Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Batllismo

Batllismo

Ratings: (0)|Views: 7,685|Likes:
Published by valentina193

More info:

Published by: valentina193 on Nov 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2013

pdf

text

original

 
Batllismo
Al referiremos al batllismo en realidad nos estamos remitiendo al primer battlismo quese extiende desde 1903 y finaliza en 1929; con la crisis mundial económica y la muertede José Batlle y Ordóñez.Este periodo comprende la primera presidencia de Batlle (1903-1907), luego la presidencia de Claudio Williman (1905-1911), la segunda presidencia de Batlle (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), la presidencia de Baltasar Brum(1919-1923), la presidencia de José Serrato (1923-1927) y por ultimo la presidencia deJuan Campisteguy (1927-1931)El proyecto pude analizarse básicamente en tres planos:
Proyectó político:
El sistema político uruguayo del momento estaba regido por un pensamientoliberal (Republica liberal); en el cual el estado cumple únicamente el rol de juez ygendarme.Existían un bipartidismo monopolizado por el partido colorado y el partido nacional; loscuales eran partidos poli-clasistas, es decir que representaban a todas las clases sociales.Dentro del partido colorado se marcaban dos tendencias: el batllismo y losriveristas (Partido Colorado Gral. Rivera). Estos últimos se caracterizaban por desear unretorno a las fuentes coloradas puras, a la más ortodoxa tradición partidaria; discrepandocon la ideología social de Batlle. Por otra parte se encuentra el partido nacional liderado por L.A de Herrera.Esta situación va a cambiar hacia 1910, con el surgimiento de los partidos deideas como ser: la unión cívica de carácter católico; el partido socialista y ya en 1921 el partido comunista.Batlle en su propuesta política proponía un poder ejecutivo colegiado; noqueriendo la presencia de un solo presidente ya que la constitución le otorgaba mucho poder. El colegiado permitiria eliminar el peligro de una dictadura; del abuso de poder que es natural en una funcion que tantos poderes tiene a través de la división del poder entre 9 hombres que conformarían una Junta de Gobierno (todos del partido triunfante)y ninguno resultaría peligroso. La Junta desempeñaría sus funciones durante 9 años; yaque según Batlle en 4 años cualquier presidente era incapaz de desarrollar libremente sulabor; bastaba con que el nuevo presidente tuviera otras ideas para frenar o dar marchaatrás al progreso de la Republica. Además al surgir los candidatos para el nuevo periodola gestion del presidente se veia perturbada.La propuesta batllista del colegiado represento un punto de fricción; lo cual loenfrento no solo al partido nacional sino también a los propios riveristas. En realidadesta postura anticolegialista era un cuestionamiento al reformismo impulsado por Batlle.La polémica entre las ventajas o desventajas del colegialismo se instalo rápidamente ylas diferentes opiniones se podían apreciar en los diarios de las diferentes tendencias:“El Día” del batllismo; “La Mañana” de los riveristas y “La Democracia” y “Diario delPlata” ambos blancos.La oposición; y aquí se mezclan los argumentos de los blancos y coloradosdiscrepantes, aducía que dicha institución anulaba la naturaleza del Poder Ejecutivo;transformándolo en un órgano deliberativo incapaz de de tomar rápidas medidas deacción tal como el gobierno lo requiere; que se convertiría en un senado más en el cuallas decisiones se aprobarían dificultosamente luego de de debates; debilitando al poder ejecutivo y por lo tanto perturbando la gestión del todo el Estado. Sostenían tambiénque al tener los 9 integrantes el mismo poder, la responsabilidad de las decisiones sediluiría y nadie podría ser llamado a rendir cuentas.
 
