Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
43Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Actualizada

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Actualizada

Ratings: (0)|Views: 11,839|Likes:
Published by Adalb1

More info:

Published by: Adalb1 on Nov 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/12/2013

pdf

text

original

 
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADORPREÁMBULO NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano delEcuador
RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres yhombres de distintos pueblos,CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte yque es vital para nuestra existencia,INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formasde religiosidad y espiritualidad,APELANDO a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen comosociedad,COMO HEREDEROS de las luchas sociales de liberación frente a todas lasformas de dominación y colonialismo, Y con un profundo compromiso con el presente y el futuro,
Decidimos construir
Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armoníacon la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay;Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de laspersonas y las colectividades;Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana –sueño de Bolívar y Alfaro-, la paz y la solidaridad con todos los pueblosde la tierra; y,En ejercicio de nuestra soberaa, en Ciudad Alfaro, Montecristi,provincia de Manabí, nos damos la presente:
 
1 5
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADORTITULO I ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADOCapítulo primero Principios fundamentalesArt. 1.-
El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia,social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural,plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna demanera descentralizada.La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de laautoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de lasformas de participación directa previstas en la Constitución.Los recursos naturales no renovables del territorio del Estadopertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.
Art. 2.-
La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por laley, son los símbolos de la patria.El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y elshuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomasancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonasdonde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará yestimulará su conservación y uso.
Art. 3.-
Son deberes primordiales del Estado:1Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de losderechos establecidos en la Constitución y en los instrumentosinternacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, laseguridad social y el agua para sus habitantes.2Garantizar y defender la soberanía nacional.3Fortalecer la unidad nacional en la diversidad.
 
1 6
1Garantizar la ética laica como sustento del quehacer blico y elordenamiento jurídico.2Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover eldesarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y lariqueza, para acceder al buen vivir.3Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio,mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías ydescentralización.4Proteger el patrimonio natural y cultural del país.5Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a laseguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre decorrupción.
Art. 4.-
El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica ehistórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado denuestros antepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprendeel espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial,el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, elsubsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo. Suslímites son los determinados por los tratados vigentes.El territorio del Ecuador es inalienable, irreductible e inviolable. Nadieatentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión.La capital del Ecuador es Quito.El Estado ecuatoriano ejercerá derechos sobre los segmentoscorrespondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, los espaciosmarítimos y la Antártida.
Art. 5.-
El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá elestablecimiento de bases militares extranjeras ni de instalacionesextranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militaresnacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
Esther Torres liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Rafaga Hol Dance liked this
Geo Essc liked this
Salome Tello liked this
Andy de Nico liked this
Nancy P Hurtado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->