técnica que consiste en asignar auna huella uno de los varios tipos especificados en la literatura y registrarla conun método de indexación de las direcciones. Una huella dactilar de entrada es

Activity (58)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gustavo Cortes Hernandez added this note
esta muy bien la información, pero quisiera mas sobre lo que hizo henry
Sari Betancourt liked this
DrJaime R Rojas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->