Otro factor que reclamaba a posición fue la falta de representación proporcionalde un partido que luego se demostraría ser aproximadamente la mitad del país; es decir se oponían al “exclusivismo colorado”Pero no solo la oposición se oponía al gobierno, también cabe destacar losgrupos de presión; los cuales principalmente fueron:
La ARU; que luego crea un grupo mas combativo FRU en 1915
Liga de Defensa Comercial, vinculada al Alto Comercio
Liga Industrial
FORU; asociación obrera que por ejemplo en 1911 emprende una huelgageneral.Dichos grupos de presión van a influir en las decisiones del gobierno tanto en el planosocial como en el plano económico.Un factor esencial en el proyecto político del batllismo fue la reforma de laconstitución.La reforma de la Constitución de 1918:Se puede estudiar en diferentes ámbitos:Desde el punto de la ciudadanía y de los derechos electorales,
son ciudadanos naturales de la republica todos los hombres nacidos en laRepública y los hijos de madre o padre orientales si habitan en el país y seinscriben en el Registro Cívico Nacional.
El sufragio es para los mayores de 18 años y se eliminan las restricciones a peones, jornaleros, analfabetos y sirvientes a sueldo.
El voto es secreto.
En esta Constitución es que se va previendo el voto femenino.El poder Ejecutivo esta formado por el Presidente de la República y el Consejo Nacional de Administración. El Presidente de la República es elegido directamente por el pueblo, permaneciendo cuatro años en sus funciones.El Presidente se ocupa de tres ministerios:
Interior 
Guerra
Relaciones ExterioresEs importante destacar que estos ministerios están relacionados con los fines primariosdel Estado: preservar la tranquilidad interior y mantener la seguridad de las fronteras.Tiene en sus manos la fuerza militar y policial y la posibilidad de tomar las decisionesrápidas y expeditivas características de todo poder ejecutivo.El Consejo Nacional de Administración se integra con 9 miembros elegidosdirectamente por el pueblo. Permanecen 6 años en funciones, renovándose por tercioscada dos años. Corresponde al consejo todo lo relativo a:
Instrucción Pública
Obras Públicas
Trabajo
Industrias
 
Hacienda
Asistencia e HigieneEl Consejo se ocupa de las funciones secundarias del Estado. Cumple funcionesadministrativas y no dispone de la fuerza armada.En esta Constitución se separa a la Iglesia del Estado, estableciendo la total libertad decultos; es decir que el Estado no respalda ni sostiene ninguna religión.En esta constitución se aprecia no solo una mayor participación del Estado y lasociedad, sino que en la Agenda política, los temas que se van a discutir no son solo políticos sino económicos y socialesLa aparición de Entes Autónomos (empresas del estado) va a tener que ser reconocidasen la Constitución.Proceso de secularización:Ya desde presidencias anteriores a la de Batlle se habían tomado una serie demedidas orientadas al la separación Iglesia- Estado; que se concluyen en la constitución.Pero anterior a esto se promulgaron algunas medidas con el mismo fin, como ser:
En 1911 se reactivo la ley de conventos de1885, al ser estos visitados por inspectores gubernamentales
Secularización del juramentos de la toma de cargo de lo ediles de la JuntaEconómico- Administrativa de la Capital
Eliminación de la prestación de honores militares en los actos religiosos de laIglesia Católica.
Prohibición de la presencia de los militares como institución en actos religiosos
Supresión del cargo de capellán en el ejercito
Se ordeno que la bandera nacional no saludara ni a personas ni a símbolosreligiosos
Ley de divorcio de 1912; admitía el divorcio por la solo voluntad de la mujer.Para los batllistas incluso el matrimonio civil solo tenia sentido de ser comoregistro de los mismos por razones económicas principalmente, ya que elmatrimonio constituía una sociedad( conyugal)
Proyecto económico:
Desde el punto de vista económico, las más profundas transformaciones sedieron en el plano rural y en las nacionalizaciones y estatizaciones.En el ámbito rural se planteaban varios problemas y uno de ellos era el
latifundio
, por lo tanto había una gran concentración de la gran propiedad en muy pocas manos. Segúnel censo de 1908, había 1394 predios mayores a de 2500 has, que ocupaban casi el 40%del territorio del país. Los 1394 propietarios de 1908 solo representaban el 0.13%.Otro problema era el
minifundio
, especialmente agrícola, pero también ganadero. La productividad en los minifundios es baja, ya que el predio pequeño es inadecuado paraemplear maquinaria agrícola, abonos, semillas, riego, animales más finos, praderasmejoradas, el pequeño propietario no puede implantarlas porque la escasa producciónno le deja sobrante. Mientras que al propietario latifundista esas mejoras no le interesan

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yessica Camacho liked this
RStefany Rod liked this
Camila Maquieira liked this
calecas liked this
Camila Maquieira liked this
Abril Trinidad liked this
jmazzilli liked this
alejandrogau liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->